Imparte Gobierno Municipal capacitación en materia de Discapacidad a maestros de nivel Secundaria

0
78

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación impartió, en las instalaciones de la Secundaria Estatal 3010 y 3024, una capacitación a más de 40 maestros de dichos planteles sobre el tema de Discapacidad y el nuevo modelo de Derechos Humanos e Inclusión.

Dicha capacitación tuvo como objetivo presentar a los maestros un panorama general acerca de la evolución del concepto de discapacidad en la historia, los tipos de discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad, en particular, su derecho a la educación inclusiva.

El derecho a la educación, como todos los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, se sustenta principalmente en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, la cual, en su Artículo 24, establece que, “Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente”. También menciona que la educación debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados.

Por lo que es importante que los estudiantes reciban las medidas de apoyo pertinentes, y los alumnos ciegos o sordos reciban su educación en las formas más apropiadas de comunicación, así como que los maestros estén capacitados con fluidez en el lenguaje de señas y el braille. Además, establece que en la educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad.

“Sabemos que no es fácil aplicar todas estas técnicas de inclusión, la falta de capacitación y los pocos recursos con que a veces cuentan los maestros y las escuelas, pero entender la discapacidad, poder ver a los alumnos con discapacidad como personas antes que por su discapacidad y su disposición para transmitirles conocimiento, hace la diferencia para estos niños y jóvenes, tan frecuentemente excluidos de la sociedad”, comentó el instructor.

Este tipo de acciones forman parte del compromiso que la actual administración municipal tiene con los chihuahuenses y su desarrollo, garantizando así las prácticas que busquen generar un cambio social y conciencia ante las circunstancias de vulnerabilidad.

Cabe mencionar, que esta capacitación, como muchas otras que se tienen calendarizadas durante el año, son parte del Programa de Capacitaciones del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, la cual tiene como objeto ofrecer capacitaciones a la ciudadanía en general para concientizar y sensibilizar respecto a la discapacidad con una perspectiva de inclusión.

Cualquier dependencia estatal o municipal, institución educativa, empresa, medio de comunicación o cualquier otro sector de la población interesado puede solicitarla al Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, al teléfono 072 extensión 6519.