Y entonces pum, explotó…

Fernando Baeza detonó la realidad… Pancho Barrio doloroso silencio… Sergio Carrillo simplemente ridículo… Coparmex tuvieron que cancelar debate… Jorge Ramírez pone de rodillas al Congreso…

521

Fernando Baeza detonó la realidad…
Pancho Barrio doloroso silencio…
Sergio Carrillo simplemente ridículo…
Coparmex tuvieron que cancelar debate…
Jorge Ramírez pone de rodillas al Congreso…

“Los priistas que voten por Maru, no son tránsfugas, ni traicioneros, simplemente debemos de entender que en este momento no tenemos otra opción y que es más importante detener el autoritarismo”, palabras más, palabras menos fue lo que señaló el ex gobernador del Estado Fernando Baeza Meléndez mientras se tomaba un café y esperaba la hora de la conferencia de prensa en la que diría con todas sus palabras que hay que votar por Maru Campos, para detener “a quien se parece en todo a ya sabes quien”.

La declaración de Fernando Baeza no se puede decir que sea un hecho inesperado, claro que no, había múltiples elementos en el ambiente para entender que eso iba a pasar tarde que temprano, de una u otra forma, pero una bomba atómica por más esperada que sea, siempre generará una explosión enorme y eso fue la declaración del “tío Fernando”.

Ahora bien, ese decante a favor de Maru Campos, hizo que desde el lado chairo de la banqueta empezaran a lanzar señalamientos en el sentido de que “es tan clara la desesperación del PRIAN, por ir perdiendo la contienda, que ya no les quedó de otra que salir a la calle y quitarse la mascara para que todo mundo vea que ellos siempre han sido la misma cosa”.

Mientras que del lado azul, lo que señalan es que es tan clara la ventaja que lleva Maru, que hasta el PRI ya decidió apoyarla.

Ni los primeros, ni los segundos tienen la razón, lo cierto es que la contienda está cerrada, mucho más de lo que algunos calculan y es por eso que cabezas de serie de distintas marcas políticas viendo cual es la realidad en esta recta final, han decidido salir y marcar su posición.

En el caso de Fernando Baeza, no había forma de pensar que él pudiera decantarse por Morena, mucho menos después de “la guerra del agua” y de los ataques directos que desde la presidencia de la República les lanzan a él y a su sobrino “El Flaco”, Pepe Reyes.

Para colmo en este momento el PRI está en el grave riesgo de ser la cuarta fuerza en la contienda por la gubernatura, de tal forma que no le ven ninguna opción real de pelear el triunfo y lo mejor es “votar para detener el autoritarismo”, dijo el ex gobernador.

Y casi al mismo tiempo, mientras él daba la cara a los medios y convocaba a los ciudadanos y en especial a los priistas a que voten por Maru Campos, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, Graciela Ortíz convocaba a los candidatos a diputados locales, diputados federales y alcaldes, lo mismo que a los dirigentes de los comités municipales a que trabajen para consolidar un gran frente para detener el avance de Morena.

“Un frente que busque evitar a toda costa la llegada de Morena al poder, porque ciertamente aquí estamos los mejores hombres y mujeres para gobernar el Estado, pero no somos ahorita los que tenemos la posibilidad real de llegar”, fue el mensaje claro y conciso que Graciela Ortiz les hizo a los suyos, a quienes les pidió reflexionar que en este momento lo mejor es votar por Maru Campos a la gubernatura.

Los muy entusiastas, esos a los que se les desbordó la alegría por lo que estaba pasando inflaron de más una nota que no necesitaba eso, y salieron a decir que la licenciada estaba dimitiendo a la candidatura, cosa que no es cierto, Ella va a seguir haciendo campaña pidiendo el voto a los priistas y a los ciudadanos a favor de los candidatos a diputados locales y federales y también para los síndicos y alcaldes del PRI, es decir, ni es lo mismo, ni es igual, se parecen, pero son dos cosas distintas.

La gran pregunta es ¿con eso basta?, es decir, estamos de acuerdo en que los entusiastas de Maru digan que ella ya tenía el triunfo en la bolsa con más de cien mil votos, pero una cosa es el entusiasmo del que anda metido en campaña o que tiene esperanzas en el triunfo para que se le abran oportunidades, y cosa muy distinta es voltear a ver la calle y entender que la contienda está reñida y que es de pronostico reservado…

— — — — — — — — — —

Por cierto, mientras Fernando Baeza, el que quizá era el enemigo histórico más grande del PAN, el del “fraude patriótico” del 86, sale a medios y hace el llamado para detener el autoritarismo y mientras él hace eso, el ultimo gran tótem del panismo de Chihuahua, el otro gran actor del “verano caliente”, Pancho Barrio guarda un doloroso silencio y no pide el voto para la abanderada de su partido.

Es increíble, candidatos de nano-partidos, el acérrimo enemigo, la contrincante priista, representantes de la izquierda pensante, un montón de actores políticos y empresariales hacen todo lo necesario para que Maru gane la elección y Pancho Barrio metido abajo de la cama, consintiendo los ataques que su muchachito Javiercito le lanza a la única que puede detener el avance de la Tde5a en la entidad.

Hay incluso voces que señalan que Pancho Barrio es capaz de salir y defender al diablo si Javiercito se lo pide o si su chálalo se alía con el patas de chivo y que es por ese motivo que sigue sin levantar un solo dedo por la candidata del PAN.

Se acabó el Pancho Barrio “rabiosamente democrático”, el Pancho Barrio “absolutamente panista”, tan es así, que hay quienes dicen que él podría ser uno de los que acompañen a Corral en su locura de formar un nuevo partido o de irse a Movimiento Ciudadano, anuncio que algunos dicen está por hacer nuestro aldeano favorito en unos días más.

La apuesta es muy clara, dicen que ante el hecho de que ya no tiene el poder para colocarle un golpe demoledor a Maru, va a anunciar su renuncia al PAN, pues en su locura, él cree que con eso bastaría para arrancarle miles de votos a la candidata y que con eso bastaría para hacerla perder.

En fin, esperemos, pues los que aseguran el tema de la renuncia de Javier, dicen se dará en la ultima semana de campaña. Y mientras tanto, los panistas de cepa si están volteando a ver a Pancho Barrio y las miradas que le echan, son de decepción absoluta…

— — — — — — — — — —

Dicen que en la reunión de candidatos y dirigentes priistas en donde Graciela Ortiz les hizo la propuesta de construir un gran frente para evitar que el próximo 6 de junio en nuestra entidad gane el autoritarismo, uno de los más obstinados en “no bajar bandera” era Sergio Carrillo, el candidato del PRI a la alcaldía de está capital.

Habría que decir que Carrillo su mejor salida sería declinar a favor de un candidato o simplemente aventar el arpa y hacer mutis, sin ruido, sin llamar la atención, sin decir nada y volver a su actividad empresarial.

Su campaña nació muerta y así siguió, nunca logró establecer una ruta comunicacional, no logró generar confianza entre los priistas para que lo apoyaran y su mensaje nunca penetró en el imaginario colectivo.

Está él en la posibilidad de convertirse en el candidato del IRI a la alcaldía de Chihuahua capital con menos votos en la historia, el calculo es que no logra superar la barrera de los 25 mil votos.

Claro, ahora tiene la justificante de las declinaciones y de que hay que detener a Morena, pero lo cierto es que su campaña desde hace semanas está destinada al fracaso absoluto independientemente de cualquier otra circunstancia, de eso no tenemos dudas…

— — — — — — — — — —

Un efecto colateral de las “dimisiones”, fue que la Coparmex tuvo que cancelar su debate de candidatos a la gubernatura, un ejercicio democrático que intentaron ellos, pero que la verdad de las cosas, tendrán que pensar como realizar esos encuentros de manera distinta.

El sindicato patronal tiene una filiación pro-panista innegable y claro que hacen intentos reales por guardar las formas y eso es de aplaudírseles, pero organizar un debate con los ocho candidatos, es un despropósito absoluto, pues con todo el respeto del mundo por delante, pero hay muchos de esos candidatos que no vale la pena ni perder tiempo escuchándolos.

Hace algunos años un presidente de la Coparmex le tocó organizar un encuentro de candidatos al senado y fue tan claro, que solo invitó a los que sí aspiraban o tenían alguna posibilidad real de ganar y bien valdría la pena que la Confederación volviera a esos ejercicios que son mucho más aplaudirles que el colocar a todos los candidatos en un debate.

La Coprmex no debe de caer en el error de querer verse “democrática”, es innecesario hacer eso, son ellos los que hacen empresa en la entidad, de tal forma que si su intención es darle rumbo a la sociedad, deben de ser claros con todos, pero principalmente con ellos mismos.

Es decir, ellos desenterraron el hacha y sonaron los tambores de guerra en contra del populismo de Morena, pues entonces lo que deben de hacer es dejar de hacerle el caldo gordo a los nanopartidos satélites de Amlo y dedicar más sus esfuerzos a explicarles a sus socios cuales son los peligros que ellos ven si gana tal o cual marca.

En fin, digamos que los del sindicato patronal son como el gordito aquel, que se para frente a su esposa y le pregunta: ¿con esta camisa me veo muy gordo o me veo bien? Digo, si está gordo, con esa camisa, sin ella, en pijama, sin pijama, se va a seguir viendo gordo, así que si ellos quieren ser una voz realmente respetada como lo eran en el pasado reciente, pues hagan lo que hacían antes, ¿para qué inventan?…

— — — — — — — — — —

La Juez Octava de Distrito Adriana del Carmen Martínez Lara, le dejó las cosas muy claras al Congreso del Estado, tienen 24 horas para revertir su dictamen mediante el cual desaforaron a Jorge Ramírez Alvídrez, y en caso de no hacerlo, la juez les dice que va a iniciar en su contra un proceso de desacato, dando cuenta al Ministerio Público Federal para que actúe en su contra.

Los diputados tienen que hacer el proceso para que a Jorge Ramírez se le regrese su calidad de magistrado de la segunda sala penal, se le permita ejercer el puesto y no exista ningún impedimento para ello.

La verdad es que no es entendible la postura del Congreso del Estado, es decir, si todavía estuvieran bajo las ordenes de nuestras aldeano, se podrán entender su terquedad de jugársela contra una juez federal, pero lo cierto es que Javier Corral ya no tiene peso, ni sus opiniones deberían de contar en temas como ese.

Durante el proceso electoral del 2016, los diputados locales del PRI y hasta de otros partidos se peleaban por ver quién de ellos era más sumiso con “el patrón” y es por ello que hicieron cosas que hoy los tienen con el “Jesus en la boca”.

En esos años, ninguno de los diputados del PRI y de sus aliados, dudaban que Serrano pudiera perder en las urnas y por eso se agachaban hasta donde se les veía más y peleaban el amor del gobernador.

Hoy la circunstancia es mucho muy distinta, es decir, gane quien gane la elección, todo mundo entiende que a Javier le puede ir muy mal y por eso no es entendible que el Congreso realice un sacrificio, que sigan tercos a cumplirle los caprichos al aldeano, al gran culpable de que el PAN hoy no sea el claro favorito para ganar las elecciones.

Una voz seria dentro de la bancada del PAN lo dijo con todas sus letras, “estamos en una situación en donde lo mejor es hacer solo lo mejor y dejar de lado los caprichos de Javier, que nos pueden llevar al hoyo”.

Pero en fin, este miércoles el Congreso debe de dar una respuesta absoluta a la juez Octava de Distrito Adriana del Carmen Martínez Lara, su cuello es el que está en la picota y eso lo deben de entender a la perfección o se los va a cargar el payaso…