He actuado con prudencia: López Obrador sobre el aborto

122

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre la discusión que se desarrolla en la Suprema Corte de Justicia para despenalizar la interrupción del embarazo, para evitar polémicas que desgasten su investidura.

Reconoció que el tema generará polémica y recalcó que la discusión está en el ámbito de la Corte y su fallo marcará las acciones a seguir.

“Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ésta le corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, sentenció López Obrador.

Afirmó que en este tema deben resolverlo las mujeres y “el pueblo”.

El tema comenzó a ser discutido el lunes y se retomará este martes, cuando los ministros terminen de exponer sus posturas y voten el proyecto para despenalizar el aborto en Coahuila.

En caso de que al menos 8 ministros se pronuncien en favor del proyecto, se generaría una jurisprudencia que en los hechos despenalizaría la interrupción del embarazo en todo el país.

“Nosotros hemos actuando, en mi caso, como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación.

“Pero no tomar partido en mi caso, no creo que sea lo más prudente”, recalcó el titular del Ejecutivo.