Gobierno de Joe Biden demanda al estado de Texas por nueva ley cazamigrantes

22

La demanda ocurrió debido a que el gobernador de Texas no dio marcha atrás en la implementación de dicha ley.

Luego de que se venciera el ultimátum que dio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener la entrada en vigor de la ley caza migrantes, el Departamento de Justicia entabló una demanda en contra del estado fronterizo pues viola la Constitución de Estados Unidos.

Y es que la polémica legislación SB4 permite detener y deportar a migrantes solo por ser sospechosos de ser indocumentados y con ello tanto el estado de Texas como el gobernador Abbott, violan las cláusulas de Supremacía y la de comercio exterior de la Constitución de Estados Unidos, pues es quien asigna única y exclusivamente al Gobierno Federal la facultad para regular la migración y gestionar las fronteras internacionales.

“Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, señala la demanda presentada por Washington en la Corte del distrito oeste de Texas con sede en Austin.

Greg Abbott busca que la demanda llegue a la Suprema Corte de Justicia 

La entrada en vigor de la ley cazamigrantes está prevista para el próximo 5 de marzo, sin embargo, la administración de Joe Biden había pedido al gobernador Abbott suspenderla, al no acatar la exigencia, fue que se decidió proceder con la demanda.

Y es que algunos expertos señalan que Greg Abbott busca que dicha demanda llegue a la Suprema Corte de Justicia para que magistrados conservadores validen las políticas de los estados republicanos para definir sus propias medidas migratorias y que no sea el gobierno federal quien lo haga.

La demanda sostiene que la ley de Texas intenta regular la migración con cargos que van desde un delito menor hasta uno grave. Además, la SB4 dará a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de los migrantes de territorio estadunidense.

“La SB4 es claramente inconstitucional. Bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución y el precedente de larga data de la Corte Suprema, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso.

“El Departamento de Justicia seguirá cumpliendo con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal”, señaló la procuradora general adjunta, Vanita Gupta.

Pero no conforme con ello, Abbott afirmó que el plan que tiene es deportar a México a los migrantes detenidos en el estado de Texas, independientemente de su país de origen; por lo que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que respalda la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la legislación SB4.

“La cancillería expresó su rechazo ante la implementación de esta medida que pretende detener el flujo de personas mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, señaló en comunicado.