“Yo construiré el muro fronterizo”: Trump en el discurso de la Unión

0
137

“Lo haré construir”, asegura Trump al Congreso sobre el muro fronterizo con México en el discurso del Estado de la Unión.

“Los muros funcionan y los muros salvan vidas” dijo en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó el martes a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político.

“Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo.

Trump en el discurso del Estado de la Unión en Washington. (Foto: AFP)

El mandatario estadounidense indicó que “mientras no sellemos nuestra frontera, se van a seguir metiendo; yo conozco a papás y mamás que han perdido a un hijo a manos de un indocumentado”.

Trump llamó a ambos partidos a que “esta noche les pido que defiendan nuestra peligrosa frontera sur por amor a nuestra patria, no hay tema que ilustre mejor lo que ha dividido a la clase política de la clase trabajadora como la inmigración ilegal”.

Trump urgió al Congreso a encontrar un “compromiso” sobre inmigración. En ese sentido, anunció el despliegue de 3 mil soldados más a la frontera con México “ante la severa crisis migratoria que se vive”, al hacer referencia al avance de la Caravana Migrante por México hacia los Estados Unidos.

Como ejemplo del presunto éxito del muro, el mandatario dijo que la construcción de una barrera física en El Paso, Texas, “se convirtió en una de las ciudades más seguras de nuestra nación; los muros funcionan, los muros salvan vidas”.

Trump, que busca la reelección en 2020 y le ha ido mal en las encuestas de mitad de mandato, aprovecha la tradicional comparecencia televisada, para pedir unidad y compromiso bipartista.