Juárez construirá monumentos a Heberto Castillo y a Manuel Gómez Morín

90

En sesión ordinaria número 15, el Cabildo de Juárez aprobó erigir dos nuevos monumentos, uno en honor a Heberto Castillo y otro a Manuel Gómez Morín, así como la reubicación del busto de Luis Donaldo Colosio y la colocación de una placa en honor al General Francisco Villa.

El primero de los dictámenes presentados por la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, fue autorizado para colocar una placa con la leyenda “En honor al General Francisco Villa. 5 de junio de 1878 a 20 de julio de 1923”.

La placa será colocada en el busto instalado en un memorial de la colonia Pancho Villa.

El segundo dictamen aprobado fue para autorizar la reubicación y rediseñar el busto en honor de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo legado forma parte de la pluralidad democrática de México, indicó el regidor Jorge Gutiérrez Casas, quién solicitó reubicarlo.

Este monumento se ubica en el centro comunitario de Anapra y será instalado en el parque Borunda, frente al estadio 20 de Noviembre.

En el caso de los monumentos a erigir, el primero es en honor al ingeniero Heberto Castillo Martínez, líder histórico de la izquierda mexicana desde los tiempos de Lázaro Cárdenas del Río y cuyos méritos fueron destacados por la regidora Patricia Mendoza.

Su escultura será instalada en el parque Miguel Hidalgo, ubicado en la colonia del mismo nombre.

Un segundo monumento a erigir es en honor a Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los siete sabios mexicanos del México postevolucionario, cuyos méritos fueron destacados por la regidora Austria Galindo.

Representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano brindaron una exposición a los regidores sobre las ubicaciones y costos de las obras que en conjunto requerirán una inversión de poco más de 5 millones de pesos e incluyen la intervención de los parques donde se ubicarán.

En participaciones ciudadanas Claudia Luz Arreola, representa de la Red de Vecinos, indicó que sin duda alguna los homenajeados lo merecen, pero pidió recordar que hay más monumentos que carecen de mantenimiento.

“Vengo a pedir atención al Monumento Al Encuentro, al que le robaron la escultura de un niño”, dijo.

Ofreció apoyar con una colecta de cobre para restaurar la escultura faltante.

Esta propuesta será atendida por el Municipio, informó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

También José Mario Sánchez Soledad, presidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez (Coparmex), habló de los monumentos a Manuel Gómez Morín, Heberto Castillo y Luis Donaldo Colosio para destacar su legado político.

Destacó particularmente la trayectoria de Gómez Morín, de origen chihuahuense y quién trabajó por las instituciones trascendentales para la vida nacional como el Banco de México y la UNAM, además de contribuir a la democracia mexicana.

La regidora Tania Maldonado, integrante de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, señaló que las integrantes de esta comisión aportarán el costo para la placa en honor al general Francisco Villa.