“Es Una Farsa Disputa de Corral y la Federación”: AMLO En Chihuahua

“Estamos acabando con el bipartidismo” y sostiene que él va en primer lugar en Chihuahua.

0
544

Ante poco menos de dos mil personas que se reunieron en la Plaza Revolución en pleno centro de Chihuahua capital, Andrés Manuel López Obrador realizó su evento de precampaña rumbo a la presidencia de México en donde señaló: “nosotros no estamos peleando por la alternancia, estamos luchando para lograr la verdadera transformación política de México”.

Afirmó López Obrador que el pleito “el desacuerdo” que hoy existe entre el gobierno local del PAN con Javier Corral y el gobierno federal del PRI, “es una mera farsa, nos quieren engañar, pues al final se van a poner de acuerdo como siempre lo hacen los del PRIAN y nosotros no nos vamos a inmiscuir en un pleito entre ellos”.

El evento inicio con los tradicionales oradores que hasta poesías declamaron e hicieron un recuento de los logros obtenidos por su candidato cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

En su discurso el tabasqueño quien marcha en el primer lugar de las preferencias electorales, dijo: “Chihuahua es un estado con tanta historia y tanta cultura, Chihuahua es un estado que no solo es grande en extensión territorial, si no que además es grande en los grandes movimientos que han logrado la transformación de México”.

En su mensaje el candidato de MORENA, PT y Partido Encuentro Social, afirmó que “se está haciendo pedazos el bipartidismo en Chihuahua, un bipartidismo que no dio ningún resultado”.

Explicó que fue Carlos Salinas de Gortari –quizá uno de los ex presidentes más odiados en el país- el que estrenó el bipartidismo en Chihuahua, “para simular que habría democracia en México, pero eso es lo que se está cayendo a pedazos”.

AMLO señaló que en sus orígenes el PAN tenía una doctrina, pero que a partir de Salinas de Gortari “fueron coptados y se convirtieron en PRIAN y desde entonces se puso ese partido al servicio de la mafia del poder”.

“Ahora cuando se les cae el PRI, levantan al PAN y cuando se le acaba la levadura al PAN vuelven a levantar al PRI y ese cuento ya se les acabó, ya no engañan a nadie”, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

“Está surgiendo una vía distinta, nosotros no queremos mantener a este régimen de corrupción… estamos luchado no solo por la alternancia, lo que queremos es una transformación para la vida política de México”, dijo.

Fue en ese punto en el que señaló que en este momento hay una diferencia coyuntural entre el gobierno de Chihuahua y la federación y dijo que él no se va a inmiscuir, “por que los dos son iguales, nosotros no queremos ser engañados, pues en apariencia se pelan, pero terminan por ponerse de acuerdo, es una farsa, como la que siempre hacen”.

El precandidato de la Alianza Juntos Haremos Historia, dijo que su movimiento está llamado a lograr la cuarta gran transformación de la vida política de México, “por eso no queremos meternos en pelitos sin trascendencia y sin importancia, vamos a buscar lo que realmente vale la pena, vamos Juntos a hacer historia, a eso vengo a convocarles para que todos juntos logremos la transformación de nuestro país, eso es lo más importante de todo”.

En ese punto Andrés Manuel dijo que él no habla mal de los panistas y priistas de a pie, que sus señalamientos son contra los de arriba. “Tenemos que entender que debemos lograr que todos se nos unan, panistas, priistas, de todos lados para lograr que nuestro movimiento gane”.

Les dijo a los morenistas que su movimiento es democrático, plural e incluyente y que él “se hinca en donde se hinca el pueblo” y que su campaña es apoyada por indígenas, maestros y miles, “quizá millones de católicos”. Por eso insistió en que al interior de MORENA y de su frente electoral no debe de haber diferencias, que su objetivo es lograr modificar realmente, transformar la vida política de México.

Hizo un llamado a sus seguidores para que logren generar confianza en los ciudadanos, “nosotros queremos hacer un cambio verdadero, no como les pasó aquí hace año y medio, donde votaron por otro, pero no hay cambio” y aprovechó para preguntar a los ahí reunidos: ¿o díganme ustedes si aquí en Chihuahua ya hubo un cambio? Y la respuesta fue un rotundo ¡no!.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que su objetivo es que él no quiere pasar a la historia como Carlos Salinas, cómo Felipe Calderón –“el que desató la violencia que ha costado miles de vidas en el país”- o cómo Enrique Peña Nieto.

Acabar con la corrupción advirtió es su objetivo primario y explicó que el Banco Mundial calcula que en México la corrupción se lleva el 1% de los presupuestos de los gobiernos, lo que sería un miles de millones de pesos al año, pero que él estima que en verdad la corrupción se lleva más de 500 mil millones al año.

“Bastaría con evitar eso robo para lograr muchos ahorros y cambiar muchas cosas”, dijo. Entre otras medidas anunció que es necesario bajar los sueldos de los “de arriba”, para aumentar los sueldos de los de abajo, “si ganamos van a ganar más los médicos, las enfermeras, los marinos, los soldados, los trabajadores”.

Terminar con los excesos y los lujos del gobierno y ya no entregar las pensiones a los ex presidentes, “pues no hay ningún presidente en el mundo que reciba lo que le entregan a los expresidentes en México, que son 5 millones de pesos al mes”.

“Por eso Fox, anda como loco, pues sabe que se le va a acabar esa pensión y por eso le mando decir que se apure y apoye a su candidato, porque si ganamos le vamos a quitar esa pensión de cinco millones de pesos mensuales”.

Detalló que ni siquiera se necesita cambiar la ley para acabar con ese robo, “pues las pensiones son solo un acuerdo que firman los presidentes que llegan a favor de los que ya se fueron y que lo firman porque saben que el que sigue les va a pagar el favor igual, pero si yo llegó vamos a terminar con esos privilegios, con ese robo”.

Metido de lleno en su discurso sobre la situación de corrupción que hay en todo el país, puso como ejemplo como en el gobierno de Enrique Peña Nieto se pagaron más de mil millones de pesos en la ampliación del hangar presidencial.

“Yo no me voy a subir a ese avión presidencial que es un insulto de lujo para los ciudadanos de México, si ganó se lo vamos a vender a Donald Trump, es más ya se lo mandé ofertar”.

Vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, fue otra de sus ofertas y que él va a seguir recorriendo el país a ras de tierra. Que se bajará le sueldo de presidente y que la residencia oficial de los Pinos pasará a ser el patrimonio de Chapultepec y que él seguirá viviendo en su casa con su familia.

Sobre los temas de inseguridad sostuvo que no se puede atacar el mal con mal y que van a utilizar todo lo que ahorren con su programa de austeridad y lo van a dedicar a programas de apoyo al campo, ganaderos, comerciantes y pequeños empresarios para terminar con la pobreza y con eso poder acabar con la violencia.

Andrés Manuel López Obrador continuó con una serie de promesas de campaña en favor de los NINIS, los jóvenes que participan dentro de las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, que cancelará la mal llamada reforma educativa, apoyos para el campo y la creación de nuevos empleos con apoyos a micro y pequeños empresarios.

Fue largo, un muy largo discurso donde además señaló la necesidad de revertir las llamadas reformas estructurales que le han fallado al país y que son parte de una agenda extranjera ajena a los intereses de los mexicanos. Que no se va a privatizar el ISSSTE, el seguro, ni el agua. Y que los adultos mayores recibirán más apoyos.

Por ultimo sostuvo que en todas las encuestas que se hacen a nivel nacional va más de 15 puntos arriba. “Y en este estado grande de la República MORENA está en primer lugar y por eso empecé a decir que ya se está cayendo el bipartidismo”.

Y tras eso profetizó que para abril o para mayo se van a juntar el PRI y el PAN para tratar de vencerlo a él y que muy posiblemente sea Margarita la primera en declinar en favor de Meade, “pero eso no les va a servir, porque el pueblo, los panistas y priistas de abajo no les van a hacer caso y nosotros vamos a ganar”.