Alumno de la Uach amenazan con huelga si les aplican examen para cambiarlos de facultad

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Alumnos de segundo semestre de la Universidad Autónoma de Chihuahua, juntan firmas para exigirle a la rectoría no les apliquen un examen al terminar el segundo semestre, con el cual los obligarían a cambiar de carrera, como lo señala el nuevo modelo educativo que impuso el rector Luis Fierro.

En su escrito los alumnos afirman que este nuevo modelo educativo presenta la falla de que los aleja de recibir una educación realmente encaminada a obtener una educación apegada a un plan de estudios que les sea útil para la carrera que ellos desean cursar.

De igual forma afirman que es violatorio de sus derechos de autodeterminación, pues ese examen de “primer modulo” los puede obligar a cambiar de carrera, cuando ellos ya presentaron el examen aplicado por el CENEVAL que es el que asegura que un alumno es apto para cursar la carrera que el desea cursar.

Afirman en su escrito su preocupación por el hecho de que asesores, tutores y docentes no están preparados ni informados de los alcances de ese nuevo modelo, lo cual genera inconformidad entre el alumnado y una gran dosis de intranquilidad e inquietud entre los estudiantes, que pueden ser sometidos a cambios de carrera cuando ya tienen dos semestres de estudios.

En uno de los puntos de su escrito, que lo están haciendo circular en todas las facultades, señalan: “El alumnado está inconforme sobre que las calificaciones de los anteriores dos semestres no sean tomadas en cuenta para respetar el espacio de cada alumno en la carrera que éste eligió desde su ingreso. Si un alumno obtiene un mayor puntaje en éste que otro, puede quitar el lugar a otro en la carrera a la que quiere cambiar. Estamos en contra de reseleccionar y filtrar alumnos para dejar a otros fuera, siendo que todos ganamos un lugar al aplicar nuestro EXANII-II en cada carrera.

De forma tajante además, afirman: “El modelo educativo se está realizando sobre la marcha. A pesar de haber sido ideado en 2019, la malla curricular de cada carrera está incompleta y no publicada. Además, los procesos sobre ingresos, bajas temporales, reingresos, revalidación y reprobación de materias y exámenes divisionales son ambiguos, incompletos o realmente son inexistentes. Nadie tiene una idea concreta de cómo funciona cada aspecto de este nuevo modelo”.

Es por ese motivo que decidieron organizase, juntar firmas de todos los estudiantes de todas las facultades, exigiendo a la rectoría que no se realice ese examen o que si se realiza, su objetivo no sea cambiar a los estudiantes de carrera en una determinación unilateral tomada por Rectoría o las direcciones de cada una de las facultades.

Afirman que en caso de que su petición no sea tomada en cuenta, llamaran al alumnado a que explote la huelga en la Universidad Autónoma de Chihuahua, por considerar que esa medida daña sus derechos y su deseo de cursar una carrera de su elección.

A continuación, puede leer usted integró el documento que circula entre los estudiantes de la UACH:

M.E. LUIS ALBERTO FIERRO RAMÍREZ
Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua
H. CONSEJO UNIVERSITARIO
DOCENTES Y AUTORIDADES DE CADA UNA DE LAS SEIS DIVISIONES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD.
DR. LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ
Subsecretario de Educación Superior

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los que suscriben, alumnos de la máxima casa de estudios del Estado de Chihuahua, nos dirigimos ante ustedes, autoridades que encabezan la administración de la Universidad para hacer de su conocimiento, así como de la población en general, de ciertas inquietudes e inconformidades que se han presentado a partir del semestre AGOSTO-DICIEMBRE 2020, fecha en la cual la Universidad puso en marcha el llamado NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA UACH PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CONSIDERANDO:

1.- Que el día 14 de noviembre de 2019, el H. Consejo Universitario aprobó el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el Desarrollo Sostenible, según obra en el Acta No.58

2.- Que de acuerdo al artículo quinto del Reglamento General Académico para el Modelo Educativo UACH-DS de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dice textualmente que: “Los programas educativos estarán diseñados bajo el Modelo Educativo UACH-DS, el cual establece una formación integral humanista para lograr que las personas sostengan y desarrollen un proceso de crecimiento continuo de sus habilidades, principios y valores para lograr el bienestar físico e intelectual consigo mismas y en su relación con otros y con la naturaleza, en el contexto de una realidad compleja donde se entrelazan los entornos sociales, económicos, culturales y académicos.”

3.- Que el artículo sexto del mencionado reglamento menciona los ciclos de formación, y de acuerdo a la fracción primera, inciso A, los abajo firmantes estamos cursando el PRIMER CICLO: FORMACIÓN UNIVERSITARIA (2 SEMESTRES)

4.- Que el CAPITULO III “DEL PRIMER CICLO: FORMACIÓN UNIVERSITARIA” el artículo noveno nos envía al Título Tercero del Reglamento ya mencionado para saber los requerimientos para ser admitidos en la Universidad y cursar el primer ciclo, además de plantear en el Artículo 10 que los alumnos deben cursar seis Unidades de Aprendizaje por ciclo de formación universitaria, en donde se debe cursar por lo menos una de cada División de Estudios y Dos Unidades de Aprendizaje por competencias universitarias, una por semestre

5.- Que el Artículo 12 del mismo reglamento menciona los requisitos de egreso del ciclo de Formación Universitaria, en donde se pide haber cursado las Unidades de Aprendizaje en concordancia al Artículo 10, cubrir los 96 créditos de ciclo y acreditar el nivel A1 de inglés del MCERL.

6.- Que el capítulo segundo, referente al SEGUNDO CICLO: FORMACIÓN DIVISIONAL, se menciona textualmente en el artículo 13 que: “Para el ingreso al segundo ciclo es necesario cumplir con los requisitos de egreso establecidos en el artículo 12 del presente Reglamento y acreditar el proceso de evaluación de ingreso, el cual quedará sujeto a los espacios disponibles ofertados por la División de estudios”

7.- Qué el Artículo 127 del mismo Reglamento nos habla acerca de que los procesos de evaluación de ingreso a los ciclos tomarán en cuenta el dominio de las competencias requeridas para continuar con la formación académica en el ciclo al que se ingresa, además en el artículo 128 se nos habla de que los estudiantes egresados del primer ciclo pueden presentar su proceso de evaluación para el ingreso en un máximo de dos divisiones de estudio por cada periodo escolar

8.- Que, de acuerdo a la LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, expedida por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, con última reforma del 23 de abril del 2016, en el artículo 77 se detallan una serie de derechos para los universitarios, que fundamentan nuestro legítimo derecho de plantear nuestras querellas en este documento, textualmente el articulo menciona en las fracciones I, II, III y VI

ARTÍCULO 77. Son derechos de los universitarios:

I. Expresar libremente sus ideas;
II. Formar coaliciones para la defensa y promoción de sus intereses individuales o colectivos;
III. Acceder a la información pública de la Universidad, conforme a las disposiciones de la materia;
VI. Los inherentes a la calidad con que participan en la comunidad universitaria.

En virtud de lo antes expuesto, nosotros, alumnos matriculados en la Universidad Autónoma de Chihuahua, adscritos al modelo educativo UACH-DS, tenemos a bien exponer las siguientes

INCONFORMIDADES:

1.- Si bien, el modelo educativo está orientado hacia una formación básica en distintas competencias que nos orientan rumbo a la formación profesional por la que estamos inscritos en esta universidad, es muy claro que el cursar Unidades de Aprendizaje que están alejadas de la facultad en la cual decidimos inscribirnos, nos está atrasando en contenido.

2.- Este nuevo modelo educativo, plantea la posibilidad de migrar hacia cualquier programa educativo, a pesar de haber presentado el Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior (EXANI-II) proporcionado por CENEVAL en desigualdad de condiciones, pues no en todas las facultades existe la misma demanda, por lo que darle la posibilidad a otra persona de un programa educativo de poca demanda de incorporarse a uno de alta resulta injusto para el que se preparó en tiempo y forma.

3.- Los asesores, tutores y docentes del alumnado no están correctamente informados sobre el nuevo modelo educativo respecto a sus materias, la malla curricular y los procesos de evaluación dentro de éste. Por lo tanto, no son capaces de dar orientación y explicaciones detalladas a los alumnos sobre qué consta este nuevo modelo educativo, cómo nos afecta y cómo estamos involucrados en él.

4.- El alumnado está inconforme sobre que las calificaciones de los anteriores dos semestres no sean tomadas en cuenta para respetar el espacio de cada alumno en la carrera que éste eligió desde su ingreso. Si un alumno obtiene un mayor puntaje en éste que otro, puede quitar el lugar a otro en la carrera a la que quiere cambiar. Estamos en contra de reseleccionar y filtrar alumnos para dejar a otros fuera, siendo que todos ganamos un lugar al aplicar nuestro EXANII-II en cada carrera.

5.- El modelo educativo se está realizando sobre la marcha. A pesar de haber sido ideado en 2019, la malla curricular de cada carrera está incompleta y no publicada. Además, los procesos sobre ingresos, bajas temporales, reingresos, revalidación y reprobación de materias y exámenes divisionales son ambiguos, incompletos o realmente son inexistentes. Nadie tiene una idea concreta de cómo funciona cada aspecto de este nuevo modelo.

6.- El nuevo modelo educativo está obligando a los estudiantes a perder un semestre en caso de reprobar el examen divisional o en caso de quedar fuera por otro alumno que haya quedado en su lugar. Los dos primeros semestres, marcados como semestres 0 son considerados también como una pérdida de tiempo al contener materias de un tronco común que no se relaciona mínimamente con la carrera a la que se ingresó.

7.- El pago por cursos remediales para reaplicación del examen divisional. En caso de reprobar este examen o de ser relegado por otro alumno, el alumno queda fuera de la escuela y tiene que tomar este curso por el cual se debe pagar. Si la escuela o algún alumno nos retira de nuestro lugar, es injusto tomar y pagar un curso debido a causas ajenas a nuestra jurisdicción.

8.- El precio de inscripción por semestre no corresponde con la calidad educativa que se está proporcionando al alumnado. La pobre implementación de clases por parte de los docentes y la mediocridad y ambigüedad de los contenidos no es de suficiente calidad como para cobrar el precio indicado.

EXIGIMOS:

Ante los puntos aclarados:

I.- Una reunión virtual transmitida en las redes sociales con los representantes del alumnado (que posteriormente se indicarán quiénes son) con un asesor que tenga completo conocimiento sobre el nuevo modelo educativo.

II.- Un compendio de archivos explicando cada paso de este nuevo modelo que sea enviado a todos los alumnos de la UACh.

III.- Un miembro de la mesa directiva que pueda ofrecer soluciones a nuestras inconformidades.

CONCLUSIONES:

Debido a la mala implementación del modelo educativo, la desinformación respecto a éste y el poco respeto al lugar ganado por cada alumno al realizar su EXANII-II, consideramos al nuevo modelo educativo un programa de educación innecesario, mediocre, incompleto, desinformado, mal elaborado e implementado fuera de tiempo.

En caso de no recibir contestación inmediata por parte de Rectoría a este comunicado, tomaremos medidas en señal de protesta contra el nuevo modelo educativo y su implementación repentina, comenzando estas acciones en viernes 30 de abril de 2021 y, en caso de omitir nuestra primera medida, otra en lunes 3 de mayo de 2021.

FIRMAMOS LOS PRESENTES

REPRESENTANTES DEL ALUMNADO DE PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRES