Presentó Javier Corral su informe en Ciudad Juárez, dice que les cumplió

218

Afirman que realizaron una inversión histórica de 6 mil 780 millones de pesos
 
El gobernador Javier Corral presentó su informe y un mensaje político en Ciudad Juárez, en el cual entregó un balance de los cuatro años de su administración destacó la inversión estatal de 6 mil 780 millones de pesos en divisas obras en esa frontera.

Entre la obras mencionadas incluye un corredor multimodal, una segunda ruta troncal de transporte y ampliación de la primera, drenaje pluvial, rehabilitación de parques, nueva infraestructura de salud y de seguridad, además de centros de innovación para la atracción de inversiones.
  
A continuación se enlistan los paquetes de obras que mencionó el gobernador en su discurso:
 
1.- CORREDOR MULTIMODAL FRANCISCO VILLARREAL TORRES
 
Se trata de una obra de movilidad urbana que permitirá el cruce vial de la ciudad sin altos, de norte a sur (o viceversa) desde Juan Pablo II, por Francisco Villarreal y avenida De las Torres.
 
El corredor de flujo continuo reducirá casi una hora el tiempo de traslado de los conductores, lo que representa la mitad del tiempo que actualmente se realiza.
 
A la fecha, la administración estatal ha concluido: el paso vehicular superior Arizona y la Gaza Héroes de la Salud. Y todavía le faltan 10 pasos a desnivel, cinco superiores y cinco inferiores. Es decir la obra se encuentra a un 10% de avance.
  
2.- SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
 
El sistema de transporte bajo el concepto BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en el inglés), en su ampliación y modernización de la Ruta Troncal BRT 1 se invirtieron 309 millones de pesos del Bravobus, lo que aumentará la atención de usuarios de 40 mil a 70 mil.
 
Se construyeron 13 nuevas estaciones, las cuales cuentan con paneles solares y accesibilidad para personas en sillas de ruedas Se amplió la ruta en poco más de 10 kilómetros.
 
Se reconstruyeron 14 estaciones y se adaptaron seis estaciones para la operación de una ruta exprés que partirá de estación Presidencia hasta Puerto Tarento, sin hacer una sola parada.
 
Actualmente se invierten 1,006 millones de pesos en la Ruta Troncal BRT 2 Corredor Tecnológico, que tendrá una longitud de 19.9 kilómetros y contará con 34 estaciones con pasos peatonales y retornos seguros, así como servicio exprés y dos estaciones subterráneas.
 
La ruta iniciará en la calle Helio y recorrerá las avenidas 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República y Tecnológico. El trayecto conectará al Centro Histórico de Ciudad Juárez con el Aeropuerto Internacional.
 
El Sistema Integrado de Transporte contempla también la construcción del Corredor Pretroncal Gómez Morín de 5.5 kilómetros de longitud, que incluye un corredor con carriles centrales exclusivos de 3.4 kilómetros. La obra presenta en realidad un avance inferior al 20%.
 
3.- OBRAS PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES
 
Don varios paquetes de obra en materia de drenaje pluvial., en la zona de Parque Central y Pradera Dorada, en el centro geográfico de la ciudad, la inversión alcanza 201.5 millones de pesos

En el Parque Central se construye un obra con una capacidad de almacenamiento de 168 mil metros cúbicos. El vaso se ubica del lado oriente del Parque Central, junto a la Avenida Tecnológico.
 
En la zona de Pradera Dorada se construyen otros tres vasos de captación: el norte, el sur y el 33, ubicado junto a la Secundaria Técnica 33.
 
Se realizan obras adicionales para abatir los problemas con las aguas pluviales en la zona centro de la ciudad, como es la canalización de la Acequia Madre, de las calles Otumba, Mariscal, Ignacio Mejía y aledañas, con una inversión de 7 millones 100 mil pesos.
 
Construcción de vertedor lateral que derive el agua de la Acequia Madre, hacia el viaducto Díaz Ordaz.
 
Se construye el proyecto pluvial del paso a desnivel Insurgentes, entre el bulevar Juan Gabriel y la calle Paso del Norte, con una inversión de 49 millones 400 mil pesos.
 
Construcción de vasos de captación de agua pluvial en Anillo Envolvente Pronaf.
 
Construcción de vasos de captación pluvial en la zona del Pueblito Mexicano y construcción de jardines de lluvia sobre la avenida de Las Américas.
 
La segunda fase de remediación de las siguientes zonas inundables: Adolfo de la Huerta y Paseo del Triunfo, Simona Barba y Valentín Fuente, Insurgentes y Montes de Oca, así como Curva San Lorenzo.
 
Construcción de presas o diques, en: Pico del Águila, Fronteriza, Puerto La Paz, Víboras-Tanque Conejos Médanos.
 
4.- INFRAESTRUCTURA DE SALUD
 
En infraestructura de Salud: Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte y la  Clínica Rural San Agustín.
 
El Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, reconstruido y habilitado en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas, busca beneficiar a 100 mil personas anteriormente atendidas en el Centro de Salud “B” o Bellavista. Obra todavía no terminada.
  
El Centro Regional de Radioterapia Zona Norte se edifica en avenida Valle de Juárez y calle Arizona, en el fraccionamiento Valle del Sol, es prácticamente una inversión total de la FECHAC -Fundación del Empresariado Chihuahuense- quienes aportan 114 millones de pesos y el Gobierno del Estado solo invierte 30 millones. Buscan atender a casi 1.5 millón de personas de 10 municipios de la zona Norte.
 
5.- CENTROS DE INNOVACIÓN
 
Centro de Inteligencia Artificial “IA. Center”, en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J., Bermúdez. Su objetivo es desarrollar programas y proyectos de aprendizaje, innovación y emprendimiento enfocados en generar conocimiento aplicado, aprovechando tecnologías del área de la inteligencia artificial.
 
Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), dedicado a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Los do centros están en proceso de construcción y el Gobernador no informó debidamente el porcentaje del avance de las obras.

6.- Infraestructura de Seguridad
 
Edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), la Bodega de Evidencias y las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y el Servicio Telefónico 911 (CERI 911).
 
7.- OBRAS PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO Y EL REENCUENTRO FAMILIAR
 
Rehabilitación del Parque Central Oriente y Poniente, obra todavía en proceso de construcción.
 
Corral además dio a conocer un paquete de 37 micro obras, las cuales son:
 
1.- Taller textil en el interior del Cereso No 2
 
2.- Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), se ubica en la planta alta de la recién construida Unidad Administrativa “Todos Somos Mexicanos”.
 
3.- Tanque de almacenamiento de agua denominado Los Ojitos, con capacidad de 3 mil m3, para atender colonias ubicadas en la parte alta del poniente de la ciudad.
 
4-. Emparejamiento de 155 mil 57 metros cuadrados de 316 calles.
 
5. Estrategia de fortalecimiento Integral Comunitario, otorgaron talleres y capacitaciones académicas, culturales, deportivas y de preparación para el empleo.
 
6.- Talleres para adultos mayores.
 
7.- Se apoyó a con 6 millones 360 mil pesos, a diversas estancias infantiles, para paliar la anulación del subsidio que les otorgaba el Gobierno Federal. Ni especifica los montos para cada una de esas estancias, ni la cantidad que fueron beneficiadas.
 
8.- Se amplió la cobertura de Chihuahua Crece Contigo, al intervenir en 16 colonias en apoyo a niñas y niños juarenses
 
9.- En octubre de 2020 inició operaciones el albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, donde se atendió a 206 menores con alimentación, cobijo, así como asistencia legal y emocional.
 
10.- Remodelación del piso dos y medio del Hospital de la Mujer.
 
11.- Se equipó el área de terapia intensiva intermedia neonatal del Hospital Infantil de Especialidades, con equipo para el soporte vital de infantes recién nacidos.
 
12.- Se adquirieron equipos básicos como carros rojos completos, esfigmomanómetros, básculas y fonodetectores de latidos fetales en los centros de salud Samalayuca, Colinas Juárez, Ortegueño y el Centro  ambulatorio para la Prevención y atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
 
13.- Se acreditó como entorno promotor de salud al Mercado Cuauhtémoc, lo que garantiza condiciones higiénicas y seguras de trabajo, para los 43 propietarios y 141 empleados del lugar.
 
14.-  Se entregaron 700 paquetes escolares del programa Lápiz, Papel y Tijera, a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
 
15.- Instalaron butacas en el Complejo Deportivo Moroco.
 
16.- Señala como obra del gobierno del Estado que Ciudad Juárez cuente con 129 mil 337 metros cuadrados de ocupación de naves industriales.
 
17.- Remodelación de instalaciones de la unidad de capacitación del Parque Central Hermanos Escobar y se reubicaron las oficinas de la unidad de capacitación Ciudad Juárez Oeste y de la unidad de capacitación Ciudad Juárez Anapra, con una inversión total menor a 750 mil pesos.

18.- Se logró la recolocación del CODER Juárez, como organismo líder en materia de consulta económica para los diferentes organismos gubernamentales de la región.
 
19.- Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos, el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Junta Central de Agua y Saneamiento, realizaron, la propuesta para la creación de un organismo descentralizado municipal, que gestione las aguas pluviales en la ciudad.
 
20.- Se gestionó un comodato por 45 años al Ayuntamiento, de un predio de 6 mil 452 metros cuadrados, para la construcción del Centro Comunitario Zaragoza.
 
21.- Pasos a desnivel Pérez-Serna, Universidad y Carlos Pellicer, y paso de fauna; además de la gaza Presidencia, en el Parque el Chamizal, donde además se hizo el remozamiento de 16 hectáreas y seis puentes multimodales.
 
22.- Convenio para la elaboración del Plan Maestro de regeneración urbana y ambiental del Ex Hipódromo.
 
23.- Convenio con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), para el proyecto ejecutivo de ciclo-rutas.
 
24.- Señala como obra la firma del Contrato del Fideicomiso de Administración de las Obras de Infraestructura con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a través del cual se administran los recursos correspondientes al pago  de las obras contratadas para la operación del Corredor Troncal Tecnológico BRT II. Es decir una acción obligada para realizar esa obra.
 
25.- Se elaboraron 112 contratos de compraventa de viviendas, como parte del proceso de escrituración de predios, que eran propiedad o estaban administrados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
 
26.- Convenio firmado con INSUS, inició el proceso de escrituración de 593 viviendas en colonias El Mezquital I y II, Terrenos Nacionales, Morelos I, II y III, Águilas de Zaragoza I y II, Dunas y Vistas Los Ojitos.
 
26.- Señala como logró haber solicitado fondos para la rehabilitación de los colectores Juan Pablo II, entre avenida Antonio J. Bermúdez y calle Calzada del Río y el Ejército Nacional, que se localiza entre el boulevard Manuel Gómez Morín y calle Camino Viejo a San José. Recursos que todavía no se otorgan.
 
27.- Con una inversión de 3 millones 480 mil pesos, se elaboró por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el Programa Estatal de Cambio Climático y la actualización del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
 
28.- Se lograron 10 sentencias condenatorias por homicidio con penalidad calificada, en lo que respecta al Sistema Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.
 
29.- A través de la Unidad de Fuerza de Tarea Conjunta, se brindaron más de 12 mil solicitudes y se elaboraron más de 5 mil informes en atención a eventos de alto impacto y colaboraciones.
 
30.- Se suscribió un convenio de colaboración con la Guardia Nacional, para el uso temporal de sus instalaciones para la apertura de varias academias de formación inicial.
 
31.- Presume que se construyó la barda perimetral y adecuaciones de dormitorios, celdas y auditorio, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad.
 
32.- Se incorporó el C4 a la infraestructura del Centro Estatal de Información y Coordinación Interinstitucional.
 
33.- Fue construido el Centro Comunitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, obra realizada por la propia universidad y donde Gobierno del Estado solo apoyó con una cantidad mínima del costo total de la obra..
 
34.- La barda que da acceso al módulo de alta seguridad del Cereso No. 3.
 
35.- Fueron resueltas 262 investigaciones, de las cuales 231 concluyeron mediante salidas alternas, 29 a través de mecanismos de aceleración del proceso y dos en etapa de enjuiciamiento.
 
36.- En el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), se brindaron 47 mil 991 servicios a 25 mil 577 personas.
 
37.- Se realizó la Feria del Empleo, como parte de los esfuerzos tendientes a concretar la reactivación económica, afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19 en el estado.

Eso es lo que presumió Javier Corral a los juarenses.