Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de siete trabajadores de call center

56

Las siete personas desaparecidas que trabajaban en un call center de Zapopan son una prioridad para la Fiscalía del Estado de Jalisco, la cual ha realizado operativos para encontrarlas.

Desde el pasado 23 de mayo, la Fiscalía del Estado de Jalisco tomó conocimiento de diferentes denuncias por la desaparición de siete personas en el municipio de Zapopan, que estarían ligadas porque todas trabajaban en el mismo call center.

Las personas reportadas como desaparecidas son los hermanos Itzel y Carlos David Valladolid Hernández, Carlos Benjamín García Cuevas, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge, la última denuncia que recibió la fiscalía.

Hasta el momento no se sabe nada de su paradero, aunque las autoridades dieron a conocer que ya se investigan estas desapariciones y que ha realizado diferentes acciones para encontrar a los trabajadores del mencionado call center.

“La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD continúa de manera ininterrumpida con la búsqueda e investigación de los empleados desaparecidos del call center realizando operativos, entrevistas, análisis de vídeo grabaciones, así como testimoniales en los que se han obtenido indicios para lograr avances en el caso”, publicó la Fiscalía del Estado de Jalisco en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que el organismo dio a conocer los esfuerzos que hace para localizar a los trabajadores del call center que se encuentran desaparecidos, los familiares y amigos afectados aseguran que las autoridades no les dan información, además que son maltratados.

Este sábado se manifestaron por esta situación y marcharon de la Minerva con dirección a Casa Jalisco para exigir a las autoridades que encuentren con vida a sus familiares, para que les den información sobre el avance de las investigaciones y que no sean ignorados.

La fiscalía estatal respondió a través de un comunicado, en el que señala lo contrario y que todos los días, desde que inició la investigación, ha otorgado información a los familiares de las personas que trabajaban en el call center.

“De las diligencias efectuadas por parte de esta institución se han presentado avances, que en todo momento se ha informado a los familiares de manera oportuna a quienes se les ha otorgado la atención todos los días desde que se inició la investigación y continuaremos brindándoles la atención conforme a la ley”, aseguró la fiscalía a través de un comunicado.

En el mismo documento, la fiscalía detalla lo que encontró en el cateo que realizó en el domicilio donde supuestamente se encuentra el call center donde trabajaban los desaparecidos.

“En el cateo efectuado en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, se obtuvieron los siguientes indicios: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, explicó la dependencia jalisciense en el documento.

“Se efectuaron labores de investigación a fin de determinar la identidad del dueño de la finca destinada al call center y en donde sucedieron los hechos, siendo Francisco Javier N., a quien se logró recabar entrevista señalando que dicho inmueble lo renta desde noviembre del 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier N., quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015”, detalló la fiscalía.

Además, la dependencia hizo hincapié en que es una prioridad encontrar a las personas que se encuentran desaparecidas, por lo que se hizo un operativo y las tareas de inteligencia continuarán hasta encontrar a las víctimas relacionadas al call center.

“Para la Fiscalía del Estado es un objetivo primordial la búsqueda y localización de las víctimas con vida, por ende, el día de ayer 26 de mayo se efectuó un operativo en el cual participaron alrededor de 100 elementos de esta institución de todas las áreas, los cuales efectuaron rastreos y recorridos por diferentes colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla; trabajos de búsqueda e investigación que continúan el día de hoy”, dio a conocer el organismo.

La Fiscalía del Estado de Jalisco hizo un llamado a la ciudadanía que pueda ayudar o tenga información para localizar a las personas desaparecidas al número 33 3030 4949, o bien de manera presencial en las oficinas ubicadas en la Calzada Independencia no. 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara.