Y sigue la yunta andando…

Jorge Espinoza con amparos cavernícolas… Súper negocio con terrenos de la Uach… Maru la cargada de ex alcaldes priistas… Y las cortitas muy venenosas…

0
343

Jorge Espinoza con amparos cavernícolas…
Súper negocio con terrenos de la Uach…
Maru la cargada de ex alcaldes priistas…
Y las cortitas muy venenosas…

El tema del amparo definitivo que le concedió la autoridad federal al magistrado Jorge Ramírez es un asunto que puede crecer hasta convertirse en un problema mayor para nuestro aldeano favorito, para Palacio amanecido, para el Congreso del Estado y por supuesto para el STJ.

Lo declarado por Jorge Espinoza, el consejero jurídico de palacio, que asegura que no es posible restituir como Magistrado de la Primera Sala Penal, al ex diputado Ramírez, de plano dejó en claro que él no se ha actualizado en materia de amparo.

Nos dicen un par de amigos jurisconsultos, que Espinoza al parecer sigue en la era cuaternaria en materia de amparo, otro abogado un poco más experimentado, nos comenta: “ya le entendí al consejero… estudió amparo con Burgoa Orihuela, cuando la SCJN estaba en su 7a época”.

Para los que somos neófitos en la materia, vale explicar que la primera época, dentro de la Jurisprudencia Histórica, es de 1871 a 1875. La segunda de 1881 a 1889; la tercera 1890 a 1897; la cuarta 1898 a 1914.

La jurisprudencia aplicable en la actualidad se divide en 6 épocas, que van de la 5ª a la 11ª y los razonamientos jurídicos de Jorge Espinoza, se encuadran en la 7ª época que abarca de 1969 a 1988. Y de ese entonces a la fecha, pues la ley ha sufrido muchos cambios y casi todos ellos en beneficio de quienes buscan el amparo de la ley contra actos del estado.

Por cierto, en la revisión 346 2020, de ese amparo definitivo que le otorgaron al ex diputado, donde se ordena que lo restituyan en su cargo como Magistrado de la Primera Sala Penal del Tribuna Superior de Justicia de Chihuahua, el punto 20, señala textualmente:

“…Manifiesta que del análisis del precepto antes citado, se desprende que la pérdida del fuero conlleva que el funcionario público contra el cual se siguió la declaración de procedencia quede separado del cargo y a disposición de las autoridades penales provisional y transitoriamente, pues el mismo dispositivo legal señala que podrá reasumir su encargo si se le llega a dictar una sentencia absolutoria en materia penal; lo que no implica la disolución jurídica del vínculo con el Estado, sino que sólo está suspensa mientras concluye el proceso penal que definirá su separación o permanencia y, por ende, es factible que se le sigan pagando las remuneraciones que obtendría al estar en activo”.

Es decir, no hay cosa juzgada y solo en caso de que existirá una imposibilidad real de reintegrar al Magistrado a su puesto, el Estado podría mantenerle sus remuneraciones y prestaciones integras.

Luego para no dejar dudas, señala el documento en su punto 21:

“Sostiene, se colige que aunque el artículo de mérito señala que el funcionario queda “separado” de su encargo durante el procedimiento penal respectivo, no consiste en una separación definitiva, sino que dicha privación es provisional y transitoria hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, puesto que podrá reincorporarse a su cargo siempre que no se emita una sentencia condenatoria, momento en que se materializaría la destitución definitiva de la función que desempeñaba y considerar lo contrario implicaría presumir que ya fue enjuiciado, condenado y destituido totalmente”.

Es decir, de nueva cuenta al Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, se “le pela” el simple detalle de que todavía no hay juicio y por supuesto que todavía no hay una sentencia de culpable, motivo por el cual el caso no está finiquitado.

El punto 23, de ese resolutivo, además sostiene que aunque un Magistrado esté sujeto a un juicio de procedencia, no se le puede lesionar sus garantías judiciales: “como lo es la estabilidad económica de los magistrados de los poderes judiciales locales, esto precisamente, porque la estabilidad económica es uno de los derechos que contempla el principio de independencia judicial”.

Y lo que les debió doler como patada en las espinillas -bueno, como tres cuartas más arriba- es el resolutivo 61, el que dice:

“61. En tales condiciones, lo procedente es conceder al quejoso la suspensión definitiva para el sólo efecto de que no se ejecuten las órdenes verbales y/o escritas que suspendan del pago de sus haberes reclamado, se le cubra el salario que se ha omitido entregarle como Magistrado del Poder Judicial del Estado, y se continúe pagándole sus haberes; así como su derecho y de sus beneficiarios a recibir servicio médico por parte de Pensiones Civiles del Estado; lo anterior, hasta en tanto se notifique a dichas autoridades la sentencia que se emita en el juicio principal”.

Es decir, Jorge Ramírez Alvidrez, está en la posibilidad de acudir a solicitar le paguen todos los salarios y compensaciones que no le han pagado y que además le restauren el servicio de médico de Pensiones Civiles y todas sus demás prestaciones de ley.

Y en esas condiciones, como dijera un buen amigo, “pues podría durar los cinco meses que le quedan a la administración amanecida, quitado de la pena, sin tener que ir al trabajo y cobrando sueldos y compensaciones completas, incluidos aguinaldos, bonos y vacaciones”.

La gran pregunta que se hacen muchos, es si en Palacio Amanecido van a seguir tercos en no cumplir la ley y si el Congreso del Estado y el Poder Judicial Estatal, seguirán acompañando esa locura…

— — — — — — — — — —

Un tema que también esta que arde, es la venta de terrenos que quiere consolidar el muchacho ese que se sienta en la silla que debía de ocupar el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues quiere hacer negocios con el dueño de los “Caudillos”, el equipo de fútbol americano de está ciudad capital.

Y es que Jorge Ginther, ya tiene todo listo para empezar a construir una nueva plaza comercial -Mall- en esos terrenos, ubicados al final del Periférico de la Juventud, justo a un costado de la llamada Gasa Universitaria, a tiro de piedra del nuevo estadio de la Uach.

Al parecer a Luisito Fierro nadie le ha platicado la historia del ingeniero José Luis “El Chapo” Franco, quien cometió el error de comercializar un rancho que era propiedad de la Universidad y que luego se supo hubo mano negra en esa operación, lo que generó que el inge terminará preso en San Guillermo.

Los terrenos en cuestión incluso ya fueron emparejados y durante varia semanas se observó maquinaria en el lugar haciendo los trabajos preparativos de terraplenes y demás. Pero cuando el tema empezó a ser tratado en diversos medios, pues optaron por detener todo y esperar a que las cosas se enfriaran.

Hoy al parecer Lusito Fierro lleva prisa, y dicen algunas fuentes jirigrillentas universitarias que ha estado presionando a varios miembros del Consejo Universitario para que le permitan hacer la operación, la cual dicen le va a generar un diezmo mucho muy jugoso al buscador de ovnis y fantasmas.

Incluso hay quienes dicen que lo mejor que podrían hacer Jorge Ginther y sus socios, es poner tierra de por medio, esperar a que se de el cambio de gobierno, que entre una nueva legislatura y de ser posible, esperar a que Lusito Fierro deje la oficina que debería de ocupar un Rector, pues aseguran que es tanta el hambre mostrada por Fierrito, que resulta demasiado peligroso hacer negocios con él, pues se corre el riesgo de que las cosas no se hagan bien y al final todo se convierta en un problema penal enorme. Veamos a ver que pasa…

— — — — — — — — — —

El viernes pasado Maru Campos logró que 60 exalcaldes priistas se sumaran a su campaña, este domingo se le unieron en Juárez quienes se venían desempeñando como operadores de Morena en la fronteriza, sin lugar a dudas ambos anuncios son buenos golpes a su favor.

El PRI se tardó, pero va a reaccionar este lunes con un evento de alcaldes priistas apoyando a su candidata a la gubernatura Graciela Ortíz, digamos que es un evento solo para la esgrima y posiblemente sea para que en el Revolucionario Institucional echen pestes en contra de los que ya se fueron al lado azul de la banqueta.

Morena por su parte, no se ve que reaccionen, ni hay que esperar que lo hagan, su soberbia es mucha y su inexperiencia en campañas electorales ya quedó clara.

Incluso causó risa que en la conferencia de prensa de Maru Campos en donde se estaba dando a conocer quienes de Morena se le unían a su campaña, se conectó a la transmisión en vivo “el perfil” de Juan Carlos Loera de la Rosa.

Es por eso que la Maru´s le escribió un mensaje a Juan Carlos, agradeciéndole que se hubiera sumado a la transmisión y señalando que dentro de poco se pude unir a su campaña.

Desde la banqueta chaira, algunos primero afirmaron que no había nada de malo en que se conectara, incluso se referían a una de las máximas de Tzun-Tzu, que recomendaba “conoce a tu enemigo”. Luego quisieron asegurar que quien se conecto es un falso perfil del candidato de Morena. Después trataron de hacer creer que se trataba de un “fake”, de un truco digital.

Como dijera el amigo aquel, “haga sido como haga sido”, Maru colocó una seguidilla de golpes y lo hizo en donde más les duele a los contrarios, pues se lleva operadores políticos, a los que ahora debe de ponerlos a trabajar y dar resultados en la calle, de lo contrario solo servirán para el golpe mediático.

Por cierto la lista completa de los ex alcaldes que se sumaron a su campaña, es:

Enrique Luján yBasilio Sabata de Galeana; Noel Dolores Loya (Ascensión), Juan Carlos Hernández y Jorge Adán Pérez de Aquiles Serdán; Benjamín Sosa (Gómez Farías), Martín Fuentes (Rosales), Fernando Trevizo (Belisario Domínguez), Fernando Vázquez (Ahumada), Martín Siller (Meoqui), Jaime Lara (Saucillo).

Mauricio Chacón y Francisco Robles de Riva Palacio; Francisco Lerma (La Cruz), José Mendoza (Janos). José Alberto Miramontes (Gran Morelos), Alfredo Baca (Buenaventura), Jesús Enrique Pérez (San Francisco del Oro), Jaime Eduwiges González (Bocoyna), Jesús Manuel Ortega (Namiquipa), Germán Hernández y Efrén Roberto Romo (Cuauhtémoc), Jesús Noé Mendoza (Gómez Farías), Joel Aranda (Aldama), Florentino Langarica y Omar Loya de Urique.

Oscar Dávila (Aldama), Pablo Serna (Valle de Zaragoza), Roberto Loya (Matachí), Pedro Montes (Gran Morelos), Juan Pablo Ruíz (Buenaventura), Rubén Rentería (Janos), Mario Aguirre, Manuel Duarte y Salvador García de Meoqui.

Martha Gándara (Saucillo), Manuela Hernández (Riva Palacio), Oscar Molinar (Temósachi), Martina Domínguez (Urique) y Antonio Ruíz de (Uruachi).

Otro punto importante a resaltar, es que algunos de ellos son de municipios en los que históricamente el PAN no logra buenos resultados, así que su adhesión a la campaña de entrada suena bastante interesante y deberá de impactar en la cosecha de votos del PAN en esos municipios…

— — — — — — — — — —

Cortitas venenosas:

…De la casa de campaña de Marco Adán Quezada salieron a dar el anunció de que ya habían presentado sendas denuncias penales en contra de funcionarios públicos municipales y estatales por estar “desviando” recursos materiales y humanos a favor de las campañas del PAN. El encargado de salir a medios fue Toño Piñón, a quien de plano le hace falta un buen curso de comunicación para entender que una conferencia de prensa no es un talk show y es que el anuncio pudo ser mucho más serio y con eso hubieran ganado mejor atención mediática. Pero también hay que tomar en cuenta que esas denuncias en tiempos electorales muy rara vez avanzan en lo legal, digamos que son denuncias que se ponen para inhibir al contrario y nada más…

…Las lenguas de doble filo, son la que comentan que la candidata a gobernadora de Redes Sociales Progresistas, Maru Baeza, ya hasta aventó el arpa, que no tienen pesos para hacer campaña y que asiposnosepinshispuede. Y que en vez de prestarse a hacer el ridículo, pues que mejor se daba por desaparecida…

…A María Ávila Serna le dieron el nombramiento de coordinadora nacional de candidaturas migrantes, algo así como ser la presidenta de la comisión encargada de establecer los protocolos para generar una buena vinculación con los extraterrestres en caso de que los hombrecitos verdes lleguen a la tierra. Al parecer es definitivo que se acabaron sus días al frente de la franquicia electoral llamada Partido Verde en la entidad. Lo bueno es que aunque la quiten de la dirigencia estatal, con ese nombramiento su partido deja en claro que la van a seguir defendiendo en su proceso legal por el tema de la nomina secreta, claro, dicha protección se puede acabar si el juez la señala culpable. al tiempo…

…El doctor Alejandro Díaz, deslizó en una reunión el supuesto de que ya había charlas en dónde otros candidatos de otras marcas, estaban a nada de declinar a sus aspiraciones y que se le iban a sumar a su candidatura. Primero habría que decir que la suma de ceros es cero y en segundo lugar, explicarle al galeno representante interplanetario de la paz, que los partidos de nuevo cuño están impedidos por ley para realizar alianzas electorales, ya que su primera participación es para demostrar que pueden con sus propias fuerzas conseguir el 3% de la votación. En fin, hay candidatos que les gusta vivir en el mundo de la fantasía…

…Graciela Ortiz la candidata del PRI a la gubernatura logró una buena presencia en redes sociales con un video mediante el cual por un momento logra mostrar su lado amable, ese que es conocido por pocos. No es que la candidata sea grosera, ni nada por el estilo, solo que por años la mayoría solo hemos conocido el rostro duro, serio, de una política que ahora dice le dio risa la catalogaran como “La Dama de Hierro”. Muy bueno el ejercicio para redes sociales, ojalá y logre algunos más…