Disentir y criticar no es atacar…

Cuando ni los de casa entienden… Corral con el Peje especulaciones… El PRI y su disyuntiva rumbo al 2024… Don Luis el padre de las concertacesiones… Adán Augusto problemas con la prensa… Panistas preguntan si Cruz es para el 27… Alexa 13 años de edad y todo normal…

540

Cuando ni los de casa entienden…
Corral con el Peje especulaciones…
El PRI y su disyuntiva rumbo al 2024…
Don Luis el padre de las concertacesiones…
Adán Augusto problemas con la prensa…
Panistas preguntan si Cruz es para el 27…
Alexa 13 años de edad y todo normal…

El evento de la gobernadora María Eugenia Campos en el palenque, hay quienes dicen que hasta parecía que se lo aventaron “al chilazo”, que se lo sacaron de la manga, platican los del “SiPAN” -sistema PAN-, que la convocatoria les llegó casi de un día para otro, que fueron casi obligados y que no le encontraron sentido, ni al discurso ni a nada.

La charla con varios de ellos es sumamente interesante, pues dicen no entender el sentido del evento y que tampoco saben qué hacer después del mismo, es decir, no era el arranque de una campaña y que tampoco hay mucho que festejar.

Para colmo, algunos de ellos dicen que no hubo atención política, que casi fue un “raza vengan, siéntense, aplaudan y ya se pueden ir”. Que esperaban “carnita”, pero que no hubo nada de nada, ni en forma de presupuesto, ni en lo político.

Es fácil entender lo que dicen, pues incluso al hacer un análisis mediático serio, se puede afirmar que el “Palenque de María Eugenia”, no llamó la atención, pues la cobertura fue de pobre a francamente muy jodida y no estableció un mensaje, ni mucho menos se dio un anuncio que causara impacto, pues todos los temas ya se habían anunciado, ya eran cosa conocida.

“No hay agenda, no sabemos hacia dónde camina, cual es el objetivo, que sigue, no opinamos y no podemos apoyar lo que no entendemos”, dice uno de los interlocutores a los que se buscó para tratar de ver si ellos sabían que está pasando y que demonios están construyendo o destruyendo.

Una voz bastante seria y a quien nadie puede acusar de “no ser del equipo”, lo dijo sumamente claro, “no hay agenda estatal, hay una agenda nacional por la candidatura, pero estatal no es” y cuando hace su explicación nos hizo recordar una charla que afirman sostuvo hace ya algo así como siete años el gobernador de ese entonces, hoy vinculado a proceso y huésped de San Guillermo.

En ese año, cuando ya era palpable que estaba creciendo un hartazgo estatal en contra del gobernador y varios de sus colaboradores, dicen que le presentaron a Duarte una encuesta en donde le señalaban que había muchos “focos amarillos” y que al ser tantos, era necesario prender los focos rojos y cambiar el rumbo, para evitar que las cosas fueran a mayores.

Y que mientras unos proponían y hacían sugerencias del cambio de rumbo, que “el patrón” preguntó, ¿esa encuesta es estatal o nacional? Y que cuando le explicaron que era una encuesta estatal, que el gobernador dio por terminado el ejercicio de análisis y propuestas, asegurando, “eso horita no importa, estamos construyendo un proyecto nacional, vamos a la grande, lo que digan aquí vale madres, en Chihuahua hay muy poquita gente, no son ni el 3% del padrón nacional, así que sigamos construyendo para la grande”.

Hemos encontrado distintas versiones de esa reunión y palabras más, palabras menos, las versiones son prácticamente idénticas. Pues bien, hoy no hay una versión de una reunión similar a esa que dicen que encabezó César Duarte, pero hay todos los elementos para entender porque no hay una ruta estatal; porque la agenda estatal de conflictos no camina y la respuesta es muy sencilla, “la ilusión del 24 se está comiendo todo”.

En la próxima entrega -la del lunes- continuaremos con el tema, pues hay muchas similitudes y platicando con gente seria hay quienes coinciden en que en nuestra entidad hay “un alarido silencioso” de hartazgo, de enojo, de desilusión, de entender que las cosas no van por buen camino y lo que es peor, que esto puede empeorar… this story will continue…

— — — — — — — — — — — —

Javier Corral nuestro aldeano tenista golfo gringo corrió a pedir “santuario” al gran tlatoani y no hay que echar a volar mucho la imaginación para entender que una de las soluciones que Javier le pudo poner en la mesa al Peje para conseguir salvoconducto que le evite la pena de ser llamado a comparecer ante un juez en la entidad, es que le otorgue no una embajada, la cual no se la pueden otorgar por su doble nacionalidad, pues ya ve usted que él es nacido en Gringolandia y por ese motivo no puede ser nombrado embajador.

Pero si puede ser nombrado “agregado cultural” y con eso le bastaría para encontrar el fuero que otorga la inmunidad diplomática, además de poner tierra de por medio y que lo manden a España o cualquier otro país en donde el exgobernador puede pasar unos años tranquilo y lejos, muy lejos del edificio de hormigón y barrotes de San Guillermo.

Corral sabe que trae un “blanco” en el pecho y otro en la espalda y que en cualquier momento desde Palacio se puede ordenar le den caza y por eso corrió de inmediato a refugiarse en brazos del Peje.

Ahora bien, sin contar con una encuesta que valide el supuesto, se podría dar por valido el hecho de que Corral no es el “gran enemigo público” de Chihuahua y lo podemos afirmar por el hecho de que no hay ni siquiera en redes sociales un ataque permanente en su contra y quienes se lo han topado en restaurantes, en el golf, en el aeropuerto, señalan que no hay expresiones de odio en su contra, si murmullos, y cosas incomodas menores, pero nada más.

Es por eso que se puede decir que en realidad el aldeano es solo “odiado” por algunos dueños de medios, proveedores de gobierno a quienes dejó colgados de la brocha, miembros prominentes del circulo rojo de la política estatal, panistas defraudados, perseguidos de su gobierno a quienes sometió a tortura y encarcelamientos, pero nada más, de tal forma que su detención aunque mediáticamente sería muy aplaudida y daría planas y más planas de morbo y acusaciones, lo cierto es que la calle no se desbordaría en gritos de felicidad, ni nada por el estilo.

Pero Corral créame que no tiene ánima de mártir, ni mucho menos y claro que no está dispuesto ni a pasar una tarde en chirona, no cumplió ni con las horas de encierro en el “Torito” cuando lo agarraron manejando borracho en la Ciudad de México, menos va a querer durar años encerrado en San Guillermo por los robos que permitió, por las torturas que ordenó y por todo lo malo que hizo en cinco largos años.

Por eso corrió a buscar el refugio con el Peje.

El otro tema que de seguro le puso en la mesa, es tratar de convencerlo de que ordene la atracción del caso y que sea la Fiscalía General de la República y un juez federal el que continue con el proceso en contra de César Duarte.

En fin, Corral es un barril sin fondo para especular sobre él, siempre lo ha sido y lo va a seguir siendo, de eso no hay dudas, pero la verdad es que por más que algunos le tengamos aversión y lo veamos como el gran culpable de aumentar el quebranto de la entidad, la mayoría en la calle no lo ven así y eso es muy notorio…

— — — — — — — — — — — —

Rumbo al 2024 el PRI no tiene tiempo para construir a nivel nacional una fuerza que los lleve a encabezar a la oposición. Eso está muy claro por el hecho innegable de que muchos de ellos prefieren llegar a un arreglo con el tabasqueño ex-compañero de partido, que jugarse el pellejo tratando de hacerle frente.

En lo estatal no hay nadie que tenga el nivel como para interesarle al tlatoani de la Macuspana, pero si hay algunos liderazgos regionales que Morena estaría feliz de poder “comprar” para que apoyen a sus candidatos en el 24.

Varios de ellos ya optaron por el camino más cómodo que significa acudir a tocar las puertas de Palacio de Gobierno y por un espacio en la nómina, vestirse de pitufos.

Alejandro Domínguez el presidente estatal del tricolor en la entidad, está tratando de organizar a los pocos que siguen fieles a la marca, haciéndose entender que no deben de perder la identidad, pues si periten eso, van a perder o poco que les queda, pero el trabajo se ve mucho muy cuesta arriba.

Es por eso que ellos deben de iniciar la tarea de hacer la tomografía parte por parte de lo que les queda, para establecer una ruta sobria al 2024, año en donde queda muy claro que en la capital del Estado y en otros lados, no pueden pedir mucho y conformarse con ser aliados de quien encabece un proyecto que sí tenga opción de triunfo.

Está claro que hay muchos que impulsan la idea de que la alianza PAN-PRI-PRD, camine rumbo al 24, pero lo que hay que entender es que el principio para lograr que ese alianza se mantenga es que tanto los pitufos como los tricolores, entiendan desde ahora que van a tener que sacrificar mucho, pues si no lo ven así, corren el riesgo de al final romper el acuerdo.

La pregunta clara, es, ¿es más grande el temor al gran enemigo que el anhelo del ser, sí o no? Al tiempo….

— — — — — — — — — — — —

…Dijo Margarita Zavala, que Luis Héctor Álvarez de seguro aprobaría y estaría muy contento con la alianza del PANPRIRD, puesto que se están uniendo para “rescatar” a México. Y cuando lo dijo de inmediato se nos vinieron a la memoria los años aquellos en donde el chihuahuense sostenía reuniones con Carlos Salinas de Gortari que de inmediato fueron bautizadas como “las concertacesiones”, en donde el panista vendía derrotas, a cambio de triunfos futuros. Hay quienes quieren ver esa negociación como el acto que dio paso a la democracia y la alternancia en el país, pero bueno, también hay quienes justifican que la cónyuge tenga amante, pues dicen que es una forma de llevar la fiesta en paz en la casa, además de que también ellos tienen amante para el relax y hasta festejan que el acuerdo les funciona, así que muy probablemente Margarita tenga razón…

…En Juárez los compañeros reporteros reportan los mal tratos y las trabas que les pusieron para cubrir las actividades del precandidato a la presidencia Adán Augusto López. No es extraño el asunto, solo hay que acordarse como era el Peje en sus dos primeras campañas, cuando no le gustaba ser molestado por la prensa pueblerina. En fin, hoy esta izquierda nacida en el PRI, se porta como se portaban los priistas cuando se creían dueños del mundo, digamos que su ADN los traiciona…

…Un dato harto interesante que les preguntamos a varios panistas, hoy que hicimos el paseíllo en la aldea pitufa por el tema del Palenque de María Eugenia, fue preguntar como andan los panistas de los municipios de cara al 24 y al 27 y gran sorpresa nos llevamos cuando varios de ellos reconocieron que hay varios dirigentes en los municipios que siguen convencidos de que para el 27, les gusta Cruz Pérez Cuéllar como posible candidato. Pero la sorpresa es muy explicable, pues hay que recordar que el alcalde de la fronteriza tiene en su equipo a Martha Quezada, Arturo Urquidi y a Héctor Ortiz, tres que fueron grandes operadores estatales en el PAN y que hoy no han dejado de mantener contacto con panistas en todo el estado y que el propio Cruz Pérez cada vez que puede se da sus escapadas o recibe en la fronteriza la visita de esos panistas para hacer planes a mediano y largo plazo y eso ocurre por el hecho de que hoy los panistas dicen que están huérfanos y como no tienen dirigencia que los atienda, pues siguen tercos en ver a Cruz como un compañero a quien apoyar y a quien acudir…

… En el largo discurso del palenque del miércoles por la noche, hubo un momento en donde se habló de construir un Chihuahua seguro para ellas. Pues bien, hoy en Chihuahua tenemos el caso de una niña de 13 o 14 años que fue secuestrada por “su novio”, quien le disparó en la cabeza a la madre de al niña, quien además intento secuestrar a la hermanita menor, quien había estado preso por otro caso de ataque a una mujer. El discurso lo aplaudieron los que fueron al palenque, en la colonia en donde está la casa de Alexa, los vecinos, las mujeres, todos, señalan que la autoridad no hace nada para dar con el culpable y el discurso de seguro no lo aplaudirían en esa colonia. En Nuevo León ocurrió el caso de Debanhi, el cual por días fue el gran escándalo. Aquí se habla de una violación con aborto, con una madre con balazos en la cabeza, con un agresor que incluso intentó secuestrar a la hermanita menor de la niña que sigue desaparecida, de plano algo está mal en Chihuahua en donde una tragedia de ese tamaño ya la vemos como “cosa normal” y no hay exigencia de justicia…