¡Cuidado con los fraudes en WhatsApp! Con estos números estafan y roban identidad

31

Los mensajes y llamadas que llegan a WhatsApp de números desconocidos son cada vez más frecuentes, te decimos cómo evitar caer en este tipo de fraudes.

Los fraudes en WhatsApp cada vez se han vuelto más comunes y más ingeniosos, pues son varias las modalidades que utilizan los delincuentes para enganchar a la gente y cometer estafas y hasta robo de identidad mediante la aplicación de mensajería.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha recibido reporte de varios tipos de estafa mediante Whats App, la última de ellas son de extraños mensajes de números desconocidos que te invitan a iniciar una conversación, e incluso a veces son llamadas las que se realizan directamente a la aplicación.

A pesar de que la mayoría de la gente no contesta a números desconocidos, al recibir el mensaje o la llamada por una aplicación en la que supuestamente sólo a quienes tú les has dado tu número te pueden contactar, uno podría pensar que es de alguien conocido y así, terminan respondiendo. Pero varios prefijos, que son los códigos que aparecen al inicio del número telefónico con el símbolo más (+) ya han sido identificados y asociados con los fraudes, te decimos cuáles son.

Lista de números relacionados con estafa y robo de identidad en WhatsApp

Como mencionábamos, algunos prefijos o códigos de área son los que han sido identificados que con mayor frecuencia realizan llamadas o mensajes y están relacionados con estafas y robos de identidad, te decimos cuáles son y la manera en que se manejan para que estés atento si en algún momento recibes contacto de alguno de ellos.

Uno de los códigos es el +251, el cual corresponde a Etiopía y está relacionado con mensajes que ofrecen trabajo a cambio de seguir cuentas en plataformas como Youtube. Una periodista de Uno TV fue quien documentó uno de esos mensajes que recibió y que al darle seguimiento, se dio cuenta de que se trataba de un fraude.

Otro de los códigos es el +27, el cual corresponde a Sudáfrica y el cual también ha sido relacionado con estafas y el ofrecimiento de empleo. El mensaje que se envía con ese prefijo, además de prometer beneficios demasiado buenos para ser verdad, se acompaña de un enlace de contacto, que cuando se le da click, es cuando ocurre el robo de identidad.

Otro tipo de estafas son conocidas como phishing, donde los criminales fingen ser un servicio o una empresa para generar confianza y así robar la información personal de las víctimas, de lo cual se pueden derivar otros delitos como el robo de identidad o la extorsión.

Esos mensajes los mandan pretendiendo iniciar una conversación, para que si cae la persona que contactaron, puedan envolverla con todo lo que ofrecen y como se menciona, ganarse la confianza y cometer el fraude. Uno de esos mensajes fue recibido con el código +62, que corresponde a Indonesia.

Al igual que la evidencia con mensajes de algunos de los códigos utilizados para estafar, algunos usuarios de redes sociales han identificado otros, de los cuales también recomendamos mantenerse alerta, pues podrían estar relacionados también con algún tipo de fraude que ya hemos mencionado:

Camboya (+855)

Albania (+355)

Costa de Marfil (225)

Ghana (233)

Nigeria (234)

Expertos en seguridad cibernética sugieren nunca abrir ningún enlace que venga de un mensaje sospechoso y tampoco contestar llamadas, pues podrías ser víctima de algún fraude; asimismo indican que lo mejor es bloquear el número y denunciar ante las autoridades para evitar que más gente siga cayendo en la misma trampa mediante llamadas o mensajes de WhatsApp.