Yo te aseguro que yo no fui…

El Peje señala va a recibir a Maru… Cruz y Maru acuerdo sin duda alguna… El mensaje de Loera a Chaparro… Cordero o borregazo, y Amanda?… Corral llora traiciones y su soledad… Antonio Pinedo prófugo de la justicia…

0
366

El Peje señala va a recibir a Maru…
Cruz y Maru acuerdo sin duda alguna…
El mensaje de Loera a Chaparro…
Cordero o borregazo, y Amanda?…
Corral llora traiciones y su soledad…
Antonio Pinedo prófugo de la justicia…

Fue en la mañanera de este miércoles cuando el Peje dio a conocer que en breve va a recibir a Maru Campos en Palacio Nacional, con el fin de charlar sobre las necesidades mas apremiantes para Chihuahua.

Al dar a conocer esa noticia nacen tres esperanzas, la primera, que el presidente y la próxima gobernadora establezcan una relación institucional en beneficio de Chihuahua, que está urgida de inversión pública federal tanto para obras de infraestructura como de programas federales en salud, vivienda, seguridad, mantenimiento de carreteras, hidráulicas, de todo.

La segunda esperanza es que al ser recibida ella por el presidente, se debe de entender que se dan por finiquitados los conflictos post-electorales, es decir, que no debería de haber espacio para sorpresas de anulación de resultados o cosas de esas.

Mensaje que debería de bajar la presidencia de la República a su candidato derrotado.

Y tres, tras esa reunión, ¿pudiéramos tener cuando menos dos años de trabajo y beneficios, de dialogo político?

La verdad es que seriamos muy ilusos al pensar que eso pueda ocurrir, pues el Peje la juega al “inocente” sobre la mesa, mientras que por debajo de ella seguirán las patadas con todo. La única forma de creerle al Peje, es que hiciera él un ejercicio político como líder máximo de Morena y que diera la orden tajante de que Loera y todos los suyos entierren las hachas de guerra.

Y que se ordene que Morena en la entidad quede en manos de “no radicales”, es decir, no se puede pedir que dejen al frente de ese movimiento electoral a alguien cercano a Maru, claro que no, pero si se podría esperar, si existiera decencia política, que Morena asuma su rol de oposición seria con un dirigente estatal sobrio y que no quede al frente uno de esos que ya traen el tlacuache activado y listo para usarlo.

Cuando decimos que el Peje la juega al “inocente”, nos referimos a que él va a recibir a Maru, puede incluso llegar a acuerdos en firme, sobre asuntos específicos, pero mientras él hace eso, seguir “cucando” a los suyos para que incendien la entidad y en caso de recibir reclamos, salir a cantar aquella canción que a Pedro Infante le quedaba de maravilla, y que decía, “si te vienen a contar cositas malas de mi…” y poner cara de inocente, pero con las manos sucias…

— — — — — — — — — —

En lo que creemos que muchos se equivocan, es cuando nos hablan de que está “cantado” un enfrentamiento entre Maru y Cruz Pérez Cuellar por el control político y de inversión en la fronteriza Ciudad Juárez, quienes dicen eso de plano no conocen la historia de esos dos o solo los mueven deseos tontos de venganzas y esas cosas que son de políticos amateurs.

Claro que los dos tendrán que trabajar muy duro para consolidar sus proyectos políticos, Maru para lograr gobernabilidad y Cruz, para convertirse en el líder indiscutible de Morena pensando en el futuro a tres y seis años.

Ambos saben que primero tienen que barrer la casa, hacer limpia, poner a Corral contra la cuerdas y además distinguirse como gobernantes de primera, con obras y acciones claras.

Ambos quieren demostrar que son proyecto, que se puede confiar en ellos, que vienen a chambear, así que no hay espacios para los enfrentamientos innecesarios.

Cruz no necesita incendiar Juárez para que la fronteriza siga siendo “terreno chairo”, y Maru su única forma de recuperar espacios para el PAN en la frontera, es dar resultados, generar inversiones que si sean aplaudidas y en beneficio para la comuna de la fronteriza.

Y por otro cuerda hacer que el PAN de Juárez vuelva a funcionar como partido, dando espacios a todos los grupos y haciendo el trabajo interno para hacer surgir nuevos liderazgos.

Morena para ganar espacios en el resto de la entidad tiene que comportarse con seriedad, y como oposición responsable, pero además tienen la obligación de convertirse en partido, dejar de ser movimiento electoral pejiano, y empezar a conquistar espacios ante ciudadanos chihuahuenses críticos del gobierno federal y mucho muy conservadores y también tienen que empezar a promover voces más serias y menos extremosas.

Así que dudamos que Maru y Cruz inicien una guerra, cuando lo que necesitan es construir. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

Juan Carlos Loera no sabe ni tantito de política, no entiende que el juego partidista es construir y asegurar espacios para todos, eso lo demuestra los mensajes que envía a diversos personajes de Morena en la entidad, a quienes les canta un tiro, los amenaza, los acusa de ser duartistas, de ser conservadores de closet, de ser arribistas, de que son gente que no entiende que lo mejor para la entidad es que él sea el amo y señor de todo.

Son varios los amigos chairos los que nos han mostrado esos mensajes y las respuestas que le enviaron al candidato derrotado en las urnas por el voto de la mayoría de los chihuahuenses.

Pero sin lugar a dudas hay que señalar de extremadamente grosero el mensaje que le mandó a su todavía presidente estatal, al profe Martín Chaparro, a quien acusa de traición y además le plantea el ultimátum de que a la de ya, debe de dejar la dirigencia estatal, “porque Mario Delgado me está pidiendo que yo me haga cargo y tome las riendas del movimiento en la entidad”, afirma.

Si viviéramos en los tiempos de los bolcheviques, seguramente Loera ya hubiera llegado a las oficinas del Comité Estatal de Morena en la entidad y habría organizado una orgía sangrienta descabezando enemigos, contando la mentira que era enviado por el Partido, a poner orden y acabar con los traidores.

Pero hoy no son esos tiempos y lo que hace es contar la mentira de que Mario Delgado ya le dijo que él se quede con Morena en la entidad, mentira que lo retrata de cuerpo completo, es decir, de democracia no sabe absolutamente nada y por eso no habla de realizar un proceso democrático para elegir al nuevo dirigente y quiere que le den el partido de la misma manera que le regalaron la candidatura que él echó a perder, es decir, por dedazo, por una orden de dictador de cuarta.

El tema está siendo discutido en diversos círculos de Morena y hay preocupación en varios de ellos, que ven como a Loera se le salió la cadena, se le perdieron los tornillos y ya habla de ir organizando su campaña para el 2027, pero también una gran limpia para acabar con todos sus enemigos internos, que también son culpables de que él no hubiera ganado, de plano que ese un caso para especialistas en chifladuras y esas cosas…

— — — — — — — — — —

Hace un par de entregas decíamos en este espacio que estamos en tiempos de borregos, de supuestos y de baile de nombres para integrar el gabinete estatal de la Marus, y así es como debemos de ver la versión de que Ernesto Cordero es el que viene a la entidad a ser el próximo Secretario de Hacienda estatal, para sustituir y limpiar todo el cochinero que está dejando Arturo Fuentes Vélez y Javier Corral.

No cabe duda, Ernesto Cordero sabe del tema, incluso ya fue Secretario de Hacienda Federal en el sexenio no muy bien recordado de Felipe Calderón, pero hay que ponerse a pensar que cuando los grandes tiburones vienen al “charco chico”, no es que vengan a traer algo, y al final es más lo que se llevan.

Hay tiempo para ir validando o no esa versión, pero por lo pronto al voltear a ver la lista de nombres en lo local, puede uno preguntar, ¿y Amanda Cordova qué?

Ella ya participó en la Secretaría Federal de la Función Pública como titular del Organo Interno de Control de Banobras; Titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue la Auditor de Responsabilidades, Control y Evaluación de esa misma dependencia.

Es decir, conectes y conocimiento los tiene, así que ponerse a pensar en otros nombres antes de que en ella, pues de plano suena hasta a grosería política en su contra.

Como rumor el supuesto de que viene Cordero, da para la chirinola, pero todavía falta mucho, pues esos temas se van a definir hasta la segunda semana de agosto, pero insistimos, antes de pensar en “extranjeros”, hay que voltear a ver nombres de autóctonos, pues hay varios que tienen todo el empaque y la posibilidad de ser nombrados…

— — — — — — — — — —

Ponga usted música de violines, triste, imaginé la imagen de un bosque en otoño, un cielo gris y un hombre solo sentado en una cerca con los hombros caídos, viendo hacia el horizonte, la imagen misma de la tristeza y entonces empieza una voz en “off”, diciendo:

“Créanme que no me puede tanto la ofensa pública en mi contra, de varias personas a las que brindamos la oportunidad de colaborar en nuestro gobierno, tengo la conciencia tranquila sobre mis lealtades esenciales.

Lo que en realidad me puede más, es ver tanta indignidad contra sí mismos; siento pena ajena de ver cómo se reciclan las lealtades, y todo lo que tienen que hacer para granjearse una nueva oportunidad o para conservar un trabajo al que tendrían derecho por su propio esfuerzo.

Que época tan frágil, la que ahora estamos viviendo, en el concepto esencial de la dignidad humana”.

Es el mensaje que Javier Corral subió a su muro de redes sociales, donde se refleja su realidad, se está quedando solo y apenas se da cuenta que los que lo seguían lo hacían porque les pagaba un sueldo y ahora que él cada día es menos gobernador, lo abandonan y corren a buscar a la nueva gobernadora, a ponerse a sus pies, a ofrecerle la lealtad del mercenario.

“Perdónanos Maru, no sabíamos lo que hacíamos”, han de andar exclamando esos a los que se refiere Corral.

Tiene razón el aldeano al hablar de la falta de dignidad entre esos que hoy se arrodillan y piden perdón, reniegan de lo que hicieron y hasta se ofrece como “sapos” para encuerar a la administración amanecida.

Pero el llanto de Javier recuerda al llanto que avientan los padres y madres desobligados que prefieren abandonar el hogar en vez de quedarse a luchar para sacar adelante a la familia, es decir, él nunca ha tenido lealtades, bueno, ni siquiera se es leal a si mismo y sus ideas, todo lo abandona, a todos los que han luchado con él los ha traicionado y dejado en el camino, así que simple y llanamente hoy está cosechando lo que sembró…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar esta entrega, fue la titular de la Secretaría Estatal de la Función Pública, la que señaló que el ex titular de comunicación social de la actual administración estatal, Antonio Pinedo es un prófugo de la justicia, acusado de meterle la mano al cajón para llevarse carretadas de dinero a su bolsa, con contratos indebidos a favor del negocio de su novia.

Preguntas insidiosas al respecto:

¿Irán a publicar pesquisas señalando que se le busca por ratero y corrupto?
¿Lo andan buscando realmente o lo van a dejar libre para ver si el delito prescribe?
¿Si el delito del que lo acusan tiene que ver con una empresa que entregó facturas falsas al gobierno del Estado, y que simuló contratos, van a detener a la dueña y administradora de esa empresa, como cómplices?
¿Si no hacen lo anterior, entonces están protegiendo a las cómplices de un robo y acto de corrupción millonario?
¿En algún momento saldrán a decir que no buscan a Pinedo porque Duarte robó más?
¿Pinedo estará esperando el cambio de administración para pedir lo perdonen a cambio de convertirse en testigo protegido para declarar cosas contra Corral?

Digo, se me ocurren más preguntas, pero con esas bastan por el momento…