COVID-19, primeros casos de la nueva variante Eris son detectados en México

11

Las autoridades mundiales de salud mantienen la atención sobre Eris, la nueva variante del COVID-19, cuyos primeros casos ya han sido reportados en México. Su rápida capacidad de propagación es una de las razones principales.

Por lo menos dos casos de la nueva variante de coronavirus, popularmente conocida como Eris, han sido detectados en México. Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “variante de interés”, las autoridades sanitarias han recomendado a la población mundial completar su esquema de vacunación contra COVID-19.

Científicamente nombrada EG.5.1, Eris es una subvariante de Ómicron y ha captado la atención de la OMS debido a su acelerado ritmo de contagios, distinguiéndose además por su gran capacidad de evadir la respuesta inmune de los anticuerpos y de propagación. Aspectos que la ha llevado a ser detectada ya en 51 países.

De acuerdo con El financiero, la OMS ha reportado que mantiene vigilada la expansión de esta nueva variante del virus mediante la utilización de redes mundiales de laboratorios, así como manteniendo comunicación con funcionarios sanitarios, científicos e investigadores con el propósito de identificar alguna nueva variante.

En qué países circula Eris, la nueva variante de COVID-19

Además de México, se tienen reportes de esta sepa del virus en ChinaJapónAustralia y Estados Unidos, así como en diversos países de Europa.

En palabras del doctor Carlos Arias, coordinador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, para Expansión:

Este virus tiene características de crecimiento acelerado y con la capacidad para evadir la respuesta inmune. Hay pocos estudios, pero el nivel de protección medido por anticuerpos neutralizantes disminuye cuatro veces en relación a este virus. Sin embargo, no hay datos que impliquen o que prueben que tenga una severidad mayor.

¿Qué síntomas caracterizan a EG.5.1?

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, vía El Financiero, enumera los siguientes:

  • Poca fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión y escurrimiento nasal
  • Voz ronca
  • Afectación olfativa
  • Estornudos
  • Dolores musculares