Y no ven la realidad…

Páginas de trueque muestran el hambre… Loera defensor de mujeres y niños da risa… Por cierto, reclamó lo están dejando solo… El baile de los millones en redes sociales… Ciudad Juárez sufren otro apagón total…

0
228

Páginas de trueque muestran el hambre…
Loera defensor de mujeres y niños da risa…
Por cierto, reclamó lo están dejando solo…
El baile de los millones en redes sociales…
Ciudad Juárez sufren otro apagón total…

Un anuncio es: “cambio vestido por un paquete de papel de baño y dos litros de aceite 1,2,3”, otro dice: “cambio estos tenis por dos kilos de frijol, dos de arroz y un litro de aceite”, otro más, “cambio estos cuchillos por un kilo de frijoles”, y así la lista es larga, es un muro del Facebook en el que se hacen trueques y no se trata de Venezuela, de Colombia, de Bolivia, es de aquí de Chihuahua y tiene 14 mil 600 participantes.

“Es el hambre, está canijo, hay mucha gente que no tiene ni para comer y están haciendo trueque con lo que sea, sartenes, ropa, tenis, zapatos, juegos de costura, un paquete de hilos y agujas y todos -mejor dicho todas, pues es un muro solo de mujeres- piden comida y artículos de primera necesidad, shampoos, jabón de baño, jabón para la ropa, etc”.

La explicación la dio una participante de ese grupo, quien nos detalla cómo se hacen las operaciones y cómo puede uno encontrar artículos de lo mas variado, hieleras, sillas, mesas de centro, sillones, de todo, todo lo que se pueda cambiar por comida.

Tenemos entendido que el grupo inició por iniciativa de varias mujeres que montaron los “tianguis del trueque”, que en nuestra ciudad se ponían en un tiempo en el Parque Revolución, incluso a media pandemia el año pasado se pusieron en la Plaza del Ángel y fue todo un éxito, una gran cantidad de mujeres llegaron a la plaza, con bolsas con “mandado”, buscando que poderse llevar. Incluso fue necesario que intervinieran las autoridades pues era demasiado el tumulto y era cuando las medidas de la sana distancia no permitían ese tipo de reuniones.

Esa es la realidad más apremiante de Chihuahua, la pobreza originada por la pandemia, por la crisis, por los malos gobiernos.

Insistimos, no estamos hablando de Venezuela, de Colombia, de Bolivia o de otro país, esto está ocurriendo en nuestra ciudad y muchos prefieren cerrar los ojos, no enterarse de que tamaño es la necesidad de quienes han tenido que cerrar su changarro, de quienes fueron despedidos, e quienes aún y teniendo trabajo, lo que ganan no les alcanza para vivir.

Si usted es de lo que se pregunta ¿por qué las campañas están están tan frías?, la respuesta más sencilla sería decir que eso ocurre porque tenemos candidatos que ni siquiera saben comunicar, pero eso no es del todo cierto, pues en nuestra ciudad capital hay 84 candidatos en la calle pidiendo el voto, en Ciudad Juárez, son algo así como 150, son casi mil en todo el estado y no hay “el ruido” de otras elecciones, como si de pronto la elección de quien ocupará la gubernatura y las alcaldías hubiera dejado de ser lo más “importante” o cuando menos interesante, pero la respuesta es muy dolorosa, el ciudadano está más ocupado en sobrevivir, en conseguir la forma de la subsistencia que en pelearse por tal o cual candidato, por tal o cual marca.

Y lo peor de todo es que lo que aquí ocurre en Chihuahua se repite con mayor fuerza en otras entidades y que esto ocurre por ser parte del plan para estresar aún más a la sociedad, para presionar al país para que llegando al grado absoluto de desesperación nos puedan hacer lo mismo que a Venezuela y que el presidente declare la emergencia nacional y que esa sea la excusa para no dejar el poder, “solo dos años más” y luego otros dos, y luego cuatro y así, seguir el camino de todos los dictadores como Hugo Chávez, como Pinochet en Chile.

Hoy el primer dato de esta entrega, es voltear a ver la realidad y explicar con esa realidad en la mano, porque las campañas están frías en la calle, la cosa es clara, es más grande la necesidad, el hambre, que el deseo de participar…

— — — — — — — — — —

El jueves por la tarde desde la casa de campaña de Juan Carlos Loera, enviaron un boletín que señala:

“Loera se compromete a combatir las violencias hacia las niñas y mujeres

Eliminar los diferentes tipos de violencias que sufren las chihuahuenses en los distintos ámbitos de su vida es fundamental para su bienestar a cualquier edad, por lo que es esencial realizar acciones contundentes para prevenirlas y erradicarlas en conjunto con gobierno y sociedad civil, así lo aseguró Juan Carlos Loera, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua”.

Así reza el titulo y primer párrafo de ese boletín.

Al tener el conocimiento del pasado inmediato del hoy candidato de Morena, pues nos ganó la risa, digo, cuando menos tres mujeres altamente conocidas por el gremio que fueron parejas sentimentales de él, lo acusan de golpeador, de abusador, de ser altamente violento y ahora sale a decir que él se va a encargar de combatir “las violencias hacia las niñas y mujeres”, pues de plano ese es un chiste de humor negro.

Hay quienes afirman que “el golpe” sobre esos hechos ya se está cocinando, que hay quien o quienes ya aceptaron salir a dar el testimonio de lo vivido cuando fue pareja sentimental del que fuera el “Virrey” en la entidad.

Pero incluso y aunque esos testimonios no se hicieran públicos, las versiones dadas en privado existen y hay muchas personas que las conocen…

— — — — — — — — — —

Por cierto, algo está pasando al interior de ese movimiento electoral llamado Morena, pues son varios los que se han estado “bajando” del proyecto de Juan Carlos Loera, esto a pesar de que desde esa campaña insisten en que ya tienen una ventaja de más de 10 puntos sobre la candidata panista Maru Campos.

Y es que hay versiones que señalan que el candidato ya se ha quejado varias veces de un supuesto abandonó, de que no le rinden la pleitesía que él merece como futuro gobernador. Incluso hay algunos amigos chairos que señalan que su candidato en un arranque de ira, de esos que le son muy frecuentes, ya amenazó que cuando él asuma como gobernador, todos esos que no están al cien por cien de su lado, que no le demuestren con trabajo su apoyo, van a sufrir las consecuencias.

Al pedir más datos sobre esos enojos del ex “Virrey”, nos comentan un par de fuentes jirigrillas, que el enojo principal es en contra del todavía presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, quien aceptó ser el suplente de Cruz Pérez Cuéllar a la alcaldía de Ciudad Juárez y que al hacerlo, demuestra que el profe está jugando “a favor del arribista”, como le dice Loera a Cruz y que para colmo, lo hace sin haber dejado la dirigencia estatal de Morena, la cual la quiere Loera para uno de los suyos.

El otro que le ha generado varios corajes al candidato, es el delegado nacional, el también senador José Ramón Enriquez, a quien también lo han visto muy convencido de que Cruz Pérez Cuellar va en caballo de hacienda y que tras su triunfo ya cantado en Juárez, lo ha mencionado como “el futuro de Morena en Chihuahua”.

El ruido que se escucha en ese partido es que en sus mediciones reales, tienen la certeza de que su candidato a Gobernador no crece, que solo tiene “en la bolsa” el voto de AMLO, pero que el candidato por su parte no le suma ni medio voto y que ante un escenario de elección cerrada la derrota es probable y que el único culpable sería él…

— — — — — — — — — —

Una fuente jirigrillenta nos compartió los datos sobre lo que se han gastado algunos de los candidatos en promocionar su imagen en redes sociales, en especifico en el Facebook.

Graciela Ortíz la candidata del PRI, ya invirtió del 4 de agosto del 2020 al 10 de mayo pasado, un total de 201 mil 549 pesos. Pero solo del 4 al 10 de mayo, aumentó su gasto al invertir 69 mil 754 pesos, algo así como 9 mil 964 pesos al día.

Alfredo “El Caballo” Lozoya, candidato de Movimiento Ciudadano, del 2 de agosto del 2020 al 10 de mayo pasado, se gastó 824 mil 554 pesos, pero solo del 4 al 10 de mayo de este año, su gasto fue de 161 mil 646 pesos, esto quiere decir que en siete días invirtió poquito más de 23 mil pesos al día, 962 pesos cada hora.

Maru Campos, candidata de la alianza Chihuahua Nos Une, que conforman el PAN y el PRD, del 2 de agosto del 2020, al 10 de mayo de este 2021, se gastó en Facebook 910 mil 91 pesos. Pero del 4 al 10 de mayo de este año, invirtió en Facebook 224 mil 154 pesos, es decir, en ese periodo de tiempo invirtió 32 mil pesos diarios, 1 mil 334 pesos cada hora.

Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, que conforman Morena, PT y PANAL, del 4 de agosto del 2020 al 10 de mayo de este año, se gastó un millón 816 mil 629 pesos. Y solo en el periodo del 4 al 10 de mayo de este año, su gasto llegó a los 639 mil 427 pesos, es decir, 91 mil 346 pesos al día, para un promedio de 3 mil 806 pesos cada hora.

De tal forma que ese es el motivo por el cual usted se topa cada rato a los candidatos cuando usted navega por esa red social llamada Facebook…

— — — — — — — — — —

La hermana república de Ciudad Juárez sufrió un nuevo apagón por varias horas, el motivo, una falla en la central de Moctezuma, una falla de las que ya no iban a ocurrir, una falla de las que ya se habían acabado, porque los “apagones” ya no se iban a dar en ninguna parte del país.

De plano a la Tde5ª se le cae el país a pedazos en todos sus rubros, basta ver lo que está pasando con el Metro de la Ciudad de México, el cual de manera criminal determinaron ya no darle mantenimiento y las consecuencias fueron fatales…

— — — — — — — — — —

Este viernes tendremos la oportunidad de entrevistar, de llevar al interrogatorio “Sin Cortesías” a la candidata del PAN a la diputación federal por el sexto distrito Laura Contreras, no se lo pierda.

Y el próximo lunes, si la agenda no cambia de ultimo momento, tendremos a la licenciada Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura.

De antemano gracias por su atención a esas entrevistas…