La música que Chavela Vargas le dedicó a Frida Kahlo

572

Es por muchos sabido que entre la cantante Chavela Vargas y la pintora Frida Kahlo hubo algo más que una simple amistad durante el tiempo en que se frecuentaron y mientras Kahlo equilibraba su relación abierta con el artista Diego Rivera, aunque lo que no muchos saben es que la propia creadora de “La Columna Rota” fue la gran inspiración de algunos temas icónicos de Vargas. ¿Cuáles fueron? Descúbrelos aquí.

La relación de Chavela Vargas y Frida Kahlo

cultura-colectiva

Vargas recordó en una entrevista para un medio nacional que no pudo quitar de su mente a Kahlo cuando la vio por primera vez en un evento, por lo que buscó la manera de acercarse a ella tras sentirse atraída por su actitud.

Poco a poco, las dos artistas fueron afianzando la confianza de la otra, y se sintieron atraídas no sólo de sus corazones sino, también, de la pasión que cada una le ponía al arte que creaba.

Aunque nunca se ha dicho abiertamente que su relación llegara a otros terrenos más allá de los amistosos, muchos dicen que entre ellas había un amor secreto que, en ese entonces, rompía con todos los patrones de la época.

Sin embargo, frente al público tuvieron que contentarse con sobrellevar un amor platónico, aunque eso no las detuvo a mantener su comunicación entre cartas y a pasar un buen tiempo una al lado de la otra.

De hecho, la propia Vargas relata que fue invitada por Kahlo y Rivera a vivir una temporada con ellos en su famosa Casa Azul, sobre todo para que las dos amigas pudieran pasar más tiempo juntas porque en ese entonces la pintora sufría de algunos problemas de salud que la obligaban a pasar la mayor parte de sus días postrada en cama.

La música que Chavela Vargas le dedicó a Frida Kahlo

Fueron dos canciones las que la intérprete de “En el Último Trago” le legó a la creadora detrás de “Las Dos Fridas”, con las cuales buscó expresar el amor y dolor que sentía por la relación que ambas mantenían y la forma en que ella vivió cada momento a su lado.

La Llorona

https://youtu.be/mwNBa40y2oA

Aunque no se sabe a ciencia cierta si Vargas quiso hablar sobre una sensación de desamor o de inspiración en esta canción, se considera que es el resumen perfecto de lo que ambas vivieron.

En apariencia, la canción puede ser vista como un homenaje a la figura mítica que tenemos los mexicanos: La Llorona, cuya leyenda sigue creando momentos de angustia entre aquellos quienes la cuentan. Sin embargo, para Vargas en realidad era una oda a su amiga Kahlo, a quien conoció en un momento de sufrimiento por sus problemas de salud.

Paloma Negra

https://youtu.be/OanOkaXRvoM

Es considerada como una de las melodías más melancólicas en el repertorio de Vargas, la cual justamente muestra el amor y el dolor con el que vivía su relación, aunque no se sabe exactamente si efectivamente la hizo para Kahlo o para alguna otra mujer de quien se sintió atraída, ya que ella misma confesó que le gustaba dedicarle canciones a aquellas que le llenaban la pupila.