En Chihuahua no habrá fiscal carnal: Malaxechevarria

0
79

El candidato de Por Chihuahua al frente a Diputado local por el distrito 14, Javier Malaxechevarría indicó que en dos años de legislatura se han dado importantes avances en materia anticorrupción, como el proceso de nombramiento del Fiscal, del cual dijo que no será “un fiscal carnal”.

El Legislador con licencia aseguró que tanto el nombramiento del fiscal como del Auditor, serán emanados del sentir ciudadano. “El nombramiento del fiscal anticorrupción lo tendrán que hacer en una terna ciudadana, nueve ciudadanos determinarán el perfil de tres ciudadanos y lo propondrán al Congreso del Estado, en donde los elegiremos. No lo va elegir el gobernador del Estado, esa terna va a ser ciudadana”.

Aseguró que el fiscal será autónomo e independiente e investigará a aquellos presuntos delitos que cometa algún funcionario público.

Malaxechevarría se dijo preparado y con experiencia después de haber sido legislador durante casi dos años, y agregó que durante este tiempo se avanzó como nunca en temas de trascendencia en beneficio de la entidad.

Algunos de los temas que señaló fue el Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Electoral con la no transferencia de votos: si algún partido que va en alianza no alcanza en las votaciones por sus propios méritos un mínimo del 3%, ese partido desaparecerá;  y la restructuración de la deuda, a la que el PRI y Morena se opusieron.

Javier Malaxechevarría mencionó que para combatir la corrupción debe de haber “castigos ejemplares” a funcionarios corruptos “para que la credibilidad de la gente vuelva nuevamente a quienes venimos a pedirles el voto”, apuntó.