Diputados posponen discusión para limitar las funciones del TEPJF

57

La discusión de la iniciativa sobre el Tribunal electoral se hará hasta después de Semana Santa, el 10 de abril, a las 18:00 horas.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la reunión donde discutirían la iniciativa para restarle facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo anterior, será hasta pasando Semana Santa, es decir, hasta el próximo 10 de abril, a las 18:00 horas, cuando discutan la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

“A solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15 reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo lunes 10 de abril a las 18:00 horas en lugar por confirmar”, se menciona en un oficio.

Esta iniciativa surgió luego de tres fallos que dio el órgano electoral judicial, en los cuales le ordenó a la Cámara de Diputados modificar sus decisiones.

Una orden fue para pedir la integración de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente del Congreso, a fin de que estuvieran representados todos los grupos parlamentarios conforme al principio de máxima representación efectiva. Esto porque en un principio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no incluyó a dicho partido.

El segundo caso fue en diciembre, cuando el TEPJF le ordenó a los diputados federales modificar la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En esa ocasión, el Tribunal pidió eliminar la participación de la Jucopo en los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que los magistrados argumentaron que la examinación de perfiles se debe realizar de manera autónoma.

La tercera vez fue para ordenar a los legisladores que la presidencia del INE fuera para una mujer.

En todos los casos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó su desacuerdo por las sentencias del Tribuna electoral, al señalar que éste hostigaba al Poder Legislativo.