El escándalo opaca los logros…

374

El escándalo opaca los logros…

Adan Augusto había acuerdo y lo rompió…
Aumenta el transporte o de plano se ahorcan…
Falo Espino candidato 2024 a la alcaldía…
El domingo una marcha para defender al INE…

La “corcholata” más devaluada de la Tde5a, como lo es Adán Augusto López arribó a estas tierras norteñas con un acuerdo concedido y negociado en Palacio de Gobierno, en donde pidió que se bajará el dictamen de la Guardia Nacional, pues los números eran claros, iba a ganar el no y para supuestamente “evitar” el enfrentamiento innecesario, se devolvía el dictamen a la Comisión, el cual se entiende que será presentado en una sesión posterior, pues lo que se vote en Chihuahua ya francamente no tiene importancia alguna.

En este espacio habíamos señalado en una entrega pasada, que la “mejor opción” políticamente hablando era no subir el dictamen y hacer la votación sin mayores discursos y que Adán Augusto no estuviera presente, esto debido a que el resultado no importaba, pues no cambia las cosas, no sirve para nada.

Señalamos de igual forma, que el enfrentamiento y las mentadas de madre -que estaban aseguradas ocurrirían- serían solo para el show, pero que resultaban altamente innecesarias y más cuando en el Congreso del Estado estamos a unas semanas de votaciones realmente importantes, como lo son la del presupuesto estatal, la ley de ingresos, las cuentas publicas, la reforma electoral y otras.

Hay quienes piensan que una sesión “caliente” pudiera servir de “catarsis” de “desahogo” para los actores políticos que participen de ella, pero lo cierto es que viendo a los actores que hoy conforman el legislativo local, es fácil entender que una derrota, que un pleito previo, que una serie de mentadas de madre gritadas en una sesión, solo van a generar heridas que se van a infectar, pues son de piel tan delicada y estomago tan débil, que no son capaces de separar los temas y todo lo convierten en un pleito personal, una guerra santa, una vendetta sagrada.

Pero eso ya lo sabíamos, ya sabíamos que se iban a dar esas mentadas y tampoco había dudas de que ambos bandos saldrían a redes sociales y medios “a cantar” victoria y asegurar que habían barrido y trapeado con el otro.

Pero tras el circo y las maromas, hay que señalar que el escándalo ahogo las buenas noticias, como lo fue la reunión entre la gobernadora y el Secretario de Gobernación, la que dicen no fue una reunión entre una corcholata corriente y una ilusionada aspirante a candidata presidencial y que ambos asumieron su papel y que establecieron acuerdos.

Pero las mentadas y las respuestas groseras opacaron totalmente esos acuerdos. Los cuales por cierto, todavía hay que esperar a ver si se vuelven realidad o se quedan en meras promesas del corazón…

— — — — — — — — — — — —

Gobierno del Estado se ha negado a autorizar el aumento al transporte y su gran excusa, es pedir una mejora real en el servicio y que los concesionarios renueven la flotilla de camiones con los que ofrecen el servicio.

Para cumplir el tema de las renovación de la flotilla, el problema se convierte en un “bucle” sin salida, pues con lo que hoy recaban los concesionarios no hay corrida financiera que soporte pagos mensuales de 50 o 60 mil pesos para adquirir un camión nuevo y la única forma de hacerlo es aumentar la tarifa, para que la corrida financiera permita el crédito de compra.

Sobre ese mismo tema, también habría que señalar que hoy no hay “camiones” en el mercado, por la crisis de los chips y el tiempo de espera para entrega de uno nuevo, es una espera de seis a ocho meses y en algunas marcas hasta de un año.

Por cierto, la flotilla de Chihuahua capital no está tan “jodida” como la de Ciudad Juarez, pues se dice que en la capital del Estado, prácticamente el 50% de los camiones que transitan cumplen con el margen de modelo que la propia ley establece, mientras que en la fronteriza Ciudad Juarez, solo el 15 o el 20% de los camiones están dentro de ese margen.

Así que la renovación de los vehículos es un tema prácticamente imposible de cumplir y menos si no hay una tarifa que permita la compra.

En materia de corrupción, los propios concesionarios lo dicen con todas sus letras, no es lo mismo Chihuahua que Juárez, pero en las dos ciudades hay cobró y pago pro debajo de la mesa y mientras la limpia dentro de la oficina de transportes no se de, no hay mucho espacio para aplicar la ley a todos parejo.

En lo que tiene que ver con los tiempos, en Palacio saben a la perfección que si no autorizan un aumento a la de ya, en el mes de enero se tendrá que dar por fuerza, pues la ley de transportes señala que cada año al inicio del mismo, se tiene que hacer un ajuste donde se tome en cuenta la inflación y el aumento de los costos de operación, de tal forma que lo que hoy no quieren autorizar, se va a dar en enero y sin posibilidades reales de mejoras en el servicio.

Así que la negativa no se entiende, pues hoy se podría dar un aumento, que va a ser doloroso para el usuario final y en enero “el ajuste” sería menor, con los reclamos que el ciudadano va a hacer en redes sociales y demás, pero si hoy no se da ese aumento, en enero el golpe va a ser brutal y sin espacio para negociar mejora alguna y entonces sí, las quejas y manifestaciones de enojo serán de ese mismo tamaño. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Fue en una mesa cafetera, en donde un especulero que tenía mas de cuatro años sin dar “dato digno de mencionar”, quien soltó el rumor del día: “Falo Espino va a presentar su informe anual como senador y hay que ir, porque ya inició su campaña para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua capital”.

La especulería se desató en la mesa, donde varios de los especuleros reunidos, empezaron a encontrar lógica a lo que sucede en Morena en la entidad, pues a pesar de que el 2024 parece estar en todas las mesas de discusión, no había hasta el momento menciones “serias” sobre posibles candidatos a la alcaldía.

Tras la charla mañanera, se preguntó a varios amigos que caminan por la banqueta de los chairos, y varios de ellos sostuvieron que el “chisme” tiene algo de realidad, que son muchas las posibilidades de que el senador esté haciendo esa ruta y que se debe de tomar en cuenta que en realidad no hay un tirador con patas de jinete y tampoco tienen el espacio de tiempo suficiente para construir un “campeón” y si los números siguen creciendo a favor de Morena en la entidad y en esta capital, entonces el senador Rafael “Falo” Espino, tiene todas las posibilidades de ser ese candidato, pues entre otras cosas, él no es incomodo en “grado extremo” para ninguna de las tribus y además, tiene la cartera suficiente para soportar una campaña, cosa que les ha faltado a los otros candidatos que Morena ha presentado en nuestra ciudad capital.

Insistimos, es especularía, de un especulero que tenía cuatro años sin dar un dato que valiera la pena, pero al preguntar, hay quienes afirman que si hay la posibilidad, así que tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

El domingo es la marcha para defender al INE, la convocan empresarios y partidos políticos la respaldan, la pregunta es si esa marcha será notoría o si desde ya se le puede ir considerando un fracaso.

Los empresarios querían que la convocatoria fuera absolutamente “ciudadana”, como si ellos quisieran medir la realidad de su “músculo”, pero hay quienes hicieron sondeos para medir como iba esa convocatoria y se dieron cuenta que la cosa iba muy floja y que había que meterle más carne al asador.

Es por eso que partidos políticos y Palacio entran al quite, pero lo hacen en un momento de debilidad absoluta de parte de los dos.

Los partidos políticos están apagados, no tienen una estructura aceitada, no han hecho trabajo calle suficiente y tampoco tienen la cartera suficiente para recurrir a sus viejas mañas de acarreos y esas cosas.

Por su parte Palacio no está en su mejor momento, la estructura de burócratas no está contenta, ni mucho menos, de tal forma que un llamado a salir a marchar para justificar el cheque, puede ser una orden que no se cumpla.

Y para colmo de ellos, ni los empresarios, ni Palacio y mucho menos los partidos políticos han logrado establecer una narrativa que el ciudadano calle entienda, pues ni siquiera han logrado explicar a cabalidad cual es el peligro real al que nos enfrentaríamos los ciudadanos si el INE desaparece.

Hay quien señala que la marcha del próximo domingo puede ser un mero ejercicio de medición y es por eso que crecen las voces que hablan de que el resultado final sea un fracaso. Veamos…