Zaldívar reconoce disposición del magistrado Vargas para aliviar crisis en TEPJF

144

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, confió que la crisis institucional que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se resuelva en breve.

Esto, luego de una reunión que sostuvo esta mañana con el depuesto magistrado, José Luis Vargas Valdez, para abordar su destitución como presidente del órgano jurisdiccional.

“Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional. Agradezco a las y los magistrados su confianza”, informó el ministro Zaldívar.

Este viernes, en una conferencia de prensa, el ministro Zaldívar manifestó que no existían condiciones para que Vargas Valdez continuara al frente del Tribunal electoral e hizo votos porque antepusiera el interés colectivo antes que las ambiciones personales.

“La permanencia en la presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando”, dijo Zaldívar.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue removido como magistrado presidente del TEPJF por cinco de sus colegas, informó que pondría una controversia constitucional ante la Corte a fin de que hubiera certeza jurídica sobre la presidencia del órgano jurisdiccional.

Sin embargo, esta mañana la Corte desechó el recurso en espera que fuera el Tribunal electoral quien informara sobre cuál magistrado recaía la presidencia: Reyes Ramírez Mondragón o José Luis Vargas Valdez.