Instalan sistemas contra incendios en Centros de Atención Infantil de Parral y Cuauhtémoc

103

Estos centros de cuidado atienden a bebés desde 45 días de nacidos hasta antes de los tres años de edad; los CAI de Chihuahua y Juárez ya cuentan con este equipamiento

Con el fin de ofrecer mejores condiciones de seguridad a menores de educación inicial, los Centros de Atención Infantil del estado (CAI) federalizados, han iniciado la instalación de sistemas contra incendios en sus planteles 3 de Parral y 8 de Cuauhtémoc.

Con estos equipos que van a operar próximamente se contará con espacios educativos más seguros, a fin de garantizar la integridad física de bebés de 45 días de nacidos e infantes de hasta tres años, que son atendidos en los centros de cuidado.

Durante el 2020 se dotó de equipos similares a los CAI 1 y 5 de Chihuahua, 2 y 4 de Ciudad Juárez.

Los recursos para estas obras, al igual que las que se realizan en las unidades de Cuauhtémoc y Parral, fueron gestionados ante el Gobierno Federal por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y en coordinación con la Dirección de Educación Inicial y Preescolar.

Los fondos correspondientes se canalizaron a la entidad, en el marco del Programa de Expansión para la Educación Inicial, en donde se contempla además de la adquisición e instalación de estos sistemas de seguridad, el mejoramiento en la infraestructura de los CAI (antes CENDIS), así como actividades de capacitación y actualización del personal.

Debido a que se trata de una disposición a nivel federal, a fin de que los CAI puedan detectar de forma oportuna  humo y fuego, se requiere llevar a cabo el cierre temporal del servicio de los CAI de Parral y Cuauhtémoc, en tanto concluyen estas labores, por lo cual la atención a padres y madres de familia será de manera virtual por parte de los equipos asistenciales y pedagógicos que operan en ambas escuelas.

La Educación Inicial es el servicio que se brinda a niñas y niños menores de tres años, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente de experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permite adquirir habilidades, hábitos, valores, desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.