Alertan sobre presencia de plomo en termos Stanley : ¿es peligroso para la salud?

22

La empresa fabricante aseguró que sigue la normativa estadounidense y no representa un peligro para la vida humana.

Los termos Stanley, que ofrece la cadena de cafetería Starbucks y que hace algunas semanas provocó largas filas, euforia e incluso peleas en México, contienen residuos de plomo, —material que puede contaminar los alimentos al contacto—, según han revelado investigadores independientes en Estados Unidos.

Una investigación realizada por el equipo de Lumafield, empresa que cuenta con espectrómetros de capacidad industrial, durante el proceso de sellado al vacío que caracteriza a estos artículos se emplea soldadura de plomo.

Según la investigación de la empresa, los termos están hechos con dos placas de acero inoxidable, las cuales son únicas en una cámara de vacío. Estas tienen un orificio en la parte inferior, en donde se extrae el aire y es allí donde interviene el plomo.

“La soldadura de plomo es una buena alternativa, considerando el costo-beneficio. Durante el ensamblaje de las capas exterior e interior, un pequeño punto de soldadura se coloca en el agujero por donde se extrae el aire”, asegura.

“Luego de que el aire es extraído, la cámara de vacío se calienta para derretir el plomo, haciendo que fluya en el hoyo de escape, sellándolo. Eso permite que cuando se retira de la cámara de vacío, el vacío creado entre las capas persista”, explicó la empresa.

Luego de las revelaciones, la empresa confirmó los hallazgos de la investigación, pero aseguró que el uso del plomo es seguro y cumple con las regulaciones estadounidenses.

“El material de sellado de aislamiento al vacío en la base de nuestros productos incluye algo de plomo. Una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores”, dijo un portavoz de la empresa fabricante.

Sobre los temores si existe algún tipo de riesgo para la salud humana por usar estos recipientes, la empresa aseguró a los consumidores que no hay nada que temer, puesto que no hay plomo en la superficie de vasos y demás artículos del sello Stanley.