Capacitan a más de 500 docentes para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la niñez

26

Más de 500 docentes de nivel Básico recibieron capacitación por académicos de instituciones universitarias, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, saberes y experiencia, al incidir en la configuración de su práctica y favorecer el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes (NNA).

La jornada de trabajo se realizó en el marco del Convenio de Colaboración del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y de la Estrategia Estatal de Formación Continua 2023, en donde se dieron cita docentes, técnico docentes, personal de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión y tutoría.

Entre las metas alcanzadas, fue contribuir al desarrollo de las capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales de las y los participantes, generando de esa manera una inercia conjunta con las autoridades, para mantener al personal docente actualizado sobre las necesidades del día a día.

Durante la jornada se impartieron seis cursos por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Evaluación Formativa, Aprendizaje STEAM, Diseño de estrategias para la mejora educativa en Primaria, Diseño e implementación de proyectos integradores, Diseño de estrategias didácticas para escuelas Primaria Multigrado y Evaluación formativa para la mejora educativa en escuelas Multigrado.

De la misma manera se llevó a cabo la conferencia magistral “La educación en el siglo XXI: Un análisis prospectivo”, impartida por Víctor Castaño Meneses, reconocido científico de la UNAM.

Posteriormente se impartió la temática “Momentos educativos: Bases metodológicas para entender La Nueva Escuela Mexicana”, que estuvo a cargo de Patricia Frola Ruiz, autora de más de 20 libros en el tema de Educación Básica.

Como complemento del Curso de Formación Continua, las y los asistentes recibieron el taller “Orientación y Movilidad para Alumnos que enfrentan Discapacidad Visual en la Escuela”, impartido por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esta presentación, tuvo como finalidad que el docente conozca las técnicas de orientación y movilidad para las niños y niños con algún problema visual, y cuente con las herramientas y bases para enseñar al alumnado, una mayor independencia en su desplazamiento dentro del plantel.