Dictan la no vinculación a delito en favor de Villarreal Aldaz e insubsistente la acusación en su contra

188

El juez de Control de Distrito Judicial Morelos, Jorge Napoleón Raya Valdez, dictó la no vinculación a delito a favor del líder sindical Alejandro Villarreal Aldaz, por considerar insubsistente la acusación en su contra de peculado agravado, con lo cual el ex líder de la Sección 42 del SNTE debe de quedar en absoluta libertad.

De igual forma el ex líder sindical recibe los beneficios de la ultima jurisprudencia marcada por la Suprema Corte de Justicia la Nación, en el sentido de que la prisión preventiva no puede ser aplicada en el sentido que se la impusieron a él y a otros de los implicados en los temas de los llamados “Expedientes X”.

Además el juez de distrito sostiene que no se puede acusar a Villarreal Aldaz del delito de “Peculado Agravado”, como lo estipula el artículo 270 del Código Penal estatal, esto debido a que él no era en ese tiempo funcionario público estatal y esa figura solo es atribuible a los servidores públicos en servicio.

Es por ese motivo que el juez determinó dejar insubsistente la determinación tomada por otro juez el 18 de septiembre del 2018, fecha en la que se ordenó la vinculación a delito en contra del líder sindical del magisterio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta forma Alejandro Villarreal Aldaz queda libre de la causa penal Número 3024/2018, la cual era la acusación de un supuesto peculado agravado por la compra de unas tabletas con recursos oficiales para maestros del sindicato.