Cómo saber en qué Afore estoy y consultar mi saldo

12

La Afore es fundamental para asegurar la calidad de vida de millones de personas en México.

Una Administradora de Fondos para el Retiro en México, la famosa Afore, es una institución financiera encargada de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores. Ante los múltiples cambios que se avecinan al sistema de pensiones, dos grandes preguntas son cómo saber en qué Afore estamos y cómo consultar el saldo.

Las Afores gestionan las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), invirtiendo sus aportaciones en diversos instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos que permitan aumentar el fondo de ahorro para su retiro. Los trabajadores mexicanos eligen libremente la Afore en la que desean depositar sus aportaciones y pueden cambiarla si así lo desean.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Las opciones para saber en qué Afore estás son tres:

a) Por teléfono: llamando sin costo a SARTEL cuyo número es 55 1328-5000
b) Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
c) A través de la App AforeMóvil

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

¿Cómo consultar el saldo de mi Afore?

Para consultar el saldo de tu Afore hay varias opciones:

1.- Solicitando un estado de cuenta a la Afore en la que te encuentres.

2.- Revisar el saldo de tu cuenta individual a través de la aplicación móvil de tu Afore.

3.- Dependiendo de la Afore, la administradora envía periódicamente (trimestre, cuatrimestre o semestre) el estado de cuenta. En algunos casos, todavía se hace de forma impresa llegando el estado de cuenta a tu domicilio, aunque, actualmente, el proceso se realiza principalmente a través de correo electrónico pidiendo a la Afore que te lo envíe.