Beneficiará Estado a 130 mil estudiantes con paquetes de útiles escolares

570

Se distribuirán 4.5 millones de libros de texto gratuito en todo el estado y se dotará de uniformes a 270 mil alumnas y alumnos de primaria

En apoyo a la economía de las familias chihuahuenses, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), realizará la dotación de paquetes de útiles escolares para beneficiar a 130 mil estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, en el ciclo escolar 2020-2021.

En la transmisión del Programa Chihuahua Adelante, que encabeza el gobernador Javier Corral, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que aunque la educación será a distancia, las y los menores seguirán requiriendo de materiales para trabajar en casa, por ello se destinaron 11 millones 500 mil pesos para apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad económica.

El director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte, Samuel Trujillo Schiaffino, indicó que son 24 mil 500 paquetes de útiles para preescolar, 81 mil para primaria y 24 mil 500 para secundaria.

Trujillo Schiaffino comentó que se cuenta con 4 tipos de paquetes: a) preescolar, b) 1º, 2º y 3º de primaria, c) 4º, 5º y 6º de primaria, y d) secundaria, los cuales cuentan con todos los materiales requeridos para las clases.

El funcionario indicó que se trabaja en el proceso de distribución a través de los 11 almacenes regionales que se tienen en el estado, para su entrega a las escuelas y posteriormente hacerlos llegar a las madres y padres de familia.

A su vez, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado, comentó que se distribuirán cuatro millones 493 mil 032 libros de texto gratuito en el estado de Chihuahua.

En lo que respecta a preescolar serán 301 mil 325 libros, que incluyen textos para docentes y libros de juegos, de los cuales el 100 por ciento ya están en bodega central; en primaria serán 3 millones 026 mil 398 libros, el 54 por ciento arribó a bodega central y comenzó su distribución a los almacenes regionales.

En secundaria serán 986 mil 874 libros, el 100 por ciento ya está en bodega central; y en telesecundaria se repartirán 178 mil 435 libros, de ellos el 45% por ciento ya arribó a la bodega central.

Arias Delgado comentó que además de los libros de texto gratuito, también se enviarán cuadernillos de apoyo para el alumnado de las comunidades rurales e indígenas que no tienen acceso a la televisión abierta, además de material de limpieza para la jornada de higiene escolar en los planteles educativos.

De igual manera, se beneficiará a 270 mil estudiantes con conjuntos deportivos (chamarra, playera tipo polo y pantalón deportivo), el 100 por ciento de los cuales fueron elaborados en 67 talleres de costura de 11 municipios del estado, además se adquirieron 270 mil pares de tenis.

Con el propósito de apoyar a más niñas y niños, este año se destinaron 145 millones 575 mil pesos para triplicar el número de uniformes en el ciclo lectivo 2020-2021, mismos que serán distribuidos cuando se establezca el regreso presencial a las aulas con base en el semáforo de riesgo epidemiológico.