2023 fue el año de la recuperación de la confianza del consumidor: Inegi

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Cada vez más consumidores mexicanos mostraron mejores expectativas para el ahorro, el consumo de bienes y el disfrute de las vacaciones. Pero diciembre significó un ligero deterioro, según Inegi.

2023 cerró con una recuperación de la confianza del consumidor, en la medida que la inflación fue desacelerando. Los mexicanos tienen mejores perspectivas para el ahorro y disfrute de vacaciones, pero diciembre muestra un ligero deterioro, según los datos revelados por el Inegi este lunes.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en diciembre de 2023 se ubicó en 46.8 puntos, mostrando una ligera disminución de 0.4 puntos respecto al mes anterior.

La confianza del consumidor mexicano aumentó a lo largo de 2023, en la medida que se desaceleró la inflación, que pasó de un 8.7% anual en septiembre de 2022, a 4.3% anual en noviembre del año pasado.

En comparación con diciembre de 2022, el ICC aumentó 3.9 puntos. Sin embargo, el índice quedó ligeramente por debajo de su máximo histórico, alcanzado en noviembre de 2023.

Más vacaciones y ahorro

Destaca una recuperación de la percepción de posibilidades para comprar muebles, televisiones y otros bienes duraderos de los mexicanos. Este componente aumentó 6.7 puntos en comparación con diciembre de 2023.

También mejoraron las expectativas en cuanto a las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses. Este indicador complementario aumentó 6.7 puntos también, alcanzando los 38.1 puntos al final del año.

Además, las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos de los mexicanos también aumentaron 7.3 puntos, alcanzando una puntuación de 40.4 puntos.

En diciembre, no obstante, se deterioraron ligeramente las expectativas en diversos rubros, como la situación económica esperada por los hogares y del país, dentro de 12 meses.