Y para colmo les tiembla en Juárez…

Gobierno pejiano se derrota solo… Corral estaba avisado dice Conagua… Cruz Pérez no perdió la brújula… Arturo Zubía el que más gana… Omar Bazán convertido en 24-7…. Palacio al servicio solo del PAN… En Juárez problemas para Mocken… Palacio emperrados contra el Juez…

0
543

Gobierno pejiano se derrota solo…
Corral estaba avisado dice Conagua…
Cruz Pérez no perdió la brújula…
Arturo Zubía el que más gana…
Omar Bazán convertido en 24-7….
Palacio al servicio solo del PAN…
En Juárez problemas para Mocken…
Palacio emperrados contra el Juez…

El tema es sumamente sensible, el encabronamiento en la calle es absoluto, no hacia falta dos dedos de frente para entender que venir a abrir las compuertas de la Boquilla era jalarle la cola al diablo.

Para colmo ni siquiera hicieron una operación “sana, sana”, es decir, no suavizaron el tema, fue un acto hecho con las patas y con todas las ganas de que las cosas salieran mal y así salieron.

Las compuertas las abrieron el miércoles por la noche, pasadas las 20 horas y no tuvieron ni siquiera la capacidad de contar una mentira, de montar una caja china y para cuando menos lo pensaron, ya les habían quemado patrullas, vehículos oficiales y la imagen de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército dándose de pedradas con los campesinos y arrojándose unos a otros una camioneta es hasta kafkiano platicarlo.

Ni una sola voz oficial salió al quite y el súper delegado desde la comodidad de sus oficinas, diciendo que es inhumano quitarle el agua a Tamaulipas y Nuevo León, craso error.

El gobierno pejiano se derrota a si mismo, con la marcha de las mujeres, con el día sin mujeres, con la nula aplicación de medidas preventivas ante el Coronavirus, guerra que tienen perdida en el imaginario colectivo, pueden ellos salir a dar cuanta explicación quieran, que somos uno de los países con menos contagios, con menos muertos, pero la idea es generalizada, no hicieron nada y si pasa algo malo, la culpa es absolutamente de ellos.

Y en nuestra entidad vienen y le abren las compuertas a la presa y generan un zafarrancho enorme, en donde la tragedia se paseaba como sombra maligna y al final fueron derrotados, es decir, perdieron, por la fuerza de la raza, no del gobierno local, no de los actores políticos locales, no, perdieron ante un pueblo bueno sumamente encabronado en donde la idea era muy clara: “nos están chingando nuestra agua y no se vale”.

Ahora explíquenles, que la carrera rumbo al 2021 ya la van perdiendo y que si ellos quieren ganar, que contraten a quienes les hicieron las campañas a Obama, a Trump, a Sarkozy a los mejores del mundo, pues su imagen de gobierno se fue al bote de la basura.

La situación es clara, ¡baraja nueva, porque esta ya valió madres!…

— — — — — — — — — —

Javier Corral es el otro gran derrotado en este jueves de locos, la Conagua desde el miércoles por la noche subió a su página oficial el comunicado en donde dice que antes de tomar la decisión de abrir las compuertas hablaron con todos los gobernadores de la región y les dijeron cual era el plan y que estuvieron de acuerdo.

Y no hay forma de pensar que el gobernador no esta enterado del asunto, pero como siempre Javier andaba engolosinado en su tema favorito y lo demás no le importa y por eso hasta las ganadas las pierde.

Apenas el miércoles por la noche Corral era el gobernador que se ganaba el aplauso de muchos al ordenar la reducción de sueldos y compensaciones a todo los de primero, segundo y tercer nivel de su gobierno, medida anunciada en el programa oficial que semanalmente transmite en la televisa oficial de su quinquenio.

Se había ganado el aplauso por las medidas para prevenir el contagio del coronavirus, pero un gobernador no lo es solo de unos temas, tiene que ser integral, tiene que saber qué pasa y cómo responder ante las contingencias.

El miércoles por la noche en Palacio todo mundo sabia que habían abierto las compuertas de la presa y dejaron correr las cosas, el gobernador no se quiso molestar en el asunto. Hoy puede darle gracias a la diosa fortuna de que no se presentó una tragedia mayor, pues en el aire queda la certeza de que él sabía y no hizo nada.

Incluso su viaje a la ciudad de México, no era para ver lo de la presa, era para irle a mentar la madre a un juez federal, que le dijo que está haciendo mal las cosas en su terca venganza contra Duarte y los duartitos.

No, Javier no andaba jugando golf y tenis, andaba metido de lleno en su venganza, le valió madres la apertura de las compuertas, dejó que las cosas pasaran y eso es un crimen enorme y así lo ven muchos…

— — — — — — — — — —

El senador Cruz Pérez Cuellar fue la única voz de Morena que entendió de que lado debería de ponerse y su expresión fue clara y concisa, pedir la destitución de la titular de la Conagua a la que tachó de estar traicionando la confianza de los productores de Chihuahua. Su postura le fue aplaudida hasta por varios de sus más ácidos detractores.

Cruz es un animal político, con una ventaja que no tienen otros, tiene olfato y no le ganan las ansias, y en este tema lo demostró, quien está mal es la Conagua, explica el senador y de esa forma nadie lo puede acusar de hacerle “un boquete” a la casa y circunscribe el problema a una funcionaria que puede ser atacada y que muchos hoy piden sea destituida.

Pero además el senador se convirtió en la única voz de Morena que se puso de lado de los productores, es decir de lado de Chihuahua y aunque el error es de su “marca” política, son ese tipo de expresiones las que hacen que el imaginario colectivo haga excepciones al momento de calificar a los políticos.

Claro es un juego peligroso y más para él, pues los chairos de casa pueden no entender su postura y tratar de cobrarle la osadía de señalar que el equivocado es el gobierno pejiano. Pero la apuesta es mayor y Cruz lo sabe.

Vale la pena acotar que la carrera todavía es larga, que hoy Cruz hizo lo correcto, pero debemos de tener siempre en la memoria que el camino al 2021 es la carrera de los imponderables y esa melodía hay que irla tocando de oido…

— — — — — — — — — —

La guerra del agua arroja un saldo en el que parece que el único gran ganador es el alcalde de Camargo, Arturo Zubía, quien de nuevo se montó en la ola y era el líder que micrófono en mano arengaba a la raza y también el que pedía calma cuando la cosa parecía que se iba a poner de la shingada.

Arturo es el alcalde, el ex diputado, pero la raza de las organizaciones lo ven como compañero productor y son muchos mas quienes lo ven como el próximo candidato 2021 a la diputación federal y en las refriegas de hoy vuelve a reforzar ese liderazgo, es decir, no solo hace declaraciones en conferencias de prensa con aire acondicionado, no, el andaba en las pedradas, codo a codo con los productores y liderazgos de esos ya casi no hay.

El alcalde tiene fama bien ganada de entrón y de que no se quiebra y que si incluso es necesario ponérsele a las patadas a Palacio, lo hace, como ya lo hizo cuando los problemas con la caseta y otros temas más que se pusieron calientes en esa tierra de artistas.

En fin, Arturo Zubía se puede volver a poner estrella en la frente y eso abona y mucho rumbo al 2021…

— — — — — — — — — —

De Omar Bazán no podemos decir que sea “un ganador” de las refriegas de hoy por la “guerra del agua”, pero de nuevo salió a terreno y se convierte de nueva cuenta en la única cara del PRI en la calle a la hora de los cocolazos y de nuevo del lado correcto, es decir, del lado de los productores.

Omar hizo todo lo necesario para que se notara su presencia, es decir, participaciones en medios de comunicación, boletines, presentar la propuesta de iniciar acciones legales en contra del Gobierno Federal por el atraco a la entidad, al querer robarse el agua, etcétera.

Pero además acierta en sumar a los alcaldes de la zona y comparten con ellos el crédito y eso le favorece y mucho en sus aspiraciones de seguir construyendo una candidatura.

Claro, hay que entenderlo, él está trabajando para ser el candidato del PRI, muchos dicen que eso no le va a servir de gran cosa, pues creen que el PRI ya está muerto y enterrado, pero al ser esta una carrera de imponderables, el primer gran reto es hacer todo lo necesario para ser candidato y ya en la pelea, darle para adelante y apostarle a esas circunstancias tan cambiantes y Omar lo está haciendo…

— — — — — — — — — —

Lo criticable de la conferencia de prensa que ofrecieron el senador Gustavo Madero y los diputados federales Patricia Terrazas, Miguel Riggs y Mario Mata, fue ver a todo el aparato de Gobierno del Estado al servicio del PAN, no fue esa una conferencia de prensa institucional, es decir, con presencia de todos los diputados y senadores federales de la entidad o a la que hubieran invitado a otros representantes de otros partidos, fue un ejercicio exclusivo para hacer quedar bien a los panistas y se hizo con presupuesto del gobierno del estado, es decir un acto partidista, así, simple y llanamente dicho.

No dijeron nada nuevo, fue histrionismo puro el de los panistas, mismos que a cada rato señalaban, “nosotros en el PAN”, “nosotros la bancada panista”, “nosotros como panistas”, nunca cuidaron las formas, les ganaba las ansias al hablar y demostrar su idealismo y militancia panista.

Patricia, Gustavo, Mario y Miguel no le abonaron a nada al asunto, quien lo dude revise el video compartido en las redes sociales del propio gobierno del Estado.

La pregunta que se puede dejar en el aire, es, si esa misma conferencia, con esas mismas circunstancias, se hubiera dado en una administración de cualquier otro partido, que hubiera dicho el PAN, al ver todo el aparato de gobierno puesto al servicio de una marca política y presentando solo a cuatro que todo mundo entiende están buscando repetir y estar en las urnas en el 2021. Es decir, el PAN, hubiera puesto el grito en el cielo y habría hablado de peculado y cosas de esas, lo cree usted?… yo también…

— — — — — — — — — —

Ya saliéndonos del tema de la guerra del agua y sus connotaciones, desde la hermana república de Ciudad Juárez nos cuentan que de pronto las cosas se le pusieron color de hormiga a Javier González Mocken y que ese camino que él creía estaba pavimentado para buscar la revancha en el 2021 por la presidencia municipal de la fronteriza, de pronto se está convirtiendo en una carrera de muchas manos levantadas y con muchos obstáculos.

Es decir, no nada más está él.

En la lista de aspirantes de pronto son un montón de mujeres que dicen la quieren y que están trabajando por ser candidatas.

En la lista ponga a Cristina Cunningham, empresaria del ramo restaurantero, que algunos dicen sería la candidata “social” ideal para la fronteriza. La abogada Xóchitl López, que era la abogada que llevaba el tema de las acusaciones de pederastia contra un sacerdote de esa frontera, tema que ha impactado fuertemente en Juarez y que la tiene colocada a ella como una luchadora social en un tema harto doloroso para muchos.

Deirdré Bazán, la actual administradora de la aduana y que a decir de voces enteradas, cuenta ella con apoyos bastante interesantes como para verla como candidata en el 21.

En la lista también esta la diputada federal, Esther Mejía, la que no es muy conocida en la capital del estado, pero que dicen diversos grupos de Morena que ella podría ser sin problema alguno aspirante a la alcaldía y así se asegurarían que fuera candidata una de casa y no uno que venga del PRI o de fuera.

Y si ya la lista se le hace grande, esperase tantito, pues también hay quienes dicen que la representante del Gobierno federal en Juárez, Lizzy Guzmán, ha logrado tejer fino hacia arriba para pensar en que la pudieran lanzar a ella de candidata.

Esa es la lista de las féminas que se señala tienen alguna posibilidad, pero además agregan al diputado local Benjamín Carrera, de quien dicen hay quienes le están dando cuerda para que se la crea que puede ser candidato.

Y por supuesto, también se ha mencionado al virrey Juan Carlos Loera, de quien se dice que sus aspiraciones a la gubernatura solo son una jugada espejo y que la realidad es que él tiene la vista puesta en conseguir la alcaldía de Juárez, brindándole él su apoyo a Rafael “Falo” Espino en la carrera por la candidatura a la gubernatura.

En fin, la raza de Morena en Juárez andan engolosinados y dicen que tienen una caballada llena de yeguas y caballos de buen ver. Veamos como caminan las cosas…

— — — — — — — — — —

Jorge Espinoza el consejero legal de gobierno del Estado cantó el tiro con todas las de la ley, van a solicitar juicio político contra el Juez Octavo de Distrito, así como de los magistrados del Primer Colegiado en materia Penal y Administrativa, a quienes acusan de ser los que entregan los amparos a todos los duartistas que está siendo juzgados en la entidad.

Espinoza señaló que de 80 amparos que están en trámite por diferentes actos, en lo que es Operación Justicia para Chihuahua, 70 los tenía este Tribunal Colegiado.

Y es por es emotivo que se van a aventar el tiro de ir a pedir un juicio político contra ellos.

Y ya desatado el funcionario estatal le respondió al magistrado Luis Villegas de estar trabajando a favor de César Duarte y que la carta publica que le mandó, no es más que pagar los favores recibidos por la pasada administración que fue cuando lo volvieron magistrado.

De plano el coraje los hace perder el piso y cometen el error de no medir a los contrincantes a quienes se quieren enfrentar, pues acudir a pedir un juicio político contra un Juez Federal, es simple y llanamente cantarle un tiro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que por cierto no se comporta como el muy agacho y cobarde Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, cuando le lanzan ataques a sus miembros.

Deje usted de lado las explicaciones legales, y piense en las repercusiones políticas de ir a gritarle a los jueces y acusarlos de corrupción y de cuanta cosa se les ocurra, pensando que ellos se van a quedar muy tranquilos con una mano en la cintura.

Al parecer se les olvida que de entrada ese mismo juez tiene en sus manos emitir la sentencia sobre el desacato a su orden de devolverle el fuero al magistrado Jorge Ramírez, fuero que fue violado cuando detuvieron al magistrado y lo ficharon en el Penal de San Guillermo.

Los jueces federales no juegan y esos temas se lo toman mucho muy a pecho, así que ese tiro va a estar sabroso y la apuesta es sencilla, les va a costar muy caro a Palacio no saber contenerse.

Y por otro lado, si Jorge Espinoza no sabe quien es el magistrado Luis Villegas y si él cree que la carta de Luis y la respuesta que le dio solo va a quedar en algo meramente anecdótico, de plano le hace falta un buen asesor que le explique las cosas con manzanitas.

Jorge se trago el anzuelo completo que le mando el magistrado Villegas y con su declaración le abrió la puerta para que Luis inicie la ofensiva, esa que le anunció en su carta se iba a dar, así que ahora que se prepare para lo que se le viene encima y otro que deberá de comprar escudos nuevos es Pablo Héctor González, quien sin lugar a dudas va ser el primer afectado de esa guerra. El tiro está cantado y corren apuestas…