Eclipse solar: ¿podría dejarte ciego si lo ves directamente?

105

México podrá presenciar un eclipse de Sol el próximo sábado 14 de octubre, incluso en la Península de Yucatán se verá cómo un eclipse anular o también conocido como “anillo de fuego”. Sin embargo, científicos exhortaron a la población a evitar ver al astro de forma directa para no sufrir de lesiones en los ojos.

“Mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, puede ser peligroso para los ojos”, dijo el astrónomo Ángel Valdovinos, representante de la SAET (Sociedad de Astrónomos de la ESIA Ticoman) e integrante del colectivo Ruta Eclipse.

Y afirmó que mirar directamente al Sol durante el fenómeno puede tener consecuencias graves para la vista a largo plazo, ya que la radiación y la intensidad de la luz solar son perjudiciales y pueden causar “daños irreparables”.

Por su parte, Ruta Eclipse destacó que mirar el fenómeno directamente y sin protección sí podría dejar a la persona ciega, por lo que exhorta a tomar las medidas necesarias.

¿Por qué es peligroso ver al Sol de forma directa y sin protección durante el eclipse?

El Sol y las estrellas generan luz en un amplio espectro electromagnético; que incluyen desde las ondas de radio hasta los rayos gamma; los ojos humanos sólo pueden ver un pequeño intervalo, llamado luz visible, explicó Valdovinos.

Dentro del espectro de luz se encuentra una sección más energética que incluye la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, los cuales son dañinos para el cuerpo y sobre todo para los ojos que son más sensibles.

“Esa radiación es la que nos quema la piel. Entonces es lo mismo pero en tus ojos, que son mucho más delicados, por lo que hay que protegernos de toda esa radiación, no visible que nos está dañando”, Ángel Valdovinos

Los objetos que nunca debes usar para ver un eclipse de Sol

El astrónomo del IPN exhortó a la población a nunca usar los siguientes objetos para ver un eclipse de Sol:

Filtros de soldador

Radiografías

Obsidiana

Cristales o fondos de botella ahumados

Gafas de sol

Lo anterior se debe a que estos objetos sólo filtran la luz visible y no la radiación que provoca los daños en la vista.

El científico explicó que el eclipse solar del 14 de octubre durará varias horas, desde las 9:30 de la mañana hasta casi las 13:00 horas y durante todo ese tiempo, el Sol emitirá una cantidad significativa de luz y energía.