Ya nos avisaron sigue la cuarentena…

La Fase 2.5 con la esperanza por delante… Empresarios primero que liquiden deudas… Corral como conductor pésimo gobernador… Radiodifusoras se ponen la camiseta bien… Maru Campos el que avisa no traiciona…

0
579

La Fase 2.5 con la esperanza por delante…
Empresarios primero que liquiden deudas…
Corral como conductor pésimo gobernador…
Radiodifusoras se ponen la camiseta bien…
Maru Campos el que avisa no traiciona…

El anuncio de la ampliación de la Fase 2 de contingencia contra el coronavirus, bien se puede bautizar como la Fase 2.5, es decir, no es una Fase 3 en toda la regla, pero si se señalaron algunas acciones que deberían de ser parte de ella, por eso digamos que la medida se quedó a medio camino y hay una explicación que tiene cierta lógica.

De entrada habría que señalar que en realidad aunque en nuestro país la pandemia sigue creciendo, no estamos ni con mucho en las mismas condiciones en que otros países ya estaban en esta fase del contagio, recordemos que el primer caso detectado oficialmente en México se dio el día 27 de febrero y fue identificado como un hombre de 35 años de edad que había viajado a Italia.

Y la primera muerte de coronavirus oficialmente registrada, se dio casi un mes después, es decir el 19 de marzo. La víctima un hombre de 41 años de edad que padecía diabetes.

La sana distancia se solicitó a la población la pusieran en marcha el 23 de marzo, fecha que fue cuando se ordenó la cancelación de eventos masivos. Al día de hoy, el total de contagiados en México es de 6 mil 297 y 486 muertos.

En Italia el primer caso se detectó el 21 de febrero, apenas siete días antes que en nuestro país y al día de hoy Italia contabiliza un total de 168 mil 941 contagiados y 22 mil 170 muertos. Y en ese país la cuarentena es obligatoria y las medidas de prevención son sumamente duras y estrictas.

España el primer caso registrado oficialmente fue el 31 de enero, y al día de hoy España contabiliza 185 mil 309 infectados y ya son 19 mil 516 muertos. Y de igual forma, las medidas de contingencia son extremas.

Estados Unidos el primer caso fue el 21 de enero y al día de hoy registran 675 mil 243 infectados y 34 mil 562 muertos. Nueva York, señalan diversas notas informativas es el epicentro de la pandemia y en todo ese país se han decretado medidas tan extremas como lo es multas a quienes andan en la calle sin motivo y hasta penas de cárcel hasta por 90 días.

Es al hacer la comparación entre lo que pasó en esos países y lo que ocurre en el nuestro que las autoridades abrieron “un margen de esperanza”, es decir, esperan que la enfermedad no corra en México como lo hizo en otros países, y hay quienes dicen que la perspectiva de infecciones, no sigue la misma estadística que si siguió en otros lados y que es por ese motivo que las autoridades en vez de ordenar una fase 3, dura, estricta, como lo hacen en esos otros lugares, optaron por esa combinación que nos presentaron este jueves por la mañana.

Ojo, el asunto o es una genialidad basada en un estudio estadístico, de comportamiento ciudadano, que mide la movilidad y usa las matemáticas para establecer una ruta o de plano solo es una medida populista sustentada solo en la fé que el pinshi peje le tiene a sus “Detentes”.

Hay tres semanas por delante en donde los mexicanos nos daremos cuenta de si esas medidas fueron suficientes y ya no nos pasó nada o si de plano estamos ante un error criminal cometido por la Tde4ª y su mecías.

No apuesto, ni a favor de una, ni de la otra, veremos, pero si tenemos que reconocer que hasta el momento seguimos siendo parte de la lista de países en el mundo con menos contagios y eso es lo que le permite al Peje y a sus colaboradores “abrir” esa ventana de esperanza y pensar que para mayo, las cosas pueden cambiar de forma favorable, Dios lo quiera…

— — — — — — — — — —

El tema de discusión sobre las medidas anunciadas este jueves por la mañana, fue que el Peje sigue igual de “insensible” con el gran empresariado, a quienes no les tiende una mano, ni señala planes de rescate, ni estímulos fiscales y eso claro que los hace enfurecer y señalar el grave riesgo que existe para ellos de que esta pandemia los lleve a la quiebra o que los deje mucho muy lastimados o al borde de la quiebra absoluta.

Pero el hecho es que la evasión fiscal en México es enorme y sobre todo las empresas más grandes del país desde siempre cuentan con que el gobierno o no les va hacer nada o de plano confían en que vía sus relaciones con el poder lograran rescates que los salve de la quiebra. O de plano le apuestan a la posibilidad de “negociar” por abajo del agua y arreglar las cosas untando manos y pagando al final menos del 10% de su deuda.

Claro, el sistema fiscal es corrupto, pero además, son tantos los impuestos que se pagan, que es imposible no buscar como evadirlos, pues cualquiera que se ponga a cumplir al cien por ciento con todas las cargas impositivas, fácilmente puede hacer el calculo de que tiene que entregarle al gobierno más de la mitad del dinero que entra en caja y además todavía tiene que solventar de la parte que le queda, el pago de nomina, renta, compra del producto y demás costos de producción.

Pero eso es resultado de ser un país del tercer mundo, tenemos leyes y reglas del tercer mundo, reglas y leyes que como en cualquier república bananera, se evitan, se les da la vuelta, se evaden, o no se cumplen y con solo untar la manos adecuadas, pues no pasa nada.

Somos un país del tercer mundo, en donde el que no paga, es premiado y tras arrastrar una deuda enorme se le condona el pago y hasta le entregan rescates financieros par que no cierre, pero al que cumple en tiempo y forma, se le ahoga y no se le ofrece nunca un premio.

Para colmo, somos un país del tercer mundo, en donde casi el 60% de los empleos y formas de ganarse la vida, son del mercado informal y en caso de crisis, pues a todo ese sector se le deja en el olvido.

Pero el dato escalofriante es revisar que hay en el país 15 grandes empresas que le deben al fisco más de 50 mil millones de pesos. Y solo escarbando un poco, se entera uno que al cierre de 2019 había una cartera de créditos fiscales de cuatro mil 805 grandes contribuyentes con un monto asociado de 187 mil 10 millones de pesos. Solo de ese año fiscal.

Y que el SAT le esta reclamando a 234 mil empresas el pago de 361 mil 875 millones de pesos derivados de auditorías realizadas.

Es decir, dejando de lado las maniobras que todo mundo hace para no pagar impuestos, las empresas deben, de lo que si declaran o que se les descubrió, un total de 598 mil 875 millones de pesos.

Así que cuando hablan de la necesidad de un rescate, pues como que las cuentas no salen..

— — — — — — — — — —

Este jueves por la mañana de nueva cuenta nuestro aldeano montó su mañanera, esa que hacen con las patas, a la que le falta guión, forma y producción, pero que solo sirve para que el gobernador cumpla con su sueño de ser un periodista destacado.

Digamos que la idea podría ser buena, pero si pone a profesionales a hacer ese trabajo, a elaborar artículos, notas y demás cosas que debería de tener para informar al espectador.

Debería de buscar quién lo conduzca, alguien que cuando menos tenga idea de cuales son los objetivos y el sentido del programa.

Corral aburre y con una hora de “programa”, nos demuestra que como “conductor”, es muy malo gobernando, de plano no es lo suyo, debería pensar en cambiar todo el concepto…

— — — — — — — — — —

Hace unos días se presentó una controversia por la carta que Fernando Tiscareño Lujan le mandó al presidente de la Cámara de la Radio y la Televisión Ricardo Bonne Salmón, en donde le pedía que viera él y los demás socios de la cámara, la posibilidad de donar tiempo aire para que los pequeños y medianos negocios tuvieran la posibilidad de conseguir publicidad gratuita.

La propuesta del Tisca, era abrir espacios gratuitos como menciones en vivo dadas al aire por los conductores de programas y locutores, para dar a conocer sus productos y sus servicios y con eso tratar de abrir un espacio de oportunidad para que esos negocios no mueran por la crisis que genera las medidas de contingencia.

Ricardo Bonne de plano saltó y se mostró furibundo por esa propuesta, la cual la llevo al terreno político-electoral y acusó al Tiscareño de estar queriendo llevar agua a su molino y le pidió que mejor usara sus relaciones en el primer circulo del Peje para conseguir apoyos para los empresarios de Chihuahua.

En fin, todo un chisme se hizo con el tema.

Pues bien, resulta que tras la jalada de medias y el berrinche de Ricardo Bonne, en varios municipios de la entidad son varas estaciones de radio las que vieron en esa idea una oportunidad de ayudar y abrir nuevos mercados.

Es decir, entendieron que es necesario apoyar a quienes con un poco de publicidad gratuita pudiera servirles para evitar la quiebra y al mismo tiempo, entendieron que abrir ese mercado es volver a sus orígenes y que pasando está crisis, esos a los que hoy ayuden gratuitamente se pueden convertir en anunciantes estables.

Un amigo que está haciendo eso, nos explicó, “el error que cometimos muchos medios, fue solo venderle al gobierno o ponernos a buscar empresas grande sacra que compren campañas grandes de publicad y nos olvidamos de los negocios pequeños, que si bien no pueden comprar grandes campañas o patrocinar varios programas, si podrían en un momento invertir un poco en publicitarse y si ellos ven que la publicidad les sirvió y eso les ayuda a salir de la crisis, pues a la vuelta de poco tiempo es fácil pensar que se convertirán en anunciantes establecidos”.

Así que vale la pena felicitar a los que hoy entendieron que una crisis es una oportunidad y ojalá y que el ejemplo crezca y que al mejorar “los tiempos”, esos que recibieron ayuda retribuyan el favor y eso generaría sin lugar a dudas una espiral de beneficios…

— — — — — — — — — —

Maru Campos lo dijo con todas sus letras, la reforma electoral como la están planteando en este momento, tratando de obligar a los partidos políticos a que realicen una primera vuelta y ponerle tantos candados a la participación política, es anticonstitucional y al decirlo dejó en claro que si esa reforma prospera, ella podría ser de las primeras que buscaría la protección de la ley para echarla abajo.

Maru Campos sostuvo lo que cualquiera entiende a la perfección, como es que una reforma electoral estatal, debe de cumplir con lo que manda la ley federal y no puede estar por encima de ella.

Pero mientras la güerita se muestra enterada y convencida de que una reforma de esa naturaleza no tiene futuro y pone en riesgo la democracia interna de los partidos, el diputado Gustavo “PIchu” de la Rosa, afirmó que él y los demás diputados de Morena están convencidos de aprobar esa reforma.

Habría que ver qué tan cierto es eso, pero su declaración deja en claro que Palacio está haciendo el trabajo de “maicear” a los que sin pudor acepten lo que les quieran dar, ya sea promesas, puestos, o regalos en efectivo o en forma de Yukón.

Con lo dicho por el Pichu, se puede entender entonces que Morena va a favor de la iniciativa de Palacio y con sus ocho votos, más los votos del PAN, pues prácticamente tendríamos que dar por aprobada esa reforma.

Pero ojo, el tiro está cantado, tanto Maru Campos, como el magistrado Luis Villegas y claro que otros actores políticos fácilmente van a tomar la determinación de acudir al amparo de la ley y echar abajo la reforma, pues si se aprueba como viene, estarán construyendo los partidos políticos la guillotina en donde todos ellos tendrán que ir a dejar la cabeza…