Andrés Villarreal, el segundo clavadista mexicano que abre OnlyFans por la falta de apoyo de CONADE

110

Andrés Villarreal claviadista mexicano, ha abierto su cuenta de OnlyFans para lidiar con la falta de apoyo de la Conade. Su compañero Diego Balleza también incursionó en esta plataforma de contenido para adultos, pues es una alternativa para generar ingresos y costear no solamente sus gastos deportivos, sino también los que tienen de manera cotidiana. Villarreal ha padecido lo mismo que sus colegas de deportes acuáticos: el olvido de las autoridades.

A través de sus redes sociales es que ha dado a conocer su emprendimiento. Incluso lanzó una promoción: 30% de descuento para quien se suscribiera en los siete primeros días. La situación crítica ha alcanzado a todos los deportistas acuáticos y han recibido un grado de desprecio en todos los frentes.

Por ejemplo, los competidores acuáticos no fueron tomados en cuenta para el abanderamiento en Palacio Nacional por parte del presidente López Obrador, supuestamente por “tema de espacio”, aunque su deporte sea el más exitoso en los últimos años para México.

 

Esto ha llevado a los atletas a conseguir dinero por diversos métodos. Kevin Berlín lanzó su marca de café, que ya es todo un éxito. El equipo de nado sincronizado tuvo que vender sus trajes de baño —y recibió comentarios despectivos por parte de Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade—. Ahora Villarreal, finalista olímpico en Tokio 2020, ha recurrido a esta plataforma para generar el dinero que antes recibía por su beca.

Ante el contexto tan sombrío, lo menos que se debe tener con los atletas es empatía y comprensión, pese a que deban lidiar con diversos comentarios que ven con malos ojos estas decisiones. “Yo no lo veo mal, creo que en el país estamos un poco atrasados en esos aspectos. Siento que para muchos no es tabú y hay que quitarnos esa idea, ya que muchos clavadistas olímpicos en Europa tienen OnlyFans. Al final de cuentas es tu cuerpo, es algo natural, y simplemente soy libre de expresar mi cuerpo y hacer lo que yo quiera; ahora sí, como dice la plataforma, es para mayores de edad, y quien quiera suscribirse tiene que pagar, poner su INE y su tarjeta de crédito”, dijo al respecto Diego Balleza para La Afición.

 

Balleza recibía una beca mensual de 30 mil pesos, los cuales perdió ante la decisión de Conade de defender a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana, desconocido por Wolrd Aquatics, el organismo que rige los deportes acuáticos a nivel mundial. “El sueldo de la Conade es un año estable, entrenas con más tranquilidad y a lo único que te dedicas es a ganar para continuar con la beca. Aquí en OnlyFans sí da bien, pero obviamente hay que mantener al público”, explicó Balleza.

En enero, Proceso reveló unos audios en los que Guevara presionaba a los atletas actuáticos para defender a Todorov, y negar la legitimidad del Comité Estabilizador que nombró World Aquatics, o de lo contrario perderían el apoyo económico. “Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador (sic). Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”.

El Mundial de Fukuoka en julio será clave para conocer qué representantes mexicanos consiguen acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Mientras tanto, medallistas olímpicas como Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez han hablado de poner en venta sus medallas ganadas en Tokio 2020 ante la falta de apoyo. Villarreal ahora ha encontrado esta vía para seguir adelante ante el olvido e indiferencia de la Conade.

Él ya no puede calificar a los Juegos Olímpicos 2024, que habrían sido los segundos en su carrera, porque no está calificado al Mundial de Fukuoka, donde se definirán los boletos.

Pero su situación, justamente, se vuelve más entendible de ese modo. No tendrá una plataforma para atraer marcas o generar expectación, pero sus ingresos han sido recortados. Es un atleta de alto rendimiento y de todos modos debe seguir entrenando, y para ello el dinero es fundamental.