En vilo, ley que permite a policía texana arrestar a migrantes; sigue discusión por SB4

8

Ayer la Corte Suprema de Justicia de EU avaló la legislación que criminaliza a indocumentados; sin embargo, por la noche, un tribunal volvió a bloquearla.

Quedó en suspenso la Ley SB4, que permite a la policía de Texas arrestar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al estado.

Ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permitió la entrada en vigor de la legislación.

Sin embargo, por la noche un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos volvió a suspender la ley migratoria que impulsó el gobernador republicano Greg Abbott.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos votó a favor de anular una decisión anterior que puso en marcha la legislación.

La norma permite a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.

Estos pueden ser llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.

“Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito. Pero esto es claramente un avance positivo”, celebró el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, leal seguidor del expresidente Donald Trump.

La administración que encabeza Joe Biden se opone a la ley de Texas, porque considera que se extralimita en sus prerrogativas.

La política migratoria es competencia del gobierno federal y no de los estados, repiten los demócratas desde hace meses.

“Hoy, la Corte invita a más caos y crisis en la aplicación de la ley de inmigración”, escribió la jueza Sonia Sotomayor.