Apoya Infonavit a Chihuahua: difiere cuotas patronales y activa seguro de desempleo

353

Anuncia el director general del Infonavit durante el programa Chihuahua Adelante del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar del gobernador Javier Corral

En alianza estratégica con Gobierno del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), busca afrontar la crisis económica derivada de COVID-19 y proteger las fuentes de empleo y liquidez de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), así como garantizar a las y los trabajadores la conservación de viviendas adquiridas con créditos hipotecarios.

Este lunes 11 de mayo, en el espacio informativo Chihuahua Adelante, del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, en reunión virtual con el gobernador Javier Corral Jurado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció  que se van a diferir las cuotas patronales y la activación de un seguro de desempleo universal mediante una prórroga sin intereses.

Indicó “quienes tengan un crédito Infonavit y que durante esta emergencia pierdan la relación laboral, hemos activado un seguro de desempleo, donde el Infonavit cubrirá el pago del crédito hasta por tres meses sin ningún cargo”, para lo cual deberán hacer la solicitud en línea, sin importar de qué año sea el financiamiento.

Los créditos del 2012 y anteriores no tenían este seguro, y a los posteriores se les ponía un límite del 10%, sin embargo por la contingencia, se determinó que fuera un seguro universal, inclusive para quienes pagan por su cuenta, que estén al corriente en sus aportaciones y que deseen solicitar esta prórroga, y a pesar de que la ley prevé dicho aplazamiento con intereses, podrán acceder a los beneficios anunciados.

El proceso es sencillo, puntualizó, se realiza a través de la liga micuenta.infonavit.org.mx en donde podrán llenar la solicitud correspondiente, en tanto el Infonavit verificará en sus bases de datos la pérdida de la relación laboral en la empresa en la que prestaban servicios y se aplicará a partir de los siguientes meses.

Al señalar “Chihuahua es uno de los motores empresariales del país, también es uno de los motores más importantes en cuanto a colocación de crédito hipotecario, y es importante preservar las fuentes de empleo y tenemos que hacer todos juntos lo posible para que esto continúe”, el funcionario del Gobierno Federal comentó que en estos momentos, lamentablemente hay personas que están perdiendo el trabajo, por lo que se pretende en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, encadenar estos apoyos.

Inclusive, indicó Carlos Martínez, existe la plataforma que crea un vínculo para que las empresas puedan aplicar este tipo de protección de sus fuentes de empleo. Este trámite se podrá realizar hasta el 30 de junio y a la fecha han aplicado tres mil 240 personas en la página Web empresarios.infonavit.org.mx

Las compañías pequeñas, con menos de 250 empleados, podrán efectuar un diferimiento de sus cuotas patronales, mismas que podrían iniciar el pago en el mes de septiembre. Esto es importante, ya que les genera un ahorro del costo del personal, y si además se apoyan en otros programas del Gobierno Federal, del Gobierno estatal o de la banca privada, podrán tener liquidez y un ahorro en los costos de nómina.

Por lo que respecta a las negociaciones con más de 250 integrantes del equipo laboral, se difiere sin intereses un bimestre, únicamente se hace un cálculo de lo que hubieran pagado en ese periodo de 4 meses y se prorratea hasta por 12 meses, y dependiendo del tamaño de la empresa podría ser por más tiempo.

Agregó que es importante destacar que esto no es una condonación, precisamente por tratarse de un ahorro de quienes están laborando “no es una medida fiscal, sino es una medida de ahorro obligatorio a favor de los trabajadores, hasta la fecha han aplicado 357 empresas de Chihuahua”, dijo al hacer extensiva la invitación, porque éste, enfatizó, es un beneficio importante para preservar el empleo.

Al agradecer  la coordinación para beneficio de las y los chihuahuenses, el gobernador del Estado expresó “realmente esto es una buena noticia para Chihuahua, todo ayuda, los diferimientos, las prórrogas, y por supuesto, el cubrir en determinado momento durante tres meses a las y los asalariados, el pago de una aportación”.

 “Nos hemos enlazado para apoyar a las distintas empresas de todos los tamaños, para que el conjunto de los apoyos que están ahora en curso puedan llegar a su conocimiento. ¡Que por información no quede! eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Detalló que para realizar los trámites se puede acceder directamente a la página del Infonavit: empresarios.infonavit.org.mx o bien, a la liga correspondiente desde la página de Internet del gobierno estatal planemergente.chihuahua.gob.mx.

En otros temas igualmente importantes para las familias chihuahuenses, el director general de Infonavit mencionó también que dicho instituto continúa con la colocación de créditos, de los cuales al 30 de abril se han asignado 9 mil en el estado, y la idea es llegar a 30 mil durante el 2020 “seguimos abiertos escriturando créditos”.

Específicamente en cuanto a los créditos de mejora, ampliación y remodelación de la vivienda, que se depositan directamente al trabajador, para la compra de materiales y contratación de mano de obra, indicó que se hizo una ampliación, por lo que a partir del 28 de mayo serán hasta por 125 mil pesos.

Dio a conocer que continúan con la devolución del Fondo de Ahorro para aquellas y aquellos jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hayan cotizado en el Infonavit entre 1972 y 1992 se les está devolviendo el fondo junto con su pensión del IMSS.

En el caso de quienes tengan ahorros o cotizaciones posteriores al 92, deberán realizar la solicitud en micuenta.infonavit.org.mx y el requisito es que tengan la edad de jubilación, 60 años o que hayan cotizado las semanas que prevé la ley para la jubilación.

Mayores informes al teléfono Infonatel 800 008 3900 de 08:30 a 13:00 horas, o acudir personalmente en el horario de atención a los centros de servicio de Chihuahua y Juárez en donde se toman las medidas preventivas necesarias, como uso de cubre bocas, chequeo de temperatura, entre otros; finalmente invitó a efectuar los trámites vía electrónica para mantener la sana distancia en esta jornada nacional.