¿Y lo importante para cuando?…

2019 pinta para 2,500 homicidios… El rumor de la renuncia de Grajeda… Omar Bazán pretexto para golpear… Pedro Domínguez comiendo calle… Diputada Ozaeta argumento sofista… DIF de Cuauhtémoc está en la mira…

0
623

2019 pinta para 2,500 homicidios…
El rumor de la renuncia de Grajeda…
Omar Bazán pretexto para golpear…
Pedro Domínguez comiendo calle…
Diputada Ozaeta argumento sofista…
DIF de Cuauhtémoc está en la mira…

La estadística es brutal, al cierre de mayo se registraban en la entidad 5 mil 764 homicidios, lo que de suyo es hablar de un promedio de 180.125 homicidios al día en la entidad. De forma tal que la actual administración amanecida no puede hablar de que el “baño de sangre” ha terminado, por el contrario se recrudece día a día.

De octubre a diciembre del 2016, es decir, al arrancar la administración amanecida, se presentaron según las cifras oficiales 466 homicidios, en el 2017, fueron un total de 2,012, en el 2018 ocurrieron 2,244 y en los primeros meses de este 2019, ya se contabilizaban al cierre de mayo mil 42 homicidios.

Mil 42 homicidios en el 2019, eleva la estadística de sangre y muerte a 208.4 homicidios por mes, cantidad que si se mantiene a lo largo de este año -cuando todavía no llegan los meses más violentos-, podría rondar los 2 mil 500 homicidios para cuando termine este 2019 y la administración de Javier Corral de pésimo gobierno, junto con el peje gobierno tendrán que informarnos de una estadística de muerte.

Javier Corral tendrá que decirnos que ha dejado de hacer en materia de seguridad, para que en la entidad existan 7 mil 222 homicidios, es decir, una tasa probable de 185.17 asesinatos por mes, más de seis al día.

La nota la presentó el Diario de Chihuahua el pasado sábado y claro que los de la administración amanecida podrán salir a la calle a tratar de desacreditar la noticia, por el simple hecho de que la publicó el Diario, periódico con el que están claramente peleados, como lo están con muchos otros medios que cometemos el “gran error” de solo decirles la verdad, esa que es la que les incomoda, la que es verdad, la que no les aplaude, la que no les echa porras, la que no está convertida en aplauso del comprado.

El tema es substancial, se convierte en asunto grave por el hecho notorio de cómo la inversión extranjera huye de la entidad, de un Chihuahua que tiene su mercado abatido, donde no hay circulante y es tan notoria esa circunstancia que en el mundo de los asesores financieros lo platican todos los días: “no hay inversión, no se mueve el dinero, hay temor en los mercados y vienen tiempos muy difíciles pues los motores que mueven la economía están apagados”.

Y es que la situación es clara, ni el gobierno del estado, ni el pinshe gobierno pejiano, meten dinero a circular, no hay obras, no hay nuevos proyectos, no hay inversión y así las cosas se ponen difíciles y más con la violencia creciendo de forma permanente.

Hay quienes creen que en el lado azul de la banqueta, todavía hay voces que pudieran pedirle al aldeano que ya deje de lado los temas cosméticos, la entelequia y la parafernalia y que le entre a los temas substanciales como lo es la inseguridad, la falta de inversión, la falta de obras y el rescate real del sistema de salud estatal.

Pero hay voces dentro del mismo PAN, que lo dicen mucho muy claro, “Javier no escucha a nadie, su soberbia no se lo permite, primero es él, luego él, después otra vez él, si queda una duda, se la despeja él mismo y ya después escucha lo que dicen unos cuantos y solo es para decirles que están equivocados y que él es el que tiene la razón”.

Tan es cierta esa visión de la ceguera del aldeano, que hay quien afirma que en el PAN ya están pidiendo se hagan mediciones calle, para saber cuanto les va a costar esa situación en la calle en el 2021 y lo dicen con toda claridad, “el enemigo más grande del PAN en el 2021, es de casa” y lo dicen volteando a ver a Palacio de Gobierno…

——————

Ya que iniciamos esta entrega hablando de los pésimos resultados que está dando la administración amanecida, vale la pena tocar el tema de la supuesta renuncia del doc Enrique Grajeda a la Secretaría de Salud.

El señalamiento sobre ese particular, es que el doc se cansó que le dijeran que no hay dinero, que no hay ni para que pudiera él ejercer el presupuesto que se supone tiene designado para este año.

Que cada vez que va con Arturo Fuentes Vélez la respuesta es la de siempre, “no hay, no hay, no hay” y que la desesperación del galeno es real, se le nota de lejos al doc. Digo, no es que él sea muy risueño que digamos, desde siempre ha tenido él gesto de perro encabronado, pero es buen hombre el doc, solo que la situación es critica en la dependencia que no le dejan manejar.

Claro que de inmediato salieron a decir que era falsa la renuncia, que todo eran chismes y nada más, pero lo mismo decían de Pablo Cuarón, lo mismo decían de César “El Cachetón” Jáuregui, de “La Lagartijita” Olmos, negaban toda posibilidad de salida y al final se fueron y las charlas de café son repetición una de la otra, se cansaron de que no los dejaran trabajar, que les dijeran que no hay, que les negaran la posibilidad de probar que si podían y por eso mejor renunciaron.

En fin, inicia la semana con rumores de cambios en la administración amanecida y algunos dijeron que la única posibilidad para que el aldeano evite que el doc Grajeda renuncie, es que quite al de Hacienda, que renuncie Arturo Fuentes Vélez, mientras que otros son más duros en el análisis, sostienen que de nada sirve quitarlo, que el problema no es él, que el problema es que no hay dinero y que al que pongan no tiene “espacio” para maniobrar, que llegaría uno nuevo a administrar un “gobierno quebrado y sin forma de salir del hoyo”, por una razón muy simple de explicar, los anteriores se encargaron de enterrar a la entidad y los actuales, lo siguieron haciendo igual…

——————

Y bueno, si los de la aldea azul pitufo, ven al panista número uno de la entidad, como el gran enemigo rumbo al 2021, en la casa tricolor el primer priista de la entidad, trae muy claro que primero tiene que derrotar a quienes lo antecedieron en la gerencia de su franquicia electoral, para ver si con eso le alcanza para ser él la única opción para el futuro cercano.

Solo así se entiende que el gerentito gandalla se ponga a lanzar señalamientos duros, disfrazados de queja contra las autoridades, en donde señala que fueron los anteriores presidentes estatales del PRI los culpables de que existan acusaciones contra su partido por actos de corrupción y pone en la lista a Karina Velázquez y a César Alejandro Domínguez.

El tema tiene que ver con las acusaciones por el descuento de nomina que les hacían a burócratas y funcionarios estatales, para el pago de cuotas a su partido, asunto que ya les costó una multa de más de 39 millones de pesos sobre sus prerrogativas.

Las declaraciones de Bazán, que las dio en Ciudad Juárez, causó dolor en varios círculos de lo que queda de esa franquicia electoral, pues “la leyeron” como si hubiera sido una solicitud de Bazán para que la administración amanecida sea la que crucifique a uno que puede ser el único que todavía le pelea en lo interno la candidatura en el 2021.

Ahora hay que esperar a ver si los aludidos le responden en lo interno, o si salen a la calle a lavar la ropa sucia en media plaza… Ojala y lo hicieran, digo, por el puro morbo…

——————

El buen amigo Pedro Domínguez, sigue “comiendo calle”, como si su silla de ruedas fuera 4×4, anda él buscando abanderar causas populares y tratando de hacerse presente con temas sociales de fondo.

Lo mismo se le vio la semana pasada repartiendo lentes en apoyo a familias de escasos recursos, que sosteniendo reuniones con ciudadanos que tienen años pagando puntualmente sus cuotas del Infonavit y que hoy, tras muchos años de pagos mensuales, fueron revisar su estado de cuenta y les sale con que ahora deben más que al principio.

El tema no es nuevo, eso ha venido pasando con el Infonavit en administraciones priistas, en las panistas y ahora sigue pasando con la 4ªT.

Lo que si es nuevo, es que un político le entre al asunto, porque no es fácil resolverlo, pero Pedro Domínguez por lo pronto ya tomó la bandera. No le pierda la huella, el buen amigo es coyote viejo y sabe que es en la calle donde los políticos deben de tener fuerza…

——————

La diputada del PT Amelia Deyanira Ozaeta, está clavada y ciclada en un solo tema, hizo suya la agenda de la mal llamada cultura de género y ahora presentó una iniciativa en donde tergiversa y le da interpretaciones muy extrañas a los derechos humanos que son para proteger a los niños y ella pide con un sofisma que se les niegue esa protección.

Ella pide una reforma a los artículos 55 y 63 del Código Civil y al pedirlo inicia diciendo: “la discriminación es totalmente incompatible con el interés superior de la niñez y es aquí en donde las leyes y las políticas públicas deben incidir para promover una infancia feliz y familias que pasen tiempo de calidad entre ellos y que éste, al igual de que sus recursos, no se malgasten en los juzgados tratando de resolver lo que por derecho les corresponde”.

Y claro que nadie se puede oponer a un argumento de esa naturaleza, pero la diputada de plano da un giro de 180 grados al señalar que el derecho que está enmarcado en nuestra constitución de que toda persona tiene derecho “a la identidad y a ser registrado desde el momento mismo de su nacimiento” y afirma que ese derecho se violenta cuando a una pareja de homosexuales no les permiten registrar a un menor como “su hijo” y que eso viola los derechos del infante.

Al margen sobre la discusión de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, que de suyo muchos creemos es un gran riesgo para los niños y niñas, resulta ser que la diputada tergiversa lo que la ley dice, pues en ese tema es mucho muy clara, ya que establece con toda claridad que al registrar a un niño recién nacido, se deben de poner en el acta el nombre del papá y de la mamá y a es a ese punto al que se refieren los derechos humanos de las niñas y los niños, que son reconocidos a nivel internacional, es decir, el derecho es que los infantes tengan su identidad clara, que ellos puedan saber quien es su papá y quien su mamá.

Y ella lo que está pidiendo es que en el caso de las adopciones de parejas homosexuales, desaparezca de las actas de nacimiento esa información, lo que de suyo es una violación al derecho de identidad de los niños.

De igual forma pide que en el caso de las parejas de lesbianas, se desaparezca el nombre del padre biológico y que solo aparezca el nombre de las “dos mamás”.

Sería muy largo exponer todos los males que una reforma de ese tipo acarrearía, pero baste con señalar que cuando una pareja de lesbianas presenta a un bebe a registrase, por más que digan que las dos son las mamás del niño, lo cierto es que nada más la que lo procreo es la mamá y la otra no y eso se ve muy claro en esos procesos de separación de esas parejas, pues lo más normal es que la que procreo al niño es la que exija quedarse con su custodia y señala que la otra no tiene “derechos sobre el infante”.

Y en el caso de las parejas homosexuales y de lesbianas en donde ninguno de ellos es el padre o la madre biológica del infante, en la mayoría de los casos el pleito legal es porque los dos piden que sea el otro el que se haga cargo de los infantes adoptados y si uno de ellos es el padre o madre biológicos del infante, la otra parte exige que la responsabilidad de la crianza sea del padre biológico, porque ven al niño como una carga para su vida.

En fin, el tema es social y de protección de los derechos reales de los niños, no los derechos inventados de homosexuales y lesbianas, la ley debe de ser clara y siempre, bajo toda circunstancia lo que se debe de ponderar es la protección a los infantes, no al capricho de dos adultos o de una diputada, vale la pena señalar, si esa iniciativa se aprueba, corren el riesgo los diputados locales de “jalarle la cola al tigre” y la verdad es que el horno no está para bollos…

——————

La versión sale de un par de fuentes jirigrillentas de la Auditoria Superior del Estado, donde dicen que le tienen hambre a la cuenta pública del antiguo San Antonio de los Arenales, pero que a donde van a dirigir muy bien las investigaciones es al DIF de ese municipio, donde aseguran hay una mina muy rica de explotar.

Primero, esa oficina es un verdadero monumento al nepotismo de la presidenta Lupita Ledezma, quien vio al DIF como si se tratara de un negocio familiar.

Pero lo realmente “jugoso”, según dicen los amigos auditores, es revisar el gasto en la labor social, la cual se está haciendo con absoluto interés político-electoral y sin los controles debidos.

Ahora bien, dicen los que saben, que en Cuauhtémoc está pasando algo sumamente extraño, pues dicen que en el aferramiento de Carlos Tena de convertir a su esposa en candidata para el 2021, hay varias dependencias que están siendo forzadas a cambiar su gasto para hacer lucir a la señora, pero que ese meterle la mano al cajón, lo están haciendo sin cuidar las reglas y que ese asunto va a dar mucho material a la hora que en el Congreso los diputados pidan se realicen investigaciones penales y administrativas y que la principal acusada sea la presidenta del DIF Lupita Ledezma.

No le pierdan la huella al tema, va a dar para mucha tinta…

——————

Las elecciones de este domingo dejan una lectura que permite que todos salgan a decir que triunfaron, MORENA gana dos gubernatura y el PAN y el PRD ganan alcaldías y diputaciones locales, lo cierto es que MORENA se hace de dos estados más y ahora tiene dos cajas más a las cuales meterle la mano para afianzar su crecimiento…