¿Armarás la carnita asada? Cocina esta rica salsa de jalapeño con jitomate a las brasas

39

A diferencia de las salsas donde el chile se come cocido o crudo en este caso, se adquiere un saborcito más bien ahumado, que le da el toque de hidratación a tu carne.

Estas vacaciones siempre se prestan para reunirse con la familia o amigos y si andas en el norte ¿a poco no se te antoja hacer una carnita asada? La realidad es que a todos en algún momento se nos apetece, pero muchas de nosotras nos frenamos porque no siempre hay un consumo decente de vegetales. Sin embargo eso puede cambiar cuando complementas todo con guarniciones o mejor aún: Con salsas.

Las salsas son casi siempre una gran manera de acompañar cualquier platillo y sobre todo, cualquier trozo de carne moderadamente bien sazonado y/o cocinado. Por eso poniéndonos a tono, si es que hoy es tu día de cocinar al grill, pues queremos compartir contigo un saber ancestral: El de cocinar una salsa de chile jalapeño con jitomate a las brasas.

El chile es un prodigioso ingrediente que se puede combinar con un montón de frutos y verduras, como son por ejemplo: el jitomate, los tomates verdes, frutas como la piña y hasta el mango. Todo depende de la variedad de picante que hayas elegido, porque en México existe una amplia gama de todos y cada uno de ellos.

¿Cómo comer chile jalapeño?

En esta receta usaremos chile jalapeño, que es uno de los más comunes y populares en México y el mismo que podemos encontrar en rajitas, escabeche, salsita de las pizzaspollo y hasta frituras. Pero apostaríamos lo que sea a que no lo has probado en una salsa a las brasas como es el caso de esta receta.

A diferencia de las salsas donde el chile se come cocido o crudo en este caso, se adquiere un saborcito más bien ahumado, que le da el toque de hidratación necesario a tu carne, además de un gran sabor. Por ello es que sacada del cajón secreto de mamá traemos para ti esta receta, que estamos seguros de que te encantará, así que ¡manos a la obra!

¿Cómo elegir jitomates para una salsa?

El jitomate a las brasas es una preparación culinaria en la que se realza el sabor y la dulzura natural del fruto y crea una experiencia gustativa única. Claro que debes de elegir algunos maduros y combinarlos con los frescos para obtener los mejores resultados. Y ahora que sabes el secreto, ¡manos a la obra!

Salsa de jalapeño con jitomates a las brasas

20min

Cocción
10min

Preparacion

30min

Total

Ingredientes

  • 3 chiles jalapeños asados al carbón picados con todo y semillas
  • 2 dientes de ajo asados al carbón, pelados y picados
  • 1 cebolla chica finamente rebanada y asada al carbón
  • 2 jitomates grandes maduros, asados al carbón y picados
  • ¼ de cucharadita de orégano seco
  • ¼ de cucharadita de comino tostado y molido
  • ½ taza de agua
  • Sal, al gusto

Marcas preferentes: Marcas de tu preferencia.

Preparación

  1. En la licuadora mezcla todos los ingredientes y sazona con sal.
  2. Puedes hervirla o servirla cruda, según prefieras.
  3. Listo.