Y que hasta los aplausos duelan…

Alistan arranque de la consulta sobre aborto... Anuncian en Municipio aumento del predial... Rubén Castañeda señala irregularidades... Hoy la reunión de los amiguitos de Javier… Efervescencia en el sindicato de Pemex…

0
74
  • Alistan arranque de la consulta sobre aborto…
  • Anuncian en Municipio aumento del predial…
  • Rubén Castañeda señala irregularidades…
  • Hoy la reunión de los amiguitos de Javier…
  • Efervescencia en el sindicato de Pemex…

Todo está listo dicen fuentes al interior del “pre-gobierno” Pejiano para que arranque la consulta nacional sobre el aborto y esos temas que hacen saltar chispas entre chairios y mochos. Andrés Manuel López Obrador en realidad fue el único que le entró al tema en la campaña y eso fue lo que le ganó el voto de grupos conservadores, pues cuando le pidieron a Pepe Toño Meade una definición sobre el asunto, se fue por las ramas y le sacó la vuelta con el ya clásico: “lo que la ley ordene” y en el caso del chavalo cabrón gandalla de Anaya, aún y cuando gritaba a cielo abierto que él era un defensor de la más conservadora ideología panista, sobre el tema no se definió y uso la misma salida que Pepe Toño Meade, señalando que ese asunto se solucionaría con la ley en la mano, es decir, ambos candidatos el del PAN y el del PRI tenían muy claro que la agenda de la llamada ideología de género la tenían que seguir impulsando y por eso le sacaron olímpicamente al parche.

AMLO por su parte fue el que planteó que para resolver el tema se realizaría una consulta nacional y que gane el que más apoyo consiga, pero incluso, fue más lejos cuando con algunos grupos señaló que él en lo personal tenía una ida más bien conservadora sobre el tema.

Ahora lo que los morenos deben de entender sobre esa consulta es que su gran triunfo no es inclinar el voto a favor de una u otra postura, pues eso solo serviría para calentar la plaza, para estresar a los dos grupos, chairos y mochos, el triunfo del próximo gobierno y de MORENA es lograr una participación ciudadana enorme y que todos los que acudan a expresarse en esa gran consulta señalen que lo hacen en plena libertad y que esa libertad que nunca hemos gozado es gracias a la existencia de un gobierno realmente progresista.

Es decir, del lado progresista es donde debe de caber la tolerancia y la inteligencia de saber cual es su triunfo y ese es demostrar que a partir de su llegada como gobierno en México, el que manda es el pueblo. Claro que no faltaran los que quieran tachar de populista esa postura, pero MORENA y los suyos tienen que apostarle a una carrera de largo, muy largo alcance y no a estar ganando batallas a diario, dejando a grupos de la sociedad enojados, sumamente estresados y totalmente encabronados, pues si hacen eso, estarían agotando muy rápidamente el bono democrático que la mayoría les entregó el pasado primero de julio. Ojo, al tema y vemos que pasa con esos grupos conservadores que confiaron en AMLO y como operan durante esa consulta…

————————

La que de plano trae una racha mucho muy mala y da elementos a los contrincantes políticos para que le lancen ataques por distintos temas, es la alcaldesa Maru Campos, son muchos fierros en la lumbre y no se ve tengan una ruta de escape a corto plazo y eso juega contra sus posibilidades 2021 y aunque faltan todavía dos largos años, ella y los suyos deben de tomar en cuenta que para el imaginario colectivo ella “ya es la candidata” de su partido, de tal forma que todo lo que haga se verá directamente reflejado en fortalecer o debilitar sus “posibilidades”.

Esto es muy sencillo, como ya ganó la percepción de que será candidata a gobernadora, o que ella puede ser la próxima gobernadora todo lo que hace se le juzga como si ya lo fuera y es por eso que su mayor riesgo es que su punto de quiebre llegue mucho antes de que arranque la campaña o incluso mucho antes de que en verdad se convierta en candidata. Se puede incluso decir que su bono democrático 2021 ella ya lo está ejerciendo y se lo puede acabar antes de ese proceso.

Ejemplos de los fierros que ya tiene en la lumbre, son, que desde la oficina de Desarrollo Urbano ya tienen varias semanas que envían a la gran mayoría de fraccionamientos de la ciudad una notificación en tono de amenaza en donde les señalan a los vecinos “que no viven en fraccionamientos privados”. Que fueron “engañados” por las empresas inmobiliarias y que ahora deben de pagarle al municipio por el derecho de uso de la caseta a la entrada de sus “cerradas” y que si se niegan a realizar ese pago a la brevedad acudirá personal del municipio a derribar esas casetas, a quitar las rejas y las “plumas” de acceso y que incluso se pueden hacer acreedores a sanciones mayores por estar obstruyendo la vía pública.

El texto de esa notificación la verdad parece escrito por alguien que trabajo para una empresa de cobranza extrajudicial o algo por el estilo y basta con acudir a escuchar a las mesas directivas de esos fraccionamientos para escuchar su incomodidad y quejas contra lo que ellos consideran un abuso, un atracó en su contra.

Otro fierro en la lumbre son los baches que brotaron en todas las calles de la ciudad, los cuales la Maru´s ya dijo que los va a mandar tapar, “pero hasta que se acaben las lluvias” y mientras tanto cada vez que un ciudadano le pone un madrazo a su carro al caer en uno de esos baches, se escucha una mentada de madre contra la alcaldía y eso lo deben de entender Maru y los suyos.

El incremento de la ola delictiva en esta ciudad capital, con ejecuciones, asaltos y con el hecho de que la entidad es el Estado con más alto nivel de narcomenudeo, también juega contra Maru y sus aspiraciones.

Y este miércoles el anuncio de que en el municipio ya están analizando el aumento que darán al impuesto predial el próximo año, se convirtió en tema de discusión y los más filosos comparan esa noticia con la oferta de campaña que Javier Corral no cumplió, como lo fue que la educación universitaria sería gratuita para todos.

Así la raza vaga de inmediato montaron el meme donde señalan que fue en el mes de septiembre pasado cuando la Maru´s aseguró que para el próximo año no habría aumento del predial y ahora dice que si habrá ese aumento y lo justificó señalando que vienen recortes en el presupuesto federal y en las participaciones federales que le tocan al municipio y que por eso deben de buscar de donde agarrar lana.

La explicación está bien planteada y tiene lógica, pero no es suficiente para “suavizar” la nota de que al final de todos modos seremos los ciudadanos los que tengamos que pagar el pato y que por eso nos van a subir el impuesto predial.

Así que esos fierros que están en la lumbre los del municipio deben de encontrar la forma de ir enfriándolos, pues si se siguen calentando pueden ser el motivo de una buena quemada para Maru y los suyos y para todos ellos y sus aspiraciones 2021…

————————

Este miércoles en la sesión del Cabildo el regidor de MORENA el maestro Ruben Castañeda presentó un voto razonado sobre porque votaba en contra de que el cabildo le otorgue “la concesión” al Canal 28 de poner su antena en el Cerro Coronel y la verdad es que hay que aplaudirle al regidor Rubén Castañeda por presentar un documento sobrio que puntualiza sus observaciones de forma clara y sin estridencias.

“El Maestro” Castañeda señaló puntualmente que entregar ese terreno a esa televisora de suyo viola: “la Constitución Política del Estado, Ley de Desarrollo Urbano Sustentable, la Ley del Himno y Escudo del Estado,  La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado,  el Código Municipal del Estado de Chihuahua, La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Reglamento Interior del Ayuntamiento, el Reglamento de Desarrollo Urbano Sustentable, el Reglamento de Patrimonio del Municipio de Chihuahua y  el Reglamento de Imagen Urbana”.

Y que  la enajenación que se  votó “es irresponsable, además nula de pleno derecho, y que quienes la votaron a favor tendrán consecuencias, no solo administrativas, penales, sino también patrimoniales”.

Rubén explicó que ese tema llegó a Cabildo desde el 2017 y que fue en marzo del 2018 cuando se volvió a discutir en comisiones de la pasada administración y que por regla el tema lo debían volver a discutir las comisiones del actual cabildo.

Afirmó que para colmo falta documentación dentro del expediente que se formó para poder llegar al dictamen, violentando leyes estatales y reglamentos municipales. Lo que hacía inviable se aprobará.

Además de recordar que existe la prohibición expresa en reglamentos y disposiciones legales que marcan  que no se pueden colocar antenas en el Cerro Coronel por diferentes motivos, desde que es patrimonio cultural, de paisaje y que ésta protegido, independientemente de lo que diga la ley de desarrollo municipal.

Insistió el regidor de MORENA que es notoria la falta de documentos y que el municipio al venderle a esa empresa el derecho a colocar una antena abre la posibilidad de que en el futuro inmediato le lluevan solicitudes de otros interesados en comprar los terrenos colindantes en igualdad de circunstancias.

Y otro tema que resaltó el regidor es que la empresa con antelación “pagó” un precio irrisorio por el derecho a perpetuidad del uso de ese terreno, precio que no explican como se fijo y porque la empresa ya sabia cuanto tenia que pagar sin que el tema hubiera pasado por el cabildo.

A manera de ejemplo habría que señalar que si el Canal 28 estuviera pagando renta por ese terreno y su antena solo fuera a durar 10 años en ese lugar, ayer en el Cabildo les hicieron la ganga de establecer una renta mensual de solo dos mil 83 pesos al mes o algo así como 25 mil pesos al año. Sobre esa base habrá que preguntar en el municipio si a otros que no somos canal de televisión nos pueden rentar a 500 pesos al mes, unos 200 metros cuadrados de la plancha de la Independencia o el kiosco de la plaza para poner un negocio, o que nos vendan algún terrenito de cien por cien, pues a esos precios de “oferta” hasta dan ganas de levantar la mano.

En fin, Rubén Castañeda no hizo un ataque en contra del Canal 28 de Sergio Valles y sus señalamientos son mucho muy claros, solo le faltó aclarar si los van a convertir en denuncia y si van a iniciar algún proceso legal en contra de esa operación que con sus argumentos hay que decir que es absolutamente ilegal. A ver que pasa y a ver si los amigos regidores morenos agarran ese tema como el primer gran asunto para iniciar un pleito con la administración de la Maru´s…

————————

Este jueves a las 8 de la mañana inicia la reunión de Javier y sus amiguitos, quienes van a tomar como si fuera un salón de piñatas y fiestas infantiles al Museo Casa Chihuahua, antes conocido por todos nosotros como “correos” y por los más viejos, como “Palacio Federal”.

No hay mucho que esperar de esa reunión bizantina, quizá algunos tengan la intención de por puro morbo intelectual acudir a ver cual de todos los invitados esgrime los argumentos más mamones, o cual de ellos se muerde la lengua con más ganas cuando hablen de pagos y contratos indebidos entre el poder y la prensa, entre el poder y las “organizaciones de la sociedad” y lo que es peor, entre el poder y los políticos de la falsa oposición.

Pero mientras ayer miércoles se vió a varios de los invitados de Javier siendo cachondeados en los mejores restaurantes de la ciudad, a donde acudieron a comer un buen corte y con la cuenta pagada con los impuestos de los chihuahuenses, en redes sociales Jaime Garcia Chávez, “El Negro” hacia el llamado a las huestes de Unión Ciudadana para que hoy jueves a partir de las 7.30 de la mañana acudan a la Cruz de Clavos frente a Palacio de Gobierno para hacer su manifestación y señalar los casos de corrupción y justicia selectiva del gobierno amanecido de Javier Corral.

Ayer Jaime encabezó una caravana vehicular y también hizo una toma simbólica de Palacio, ayer no hubo mayor problema con esa caravana y con su manifestación en Palacio, hoy hay que ir a ver como se pone esa manifestación…

————————

Un tema nacional que llama la atención es la efervescencia al interior del sindicato de Pemex, en donde crece la rebelión de quienes quieren quitarse de encima a Carlos Romero de Champs y el opositor que le surgió al líder sindical es José Rubén Rosaldo Cordero, quien está levantando olas y generando un bloque opositor que a decir de varios tiene grandes posibilidades de lograr el triunfo.

Su movimiento de “Petroleros Reforma Ideológica”, muchos la ven como la acción “sub mecatum” de AMLO para frenar a Romero de Champs y “democratizar” ese sindicato. Incluso hablan de que a nivel nacional ya tienen el apoyo de 130 mil de los trabajadores del sindicato.

Habría que señalar que en sus más recientes entrevistas concedidas a medios de las ciudades en donde Pemex tiene una gran presencia, Rosaldo Cordero, ha mencionado que en este proceso de elección al interior del sindicato petrolero, “son muchos los trabajadores que tenemos confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos va a cumplir a los trabajadores de Pemex”, lo que solo se puede interpretar como que él se está presentando como el candidato apoyado por AMLO para lograr el cambio.

En fin, el tema aunque aquí en Chihuahua “es menor”, pues el sindicato de Pemex no representa gran cosa, pero a nivel nacional un cambio en si dirigencia resultará sumamente interesante. Hay que seguirle la huella al tema…

————————

Donde ya hubo acuerdo fue en el Congreso del Estado, pues una fuente azul nos comentó que en el tema de la designación de un nuevo o nueva Coordinadora de Comunicación Social le toca a MORENA hacer el movimiento a la brevedad posible.

“Ya inició el proceso de liquidación de contratos, el tema ya está planchado y en breve se darán los cambios”, nos dice la fuente mucho muy enterada de esos asuntos. Así que solo hay que esperar y ver a quien designan en ese puesto. Nombres, suben y bajan todos los días, se cruzan apuestas y se marcan favoritos, pero la fuente azul lo dijo muy claro, Comunicación Social se queda bajo la dirección del Secretario de Relaciones Interinstitucionales Omar Holguín y ese es un dato interesante…