Gandalla mata perico…

Omar Bazán demuestra lo gandalla… La polémica innecesaria de Maru… Isela detiene la denuncia contra Yaco… Preparan marcha en el María Chuchena… Javier le llora a Hacienda y Maru a él… El Peje juntó a unos dos mil morenos…

0
1219

Omarcito Bazán el gerentito gandalla que está a cargo de la franquicia electoral tricolor que todavía tiene sus oficinas en la colonia Dale, consiguió el atraco y se quedó con el primer lugar de la lista de pluris para el Congreso del Estado, situación que fue informada este lunes por la tarde por su equipo de comunicación social.

La información que enviaron es que la Comisión Política Permanente del PRI definió la tarde del lunes el listado de candidatos propietario y suplente a diputado local, bajo el principio de representación proporcional y que las formulas quedaron de la siguiente manera: en el primer lugar el gerentito gandalla Omar Bazán Flores, como propietario y Santiago Nieto Sandoval, suplente.

En segundo lugar va la actual regidora en Chihuahua capital Rosa Isela Gaytán, como propietaria y María Adela Soto Martínez, suplente. En tercero Álvaro Terrazas Ramírez, propietario con Pedro Beristain Flores de suplente.

Cuarta formula son la actual diputada local y supuestamente candidata a la alcaldía de Balleza, Imelda Irene Beltrán Amaya, con María Elvira González Anchondo como suplente. En quinto José Enrique Baca Hernández, Propietario; Miguel Javier López Arzate, suplente. Y por último, Selma Michelle López Rivera, Propietaria; Olga Teresa Torres Orozco, suplente.

Lo curioso del caso es que ni aún y estando en el primer lugar de la lista Omar Bazán tiene asegurada la diputación local, pues resulta que en caso de que el PRI alcance diputados pluris, primero podría entrar la primera mujer de la lista, esto si los que ganan en la calle son mayoría hombres y luego en segundo lugar, en caso de que al PRI le alcance otro diputado, entraría el primer mejor perdedor de calle, a quien se le conoce como diputado de procedencia y así, él solo entraría hasta una tercera ronda.

Es por ese motivo que ya en otras ocaciones el primer lugar de la lista de aspirante a una pluri se ha quedado con las ganas o como el caso histórico de Oscar Villalobos, que incluso casi toma protesta como diputado y tuvo que dejar la curul cuando se dio el recuento al final de las impugnaciones.

Así que podemos señalar que Omar Bazán solo dejó en claro que tan gandalla es y nadie mejor lo explica que un priista sobrio y disciplinado, al que nadie le puede acusar de escandaloso o de andar buscando pleitos como lo es César Cabello, uno que ya fue alcalde de su natal Jiménez y diputado local, quien subió a su cuenta de redes sociales el siguiente texto:

“No tiene autoridad política, ni moral quien dirige un partido político estatal como el PRI. Cuando que para llegar a esta posición hizo un recorrido donde ofreció expresamente “que el no seria candidato a nada, que esas serian posiciones para los priistas”. Y ahora incumpliendo su promesa se postula como 1ro en la lista de candidatos a diputados pluris.

No es correcto desde cualquier punto ético, sí la promesa es fuente de obligaciones y esta no se cumple hay que advertirla, denunciarla, exigir su cumplimiento y reprobar su incumplimiento públicamente. El PRI tiene muchos problemas pero uno muy grave surge de su dirigencia por incongruente”.

Tras leer ese comentario dan ganas de pararse y aplaudirle tres días a César Cabello, primero por usar un lenguaje claro, nada rebuscado, porque es directo y porque da cátedra de lo que significa en lo político cuando menos tener la decencia de cumplir con la palabra empeñada, pero bueno, eso es pedirle demasiado al gerentito gandalla, que solo buscó despacharse con la cuchara grande, a contrapelo de todo lo ofertado por él y que sin rubor en el rostro hace todo lo contrario a lo que prometió. ¿Y luego los priistas preguntan porque los ciudadanos ya no les creemos?, ¡shale que agüite! Y cómo dirían en mi barrio, ¡que bato tan gandalla!…

 

Al final de la semana pasada la alcaldesa María Eugenia “Maru· Campos, se metió de forma innecesaria a una polémica contra el comandante Javier “Javi” Torres, quien está incapacitado por unas operaciones en la columna.

Maru acusó al “Jefe Torres” de ser el artífice de las protestas y quejas que se han presentado entre la tropa de la policía municipal a raíz de que no les pagaron un bono navideño que les habían prometido y otras cositas que hacen que los elementos de la policía municipal sientan que no están siendo tomados en cuenta de la forma debida.

Además Maru señaló al “Jefe Javi”, de estar “simulando” una enfermedad para conseguir incapacidades médicas de forma indebida y todo eso por el hecho de que él fue el jefe de escoltas del exalcalde Marco Adán Quezada, quien sigue siendo el gran némesis de la alcaldesa.

“El Jefe Javi”, tras la acusación mediática de Maru, respondió vía sus redes sociales con un mensaje bastante comedido, sin faltarle el respeto a la presidente municipal. El comandante escribió en sus redes sociales la carta en donde explica tanto su situación de salud y que él es el que más desea regresar al servicio.

En las redes sociales de igual forma hay quienes señalan que las acusaciones de Maru contra el “Jefe Javi”, se deben a que a la presidente le filtraron un audio de unas supuestas llamadas telefónicas en donde supuestamente se escucha al Comandante llamando a la rebelión a sus compañeros por la falta de esos pagos ya señalados.

El caso es que la reacción de Maru fue exagerada en varios sentidos, pues acusar al comandante de que podría estar presentando falsas incapacidades médicas, cuando todo mundo entiende que el que entrega las incapacidades es un médico que es le que atiende al policía y al decir que esas incapacidades podrían ser falsas, además de poner en tela de duda la honorabilidad del policía, hace suponer que hay médicos o cuando menos un médico que entrega esas incapacidades de forma fraudulenta.

Pero además buscar un culpable de la queja por la falta del pago, en vez de solucionar y entregar el pago, habla de una falta de serenidad en Maru, quien debe de entender que los pleitos con los policías no son buenos y más cuando esos pleitos son contra un comandante con 20 años de servicio y que para colmo de males sus compañeros lo ven con gran respeto.

Todo parece indicar que el tema ya se está apagando, pero hay voces dentro de la corporación que hablan de que hay quienes están presionando a los agentes y mandos medios con la intención de que “pongan en la cruz al comandante Torres” y esa situación se debe de frenar por un par de razones muy sencillas de explicar. La primera, el “ataque” es contra un policía incapacitado y la segunda el ataque es contra un policía, ¿se entiende el punto?…

 

Desde el interior del Congreso nos comentan que la supuesta denuncia que la diputada Isela Torres y su partido quieran interponer en contra del Yako y su raza, por el altercado aquel en donde la diputada y los barzones se dieron de manotazos, al final solo va a quedar en amenazas al aire y denuncias mediáticas.

Y es que cuando la diputada estaba viendo como darle seguimiento a ese tema, le informaron que en caso de que se interpusiera la demanda, una de las líneas iría en contra de la propia presidenta del Congreso Diana Karina Velazquez, porque el Congreso no cuenta con las medidas preventivas necesarias para proteger a los asistentes a las sesiones y a los propios diputados.

O cuando menos por el hecho de que en esa sesión no se tomaron las medidas preventivas necesarias, es decir, la CEDH les devolvería como bumerán esa denuncia, tachando de incapaz al Congreso en general, pero señalamiento que tendría que ser dirigido en lo particular a la presidenta, es decir la fucsia de Karina Velazquez.

El caso es que cuentan las fuentes jirigrillentas que en la Junta de Coordinación Política se analiza la posibilidad de “invertir” unos millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad del pleno y que una de las medidas que están planteando es el colocar un cristal reforzado que sirva de muro de contención entre el pleno y la “gradería”.

Claro que los diputados si toman esa determinación se van a ganar la rechifla del respetable y las acusaciones en su contra serán que se sienten intocables y que esas medidas de seguridad solo son para alejarse cada vez más del ciudadano común, por lo que en el Congreso antes de ponerse a construir su jaula de cristal deberían de explorar otras posibilidades…

 

Dicen las fuentes jirigrillentas de la fronteriza Ciudad Juárez, que este martes será la primera reunión de preparación y planeación de la “Marcha por la Dignidad”, esa que el gobernador Javier Corral quiere que se haga y que salga desde esa frontera y que le camine los poco más de mil 700 kilómetros que hay hasta la ciudad de México, en protesta por el hecho de que el gobierno despeñado no le mandó a Javier 700 millones de pesos y porque no han dado los pasos para solicitarle de manera formal al gobierno de los Estados Unidos la orden de detención con fines de extradición de César Duarte.

Claro que en medio de todo está la investigación por el caso de corrupción por el dinero triangulado desde el gobierno federal, que pasó por Chihuahua y otros estados y que al final terminó en las arcas de los candidatos del PRI.

Interesante será ver como plantean la realización de esa marcha y que cuando tengan todo resuelto nos digan ¿quienes son los que van a caminarle, si les van a pagar, cuanto, de donde va a salir la lana para la alimentación, hospedaje, línea de abastecimiento, seguros médicos, de daños y todas esas cosas que se vuelven un gran problema?, en realidad no son muchas preguntas, es una sola pregunta con muchos pequeños detalles que nadie ha explicado, pero en fin, se entiende que Javier ya dijo que quiere su marcha y cueste lo que cueste muy seguramente la van a realizar…

 

Bien dice la raza que no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti y eso lo traemos a colación por el hecho de que mientras Javier Corral le grita y mienta la madre al gobierno despeñado por que no le mandó sus 700 millones extras, él no le ha pagado al municipio la lana que le toca poner al gobierno del estado por la construcción de la gasa de la Cantera y el Periférico de la Juventud.

Cabe recordar que en la inauguración del arranque de obra, estuvieron juntos el Gobernador y la Alcaldesa Maru Campos, en donde Javier presumió que su administración estaba invirtiendo bien el dinero en obras que en verdad le sirvan al ciudadano. Pero al parecer le vuelve a pasar lo de toda la vida y todo fue puro jarabe de pico, lengua, mucha lengua, pero del dinero nada de nada.

La cantidad es “menor” son unos cuantos milloncitos, menos de medio pelo de gato para los 64 mil millones de pesos de presupuesto que maneja el Gobierno del Estado, no es nada, pero no lo entregan, se hacen locos y la dejan pasar bobita, haga de cuenta que se parecen a la Secretaría de Hacienda federal, que firman acuerdos, pero no pagan.

Aunque viéndolo bien, no es nada extraño, Javier así se les ha aplicado todo el año a los proveedores que no son sus amiguitos, que no son sus compadres y todo mundo entiende que Maru no es santa de la devoción de Javier, así que es muy posible que al final ese pago no llegue y que Javier y Arturo Fuentes Vélez apliquen la especialidad de la casa, que es hacerse patos y ver ese incumpliendo de palabra “como un ahorro”. Ni modo, así son ellos y ya los conocemos…

 

Este lunes fue el evento del Peje en la plaza que unos le dicen “De la Revolución” y otros dicen que su nombre es “Francisco Villa”, reunió algo así como dos mil personas, dio un largo, muy largo discurso, en donde destacó el hecho que señala que por primera vez en sus tres campañas las encuestas lo colocan en primer lugar en las preferencias de los chihuahuenses.

Destacable su mensaje a los “acólitos de su fe” a quienes les dijo que necesitan convencer a todos los que se pueda para conseguir la victoria, así sean del PRI, del PAN o de donde sean. Que su pleito no es contra los panistas y priistas de pie, que su pleito y sus señalamientos son contra los de “arriba”, los de la mafia, no contra los de abajo que se le están sumando.

De igual forma el mensaje sonó a petición a los suyos a que dejen de estar buscándole glándulas mamarias a las víboras con el tema de las candidaturas que les dieron a los llegados de otros partidos. Siguió con sus señalamientos a la mafia del poder, a los del PRIAN, a decirle a Javier Corral que él no le cree lo de su pleito con el gobierno despeñado y una larga, muy larga lista de promesas de campaña.

En términos reales, esa fue una visita más, un acto más de campaña, un mantener caliente a su raza y nada más, no hay más jugo que exprimirle, pues ni siquiera sirvió el evento para que destaparan a más candidatos ni nada de eso, solo la conformación de la maestra Caraveo y Cruz Pérez como formula al senado, que al mencionarlos parece termina con la grilla soterrada que había sobre la posibilidad de que esos dos fueran cambiados por otros candidatos más idóneos.

Tampoco se puede medir ese evento con el de Javier Corral del domingo, hacerlo es demasiado tonto, tanto como cuando en el pasado algunos desde palacio pedían que se midieran los eventos priistas contra los eventos panistas, lo que si les debe de llamar la atención a priistas y panistas, es que el horario y el día eran los menos indicados y a pesar de eso, fue un muy buen evento para un partido y para un candidato que ellos se aferran a decir que no trae nada y que aquí en Chihuahua trae menos, pero ahí había más menos dos mil personas y eso es de llamar la atención…

 

Enviamos un abrazo y nuestras condolencias al buen amigo Fernando Rodríguez Moreno y a toda su apreciable familia, pues el pasado fin de semana falleció doña Conchita Moreno, viuda del “Chino” Mauro Antonio Rodríguez Legui. Ella vivió con una actitud ejemplar y transmitía a quienes la conocieron una gran alegría y una actitud siempre positiva hacia la vida.

Amigo “Chino”, usted sabe del aprecio, rogamos a Dios y a la Santísima Virgen que les mande a usted y a todos los suyos el alivio de una pronta resignación. ¡Un abrazo!…

 

Quien ya regresó a los micrófonos a decir babosada y media fue el mendigo desgraciado poco hombre de Juan Enrique López Aguirre, bueno, regresó ¡lo que queda de él! y ya es decir mucho. Ni modo, tendremos que aguantarlo al aire en la cochinada esa que transmite por Antena Radio en el 102.5 del FM de lunes a viernes a las 2 de la tarde. Ya sabes que si te quiero…