Y cuando las cosas cambien?…

Corral ya se vio en campaña nacional… El avión es prestado respuesta dolosa… Suprema Corte aprueba daño moral… Expedientes Secretos X anunciados… Pavel Aguilar a rescatar la honra del PRD… Se cumplen cien días de Ramírez Cuéllar…

0
467

Corral ya se vio en campaña nacional…
El avión es prestado respuesta dolosa…
Suprema Corte aprueba daño moral…
Expedientes Secretos X anunciados…
Pavel Aguilar a rescatar la honra del PRD…
Se cumplen cien días de Ramírez Cuéllar…

Javier Corral en su conferencia de prensa de este martes demostró a cabalidad lo que es hacer política aldeana, es decir, le pasó lo que les pasa a muchos, cuando creen que lo que pasa en su rancho es de repercusión nacional y en una nada, hasta mundial.

Y es que nuestro aldeano se mostró muy ufano al suponer que la discusión sobre sus reformas electorales enviadas al Congreso del Estado, ya están en la mesa de la discusión nacional, pero claro, él ese tema lo ve como las mamás cuervo a sus cuervitos, blancos y bellos.

Corral al parecer nunca escuchó las duras criticas que muchos especialistas del derecho le hicieron a sus iniciativas. No escuchó cuando esos mismos especialistas le señalaron que hasta su “exposición de motivos” tenía faltas enormes y que eran notorio como ni siquiera cumplía con la más mínimos requisitos de técnica legislativa, bueno, hasta se burlaron del hecho de que tras tantos años cobrando como legislador, Javier desconozca de forma tan obvia lo mínimo indispensable para presentar una reforma de ley y hacer una exposición de motivos como Dios manda.

Pero bueno, nuestro aldeano piensa y lo dijo con todas sus letras, que esas iniciativas de ley ya están en boca de todas, que son tema de discusión en las mesas políticas y que a raíz de su presentación se abre una ventana para reformar profundamente la vida democrática del país, obligando a los partidos políticos a renovarse o morir.

Lo que si encontramos en sus palabras, fue un alto sentimiento de resignación, no había la euforia de otros tiempos, la soberbia del “la reforma va por que va”, ni nada de eso, fue hablar de que se discutió y de que los diputados tendrán que votarla en absoluta libertad.

Así que podemos decir que esa resignación es presagio de derrota, pero bueno, una derrota que él quiere convertir en triunfo moral y él ya se vio, va a ser el gran democratizador de México y ese tema le va a dar todos los reflectores para una campaña nacional, esa que algunos siguen insistiendo que iniciará en marzo del año entrante, solicitando licencia al puesto de gobernador y otros piensan que iniciará en octubre del 2021, cuando entregue la gubernatura, pero todos coinciden cuando dicen que lo ven encampañado buscando la presidencia de México en el 2024.

Por lo pronto el dicho es. “por las vísperas se sacan los días”, solo habrá que ver que pasa con nuestros diputados…

— — — — — — — — — —

Por cierto el gobernador en la conferencia de prensa de este martes fue en donde “aclaró” que el avión privado con el que viajó a Guanajuato, es propiedad de Ismael “Chacho” Rodríguez, ex jefe del gabinete estatal y actual presidente de los fideicomisos de la Junta Central de Aguas y de Puentes Internacionales.

También dijo que “Chacho” es tan buen cuate que le presta el avión cada vez que él se lo pide para viajar a eventos partidistas.

Que se lo presta de a gratis y que la administración estatal no paga un peso y que en el caso del viaje a Guanajuato, como otros más que ha realizado en esa aeronave, él paga de su bolsa algunos gastillos más que se hacen.

La explicación se puede dar por buena, no encontraríamos motivos para no creerle al aldeano, ahora solo tendrán que explicar si “El Chacho” no recibe otras compensaciones por sus servicios de a gratis, pero bueno, eso ya es cuestión de más chismes.

En lo que si se vuelve a equivocar Javier, es al responder la pregunta como lepe peleonero, como vil fajador de cuarta y lanzando acusaciones en contra del senador Cruz Pérez Cuellar al que acusa de ser un “agente del duartismo” y lo hace sin presentar prueba alguna, solo demostrando el ardor que le tiene al senador.

No hacemos defensa del senador, pero el punto es que Corral explota cada que alguien le pregunta algo relacionado con el senador y cuando lo llena de adjetivos calificativos, pues le pasa que aquellos que no creen en él, ven en Cruz Pérez Cuellar al mejor candidato para “combatirlo” en el 2021.

Y está creciendo la ola de opinión que dice que si Corral tuviera un solo elemento, una prueba más o menos válida para fincarle responsabilidades penales a Cruz, ya lo hubiera hecho y que la realidad de sus ataques es por pleitos personales entre ellos o por que realmente le tiene miedo.

Javier debería de ser un poco más maduro políticamente hablando, pues cada día se parece más a su antecesor, a César Duarte, a quien le pasaba lo mismo que a él le pasa hoy, y es que a Duarte bastaba con mencionarle un poquito a Corral, para que explotará y se agarrará echándole y mentándole la madre encabronado y al final el ciudadano reconoció en Corral al enemigo que más le dolería a Duarte le ganara las elecciones y la mayoría votó por ese enemigo y por eso él es gobernador.

Pero bueno, si usted quiere hacer el experimento, cuando se tope al Gobernador en la calle, o en un restaurante, grítele o susurrele al oído: “hay te handa buscando Cruz Pérez Cuellar” y va a ver usted lo que es un gobernador haciendo berrinches y eso la verdad a muchos les da risa…

— — — — — — — — — —

Un dato que nos pasa un amigo del mundo de la litis, es una reforma aprobada por la Suprema Corte de Justicia, con la cual se establece que ya se puede demandar “daño patrimonial” al Estado y exigirle una indemnización por ese daño causado por falsas imputaciones o por errores judiciales.

Mucho muy interesante es lo que dictó la corte, vea usted el comunicado que subieron a su página:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno realizada a través del sistema de videoconferencia, determinó que en México las personas tienen derecho a demandar una indemnización por “error judicial”, con fundamento en el artículo 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), cuando hayan sido condenadas mediante “sentencia firme”.

El asunto analizado derivó de un juicio ordinario civil en el que una persona demandó al Gobierno de la Ciudad de México una indemnización por “error judicial” con base en lo establecido en el artículo 10 de la CADH. Lo anterior, toda vez que dicha persona fue condenada por la comisión del delito de homicidio a partir de una incorrecta valoración probatoria; circunstancia que fue constatada por un Tribunal Colegiado de Circuito al resolver un juicio de amparo en el que ordenó su absolución.

En primera y en segunda instancia, el Juez Civil y la Sala respectiva de la Ciudad de México desestimaron las pretensiones del actor, por lo que éste promovió juicio de amparo. En un primer amparo, el Tribunal Colegiado ordenó a la Sala que se pronunciara sobre los agravios que omitió analizar. Sin embargo, en un segundo amparo, el Tribunal negó la protección constitucional al quejoso argumentando que el último párrafo del artículo 109 de la Constitución General sólo prevé la responsabilidad patrimonial del Estado por actividad administrativa irregular, no jurisdiccional, lo que a su juicio constituía una “restricción expresa” al derecho a una indemnización por error judicial contenido en el artículo 10 de la CADH. Por esta razón, el Tribunal consideró que la indemnización solicitada por el quejoso era improcedente.

En contra de dicha sentencia, el quejoso interpuso un recurso de revisión el cual fue remitido al Tribunal Pleno de la SCJN. Al resolver el recurso, el Pleno sostuvo que la interpretación del Tribunal Colegiado era equivocada, ya que si bien el último párrafo del artículo 109 de la Constitución no contempla la responsabilidad patrimonial del Estado derivada de actos jurisdiccionales, no establece una “restricción expresa” al derecho a una indemnización por error judicial. Además, las Ministras y los Ministros recordaron que tras la reforma al artículo 1° de la Constitución General, publicada el 10 de junio de 2011, se incorporaron en nuestro ordenamiento todos los derechos humanos previstos en los tratados internacionales suscritos por México, entre ellos, los que se derivan de la CADH. Consecuentemente, el Pleno concluyó que en México el derecho a obtener una indemnización por error judicial es procedente con fundamento en el artículo 10 de la CADH.

Sin embargo, la SCJN advirtió que uno de los requisitos de procedencia del derecho a una indemnización por error judicial previsto en el artículo 10 de la CADH es que la condena haya adquirido el carácter de “firme”; lo que no sucedió en el caso, ya que la misma fue revocada con motivo del juicio de amparo en el que se ordenó la absolución del sentenciado. Así, al no cumplirse el requisito de que la condena haya adquirido firmeza, previsto en el mencionado artículo 10 de la CADH, la SCJN determinó que lo procedente era negar el amparo, aunque por razones distintas.

Amparo directo en revisión 3584/2017, derivado del promovido por Álvaro Manuel Acosta Terán, en contra de la sentencia de 18 de enero de 2017, dictada por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el toca de apelación 1153/2016”.

Fin del comunicado de la corte.

Y los que le saben al tema, dicen que a esa determinación nada más le faltó ponerle: “con nuestros atentos saludos a Javier Corral y su Justicia Por Chihuahua”, pues abre la puerta para que los que hoy soy procesados en los llamados “Expedientes X”, se pueden agarrar de esa determinación, para exigirle al Estado de Chihuahua una indemnización por las acusaciones en falso en las que han incurrido.

Así que estamos ante la posibilidad de que ahora los abogados de nuestro innombrable local, y de otros imputados, no nada más vengan a pelear por las vacas, caballos, búfalos, alces, venados, ositos pandas, conejos, ratas, ranchos, casas, camionetas, sillas y mesas que han sufrido daños tras ser incautadas por la autoridad estatal.

Y el colmo es que el que demande el pago de esa indemnización debe de recibirla de inmediato, pues la sentencia sería de aplicación obligatoria.

Así que hay que esperar a ver si ahora vienen las de bajada y eso se va a poner la mar de interesante…

— — — — — — — — — —

Y ya que estamos en el tema de los “Expedientes Secretos X”, algo raro está pasando en Palacio y es que de pronto todo parece indicar que hasta los de casa dudan de la estrategia de llevar a los juzgados a los enemigos políticos y a quienes representan un “riesgo electoral” para la administración amanecida y se dan filtraciones mucho muy interesantes, como es el hecho de que se corra la versión de que hay tres listas de nuevos casos que están por salir.

“Pipitilla”, “asociados incómodos” y “Circulo Rojo”, es como identifican a esos tres grupos de supuestos nuevos inculpados.

Los primeros son raza que cometió el error de contratarse y prestar servicios al “sexenio de la corrupción”, en donde dicen están dos que tres figuras de medio pelo, pero contra quienes no hay nada en firme y que en caso de llevarlos ante un juez, sería solo para “exhibirlos”, pero ahora que se da a conocer el nuevo dictamen de la Suprema Corte de Justicia, se dice que lo mejor sería no moverle al tema y más si las acusaciones son pecados de poca monta.

Entre los “Asociados Incómodos”, cuentan que hay quienes hicieron negocios de buen nivel con la pasada administración, pero que entre ellos hay algunos que han cometido el error de no “cuadrarse” con la administración amanecida y otros pocos que si se han cuadrado, que incluso hoy hasta sirven de cajas de resonancia para Palacio y que la única duda que hay en Palacio es si su detención “les aporta algo”.

Pero mucho muy interesante dicen que es la lista del “Circulo Rojo”, pues hay quienes señalan que la realidad de esa lista no es por “los presuntos crímenes cometidos” y si más bien por el hecho de que cometen el crimen de no acompañar la estrategia de Palacio rumbo al 2021.

Es decir, que algunos de los que están en esa lista, en realidad ni tienen tantos pecados, pero que hasta la fecha no han sabido ser amigos del Aldeano, no se han alineado con él y sus metas y que por eso los quiere llevar al paredón.

Dentro de esa lista, presumen que además también hay dos que tres tiburones de buen peso en el mundo empresarial y que son ellos los que hicieron los enjuagues grandes para la pasada administración, pero que esos casos los quieren manejar con pincitas, pues no quieren les pase lo que ya ocurrió con la “coneja”, la que se les peló con todo y todo y pagando una fianza ridícula.

Sea como sea, basta con ver las cajas de resonancia de Palacio, para darse cuenta que estamos en las fechas en las que se supone se van a entregar esas ordenes de tacos y el morbo crece en algunos, y en otros, pues lo que crece es el miedo de convertirse de la noche en la mañana en un inquilino más del San Wiliams Resort and Spa Club…

— — — — — — — — — —

Pavel Aguilar Reynal, anunció que buscará ser el candidato de lo que queda del PRD a la gubernatura en el 2021, incluso subió un mensaje a sus redes sociales en donde señala sus intenciones y que al hacer una comparación entre quienes han levantado la mano y él, no encuentra grandes diferencias.

Pone buen golpe al sostener que para ser candidato no se requiere mucho dinero, “porque si eso fuera, hubiera ganado en la pasada elección Serrano y no Corral, o ya algunos del poder económico hubieran sido gobernantes”.

Pavel dice que él quiere ser “una propuesta legítima de gobierno del PRD con capacidad y como un hombre de izquierda, fundador de nuestro partido sabedor de todo lo que hemos aportado como partido militante y activo para la construcción de los cambios democráticos en nuestro País y Estado”

El rollo del Pavel, es claro, y lo explica en la parte final de su intención de participación, cuando señala que quiere participar: “reconociendo quien son nuestros electores y por lo tanto a quien nos debemos, por todo ello con humildad seriedad y respeto voy a buscar la candidatura a Gobernador de nuestro grandioso Estado de Chihuahua y como decía mi maestro de vida Luis “El Tigre” Aguilar !Aquí no se raja Nadie!.”

Y es en esa tesitura que se debe de entender la probable candidatura del Pavel, es decir, él sabe y en el PRD lo reconocen todos, que ese partido se perdió en el mundo de las negociaciones y de la comparsa y que en el 2021, tienen que hacer el ejercicio de recuperar lo que puedan, de ser leales con ellos mismos o de lo contrario se mueren.

Así que su candidatura no hay que pensarla como un grito iluso de ser gobernador de Chihuahua y si más bien de recuperar una marca que no hace mucho solo servía para venderse y que en ese ejercicio pedieron todo.

Se le desea suerte, ojala y que sus objetivos se cumplan…

— — — — — — — — — —

En Morena de plano no saben cumplir con nada y ahora por esa falta de capacidad para ponerse de acuerdo de nuevo se van a ver en problemas legales sobre quien es y quien puede seguir siendo su líder nacional.

Y es que resulta que Alfonso Ramírez Cuellar, llegó a la dirigencia nacional de Morena, con el objetivo de en cien días, llamar a la elección de la nueva dirigencia y ese periodo se cumple el próximo jueves.

Y ante esa situación, es que la diputada Dolores Padierna, la pareja del “señor de las ligas” René Bejarano, presentó una propuesta de establecer una “dirección colegiada”, exigiendo además que la actual dirigencia convoque a una elección de inmediato.

Por si eso no fuera poco, el aspirante a presidente nacional de ese movimiento electoral, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que el próximo 25 de junio, va a presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, exigiendo que se de por culminado el periodo para el que fue “electo-designado” Alfonso Ramírez Cuellar.

Y es que ese jueves 25, es cuando se vencen los 100 días para los que fue electa la dirigencia provisional.

El caso es que dicen que ahora Ramírez Cuellar y la Tía Bertha, están preparando una respuesta legal en donde van a señalar que fue la contingencia sanitaria por el coronavirus, la que hizo imposible realizar el proceso al que se comprometieron hace ya 97 días.

Es por eso que hace un par de dias enviaron a todos los comités estatales, una circular señalando que no había la posibilidad de hacer los procesos estatales para elegir nuevos dirigentes en las entidades y que mejor era que todos los que hoy están, pues se sacrificaran por la patria y siguieran en sus puestos.

Y eso lo ven algunos, como una maniobra para que Alfonso Ramírez Cuellar se gane el favor de los liderazgos estatales y con ellos hacer el bloque para defenderse ante la ofensiva de la Padierna y de Alejandro Rojas.

En fin, en Morena van a seguir los pleitos y no hay forma de decir que no…