Así podrás ver el eclipse lunar parcial más largo en 580 años: La última Luna de Sangre de 2021

87

El eclipse lunar parcial más largo en 580 años podrá ser visible este viernes 19 de noviembre en gran parte de América Latina y Norteamérica.

Este segundo y último eclipse lunar del año será el más largo en su clase (eclipse parcial) según estimaciones de la NASA.

Dónde y cuándo podrá verse el eclipse lunar parcial más largo del 2021

eclipse de luna parcial rojizo

El eclipse podrá ser visto en Norteamérica y partes de Sudamérica, la Polinesia, el este de Australia y el noreste de Asia.

Será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

Este tipo de eclipses se da cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y sólo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

La luna tendrá más del 97% de la superficie cubierta por la sombra de la Tierra en el apogeo, y tendrá una apariencia rojiza, oxidada o gris carbón, por lo que se le conoce como Luna de Sangre.

La duración del fenómeno se estima será de 3 horas y 28 minutos, la más larga de un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

El anterior se dio en 2018 y duró 1 hora y 43 minutos, dos horas menos de lo que durará el de este viernes.

luna entera rojiza

Para poder verlo en América Latina, tendrás que poner un despertador, pues el fenómeno ocurrirá en las primeras horas del viernes (no de noche).

El punto culminante, cuando el 97% de la Luna quedará cubierta, ocurrirá a las 03:02 de CDMX, 04:02 de Bogotá y Lima, 05:02 de Caracas y 06:02 de Buenos Aires y Santiago de Chile.

Con los primeros rayos del sol el eclipse podría difuminarse, además las condiciones meteorológicas tendrán que ser favorables para observarlo.

No necesitarás equipo especial para observarlo, pues se aprecia a simple vista, aunque unos binoculares o un telescopio siempre vienen bien.

El 2021 cerrará con un eclipse total de sol el 4 de diciembre, aunque sólo será visible en su totalidad en regiones remotas como la Antártida, el Atlántico Sur y el extremo sur de África.

Crédito fotos: iStock