Hay aliados que no ayudan en nada…

Esta semana nueva tarifa de urbanos… No hay 4T es el mismo PRI de siempre… Gobernadora pierde el tiempo con Zapata… Morena no tiene comités municipales… Enésima denuncia Vs Loera por desvíos… PAN candidatura de juguete en Juárez… De plano Zootecnia no tiene para cuando…

422

Esta semana nueva tarifa de urbanos…
No hay 4T es el mismo PRI de siempre…
Gobernadora pierde el tiempo con Zapata…
Morena no tiene comités municipales…
Enésima denuncia Vs Loera por desvíos…
PAN candidatura de juguete en Juárez…
De plano Zootecnia no tiene para cuando…

Para ser sinceros se debe de reconocer que el aumento a las tarifas del transporte urbano ya van tarde, pues desde el año pasado se entendía era “justo y necesario” hacerlo, pero bueno, hoy ya no hay excusas y se espera que antes de finalizar la semana se anuncie el aumento.

Para unos es necesario llevarlo a 15 pesos, mientras que otros dicen que con que llegue a 12, es suficiente.

Lo cierto es que si la tarifa se “mide” en relación al servicio, no debería de ser más de 6 pesos, pero si esa tarifa se mide en relación al hecho de que la prestación de servicio debe de generarle ganancias al concesionario y permitirle un modo honesto de vivir, con una relación precio-inversión justa, entonces el pasaje debería de andar por arriba de los 16 pesos o 15 apenas siendo “justos”.

Pero en materia de transporte urbano hay muchos asegunes y el principal de ellos, es que por décadas las concesiones se dieron bajo el esquema de los controles políticos y de un negocio muy mañoso del llamado pulpo camionero.

Hoy la situación al igual que hace muchos años es muy clara, los concesionarios no tienen el dinero suficiente para soportar una modernización absoluta del transporte, las rutas deben de ser revisadas por especialistas en movilidad urbana, que tendrían que establecerlas con un verdadero estudio de la movilidad de la ciudad, pero todo eso solo es parte de un sueño guajiro.

Se entiende que hay concesionarios que a lo largo de su vida han tratado de cumplir con las reglas, quieren ofertar un buen servicio y todo eso, pero es el sistema el que está corrompido hasta la medula y así, “puesnosepinshispuede”.

La única solución verdadera a ese problema de siempre, es quitar el sistema de concesiones un montón de particulares, intentar con una empresa privada y que todo el sistema de transporte pase a ser una atribución y obligación del municipio y no del Estado.

Con eso se podría exigir a una empresa que cubra el servicio con modelos nuevos y que sea ella la que establezca las rutas troncales de todo un sistema urbano de transporte y que la ganancia sea de ellos y que no se pierda en moches y cuotas a líderes sindicales y funcionarios.

Pero bueno, ese es un sueño guajiro, lo que viene es el aumento de la tarifa, la que no va a lograr cubrir las necesidades de los concesionarios, de tal forma que el servicio se va a quedar más o menos igual y que siga el baile, las quejas y demás…

— — — — — — — — — — — —

La defensa que esgrime Morena para las cinco aspirantes a Consejeras presidentas del INE, es que esta no es la primera ocasión en que personas cercanas a la dirigencia del partido oficial o del gobierno se postulan a ese puesto. Hoy es la hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, además hermana de una integrante del gabinete, está la hija de un senador de Morena, la ex funcionaria electoral que favoreció a Morena en Baja California, la esposa de un sub coordinador de una secretaría federal, y una familiar de otro alto funcionario del gobierno federal.

Esas cinco aspirantes son:

Bertha María Alcalde Luján, actual funcionaria del gobierno federal, que ocupa un cargo en la Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue delegada de Programas del Bienestar aquí en Chihuahua; es maestra en Estudios Legales Internacionales y es hija de la expresidenta del Consejo nacional de Morena, Bertha Luján y su hermana Luisa María es la Secretaria Nacional del Trabajo.

Guadalupe Álvarez Rascón fue Coordinadora de Fiscalización en el INE durante las elecciones de 2017 y 2018, además fue miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). Es maestra en Administración y Políticas Públicas y es hija de José Antonio Álvarez Lima, senador de Morena por Tlaxcala.

Por su parte, aunque a Rebeca Barrera Amador se le señala no tener antecedentes morenistas, ella fue la consejera presidenta del Instituto electoral de Baja California Sur y Secretaria Auxiliar en la sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quien en sus resoluciones ha favorecido a Morena y sus candidatos, tanto, que que el gobernador morenista Víctor Castro la mencionó como posible integrante de su gabinete.

Iulisca Zircey Bautista Arreola se integró en 2018 como asesora del INE y es pareja de Daniel Octavio Fajardo, subsecretario de la secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y Guadalupe Taddei Zavala es la quinta aspirante. Hoy preside el Instituto de Transparencia de Sonora y fue presidenta del Instituto electoral de esa entidad. Es familiar de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa creada por este gobierno LitioMX.

Los datos son innegables, todas ellas son cercanas al partido del presidente o descaradamente morenistas.

Pues bien, la defensa que esgrimen los de la Tde5a, es que en el pasado ya había ocurrido que personas cercanas al sistema, ocuparan altos puestos en los órganos electorales y en redes sociales señalan:

“José Woldenberg: fundador del PRD y esposo de Julia Carabias, Secretaria de Medio Ambiente de Zedillo.

Santiago Creel: criptopanista y criptoperredista cuando fue consejero del IFE. Hoy panista-perredista (y criptopriista) declarado. -así lo escriben ellos-.

Alonso Lujambio: criptopanista durante su paso por el IFE; yerno del procurador de Miguel Alemán. Luego, funcionario de Calderón.

Juan Molinar: similar a Lujambio, y director del IMSS con Calderón.

Emilio Zebadúa: candidato de Nueva Alianza y luego cómplice de Rosario Robles.

Gastón Luken: contralor de un gobierno del PRD y otro del PAN; luego consejero en el IFE. Luego diputado del PAN.

Luis Carlos Ugalde: priista sin credencial en los noventa, esposo de la panista Lía Limón, ambos casados con Calderón como testigo.

Alejandra Latapí: priista de la Copppal en los noventa y compañera del priista Fernando Solana.

Rodrigo Morales: compadre y compañero de bohemia de Felipe Calderón, como lo señaló Proceso en diciembre de 2006.

Virgilio Andrade: el peñista que exoneró la Casa Blanca”.

Y mencionan otros más, para justificar lo que ahora pasa. Es cierto, los datos son duros, dejan en claro que los órganos electorales durante muchos años han estado en las manos del sistema y hoy ellos quieren hacer lo mismo, de tal forma que no hay transformación en el país, “es la misma pinshe tranza de siempre”, diría el Peje en aquellos años en los que mandaba al diablo a las instituciones como candidato, hoy como presidente las manda a la chingada.

Así que Morena es igual al PRI, pero con otro nombre, es igual a los otros y se enorgullecen de serlo…

— — — — — — — — — — — —

…En relación al tema del aumento a las tarifas del transporte, este lunes se vio a Jorge Doroteo Zapata, el que ya no debería de ser el propietario de la franquicia de la CTM en la entidad, visitando Palacio, para sostener una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos. De plano ya no se entiende que en Palacio pierdan el tiempo negociando con Jorge Doroteo, pues hoy por hoy está mucho my claro que la central obrera ya perdió todo su peso especifico y que la franquicia va en franco declive, tanto peso ha perdido la vetusta central obrera, que cualquier cosa que pidan en pago a sus favores es demasiado caro, no hay control obrero, no hay control político y tampoco tienen ya fuerza electoral, así que tenerles consideraciones de plano es perder el tiempo…

…Desde hace años Morena en la entidad no ha logrado sacar adelante sus procesos de renovación de dirigencias municipales y eso es así, por el hecho de que ese movimiento electoral ni siquiera tiene forma de comprobar el padrón que presentaron ante los órganos electorales y mucho menos cumplieron con la obligación legal de registrar Comités Municipales, de tal forma que sin padrón, sin “registro” oficial, no pueden hacer una elección interna. Lo dicho Morena no es un partido político, nunca han entendido que tienen que hacer para consolidarse como tal, son un mero movimiento electoral y “su estructura” interna, no es más que un pegoste que no tiene píes ni cabeza…

…Por enésima ocasión “el virrey” Juan Carlos Loera de la Rosa es denunciado y se dice se abrió una carpeta de investigaciones en su contra por presuntos desvíos en la entrega de los apoyos federales en la entidad. De plano esa historia se repite y se repite, desde los primeros meses de Juan Carlos como Delegado del Bienestar, cuando hubo quienes hicieron llegar hasta las mañaneras del presidente una larga lista de denuncias de supuestos ilícitos, los cuales nunca se aclararon y nunca pasaron de ser meros ataques mediáticos en contra del virrey. Hoy hay una nueva andanada de ataques en su contra y la pregunta es: ¿son denuncias verdaderas o mera parafernalia por el 2024?…

…Según lo cuentan algunos amigos de la aldea pitufa en la fronteriza, ellos ya están listos para en el 2024 no presentar batalla por la alcaldía, la que de plano dan por perdida y considerar que hacer una campaña por esa posición sería casi como tirar los recursos a la basura. Sostienen que su “guerra”, será pelear por distritos locales y los federales, tratar de conseguir la mayor cantidad de votos posibles para los candidatos al senado y nada más. Que al momento eso lo tienen muy claro y que incluso ya les están preguntando al PRI y al PRD si ellos cuentan con un candidato que quiera cargar con “esa calavera”. Juárez por muchos años fue el “gran bastión” del panismo en la entidad, pero de unos años a la fecha de plano no levantan gran cosa y por lo que se ve, el 2024, tampoco van a levantar mucho…

…De plano la Facultad de Zootecnia no tiene para cuando resolverse, hoy fue una juez la que ordenó que se detenga ese proceso, pues otorgó una suspensión provisional para que a la maestra Gabriela Corral Flores, le permitan participar en ese proceso como candidata a directora. Demasiado brincos, demasiados “descoloridos”, cuando las cosas siempre tienen un camino fácil para la solución. Si esa facultad sigue indigestando a la Uach, se corre el riesgo de que sea la causa o pretexto para un problema mayor, insistimos, la mejor ruta es la más corta, ojalá y que en la Uach así lo entendieran…