¿Y cuando la campaña nos alcance?…

Madero recibe la candidatura de la caravana... Jaime García Chávez les pone un cascabel... Siguen circulando las cartas de protesta vs Omar... La encuesta de El Heraldo sacó chispas y quejas...

0
784

Mientras el gobernador Javier Corral acudió a ser entrevistado por Carlos Loret de Mola a los estudios de Televisa, le cedió la “candidatura” de la caravana a quien suspira y muy seguramente será el candidato al senado por el mazacote, situación que algunos vieron como un claro ejemplo de que esa caravana solo tiene un sentido electoral.

De entrada hay que señalar que desde el Gobierno Federal están haciendo esfuerzos desesperados por lograr que esa caravana no salga de Chihuahua y es por eso que primero entregaron “el dulce”, es decir las solicitudes de detención con fines de extradición de César Duarte y cuando vieron que eso no paró a la caravana corralista, fue cuando el gobierno federal anunció que en el caso de la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, la PGR puede tomar la determinación de mandar llamar a los panistas involucrados en el tema y para colmo del gobierno de los despeñados, el garrote tampoco ha servido para parar esa caravana que ciertamente se desinfla como normalmente le pasa a todos esos movimientos, ya que la rutina del esfuerzo termina por reventar al entusiasmo, además de que en estos tiempos hablar de una larga marcha maoista de 16 días, es pedir demasiado esfuerzo a una tropa que no ve objetivos alcanzados y el mismo y rutinario discurso repetido una y otra vez, termina por cansar y deja de ser atractivo.

Ahora bien, claro que el organizador, que el candidato en campaña, trae su propio entusiasmo y eso trató de inyectarle Gustavo Madero en su participación de hoy martes, aventando mentadas de madre, cabrones y pendejos al por mayor, con su nuevo disfraz de ranchero light o de “Cowboy City”, por no decir “Midnight Cowboy” –recordando a Jon Voight en su descarnado papel de gigolo fracasado-, pero ni eso calentó las cosas, la caravana sigue alejada del grueso de la población y no se puede quejar Javier de falta de cobertura, pero la verdad es que no pasa de ser un acto de camapaña setentera, como la calificó atinadamente el líder del sindicato patronal Federico Baeza, y eventos de esa naturaleza pues dificlmente levantan pasiones.

De igual forma no llamó para nada la atención la supuesta filtración de Roció Reza, que fue la que dijo a baja voz que a los alcaldes priistas su partido les dio la orden de que no participaran, ni apoyaran, ni se asomaran a la mentada caravana esa y sus eventos electoreros. Cosa que todo mundo vio de lo más normal del mundo en medio de una campaña presidencial.

Por cierto que Roció en verdad se muere por ser candidata ya no al senado y sí a lo que sea, pues dicen sus cercanos que ella entiende que en este 2018 se están jugando practicamente la vida, ya que quedarse aguantando vara en calidad de funcionaria estatal no le alcanzará para maldita la cosa en el 2021.

Por cierto que la apuesta es que esa caravana en realidad no sale de la entidad, que tras los eventos de Parral y luego Jiménez, debe de pasar algo que la detenga, que ya sea que el gobierno federal le ponga sobre la mesa a Javier algo sumamente gordo, ya sea a favor o en contra, pero que se lo ponen y con eso detienen el movimiento, pues además hay varios que están genuinamente preocupados por los aspectos de seguridad y hasta de los imponderables que les puedan pasar a esos doscientos o trescientos que van en la caravana.

El horno no está para bollos y un convoy con un gobernador, con Gustavo Madero, con activistas de izquierda mezclados, se convierte en un objetivo harto suculento para grupos delictivos y para radicales que quieran apostarle al caos y a las desgracias.

El tema pues dicen está en la mesa, hay que ver, hay que ver…

 

———

 

Antes de cambiar de tema, el que no ha dejado de ponerle el guante en la cara a Javier gobernador es el activista Jaime García Chávez, quien vía redes sociales les recordó que bajo esa marcha subyace el hecho de que fue su denuncia contra César Duarte el hecho que detonó todo lo que hoy vivimos en la entidad y al recordar su denuncia por el dinero que el exgobernador iba a invertir para crear el Banco Unión de Crédito Progreso, les mandó decir que en su paso por Delicias, ni Corral ni ninguno de ellos mencionaron el caso de Unión de Crédito.

Claro que Jaime envió su mensaje con toda la “jiribilla” del mundo y la bola envenenada iba directo al rostro de Gustavo Madero, pues los hermanos de él y gran parte de sus socios y familiares tienen intereses metidos en Unión de Crédito Progreso, incluso uno de sus hermanos, junto con su papá fueron socios fundadores de esa “caja” de crédito.

El golpe fue certero, quizá le faltó publicidad y una debida “explotación” del tema, pero Jaime fue muy claro en su posteo al poner: “La caravana por Delicias y ni una palabra del escándalo Unión Progreso; me explicó el silencio de Madero, que hable claro Corral”, puso Jaime y todo fue muy claro en su señalamiento, el silencio es el que no se explica, pues ni siquiera por interpósita persona le respondieron al ex compañero de lucha del actual desmemoriado gobernador…

 

———

 

Al que ya no le debe de doler lo duro y sí lo tupido es al gerentito gandalla de la franquicia electoral de la Dale, Omarcito Bazán, pues las cartas de repudio y que le exigen la renuncia se siguen multiplicando en redes sociales y se habla de que en breve se darán más renuncias de militantes de medio pelo y hasta algunos de pelo completo a su militancia tricolor.

En medio de esos rumores señalan los que se dicen muy enterados, que incluso José Reyes Baeza es la nueva victima, que ya marchó ante los embates del triunvirato que conformaron “el gerentito”, la senadora que quiere ser gobernadora y el senador que va de candidato a la alcaldía.

Este martes en varias mesas se señalaba que al “Flaco” le van a aplicar la misma que le aplicaron a su tío don Fernando en tiempos de Patricio, en donde le ofrecieron la candidatura al senado pero en segunda formula y que el tío declinó y por eso pusieron a Eleno “El Bueno” Villalba, como segunda formula llevando a Jorge Doroteo Zapata en la primera, que por cierto compitieron contra la formula que conformaron Javier Corral y “La Vaca” Jeffrey Max Jones, que fueron los que se llevaron la elección con la ola Fox que se tragó al PRI.

Dato curioso es que hoy de nuevo en el juego de “vencidas” se encuentran prácticamente los mismos personajes priistas enfrentados, es decir, Jorge Doroteo Zapata que está exigiendo y empujando con todo no para ser él el candidato al senado, pero si para que su hija sea la primera formula, mientras que Patricio es el que quiere meterle la zancadillas a un Baeza, pidiendo a nivel nacional que no sea él el candidato al senado.

Hay que recordar también que en ese proceso del 2000, fue cuando Omarcito Bazán llegó a la diputación pluri federal, por los malos resultados de su partido, pues él estaba colocado en un lugar que decían era impensable llegará a una curul y hoy él está apuntado en el primer lugar de la lista de pluris local, pero también es una diputación y que le sirve para sus proyectos de llegar con “fuerza propia” al 2021.

Los priistas del 2000 decían que aquí en Chihuahua se equivocaron lanzando al “buenazo” de Eleno y a Zapata, pues ninguno de los dos gastó suela y hacían elucubraciones en el sentido de que con don Fernando no hubieran perdido o cuando menos, hubieran podido rescatar más trincheras, pues un candidato como él les permitiría además rescatar más municipios y diputaciones federales ya que él generaría una campaña “sombrilla” que protegiera a los demás candidatos.

Pues bien, hoy además las lenguas de doble filo dicen que Javier Corral puede devolverle el favor a Patricio pero en la capital del Estado, generando las condiciones “legales” necesarias para que el exgobernador se convierta en alcalde.

Dicen pues que el claro mensaje de que “El Flaco” ya está “derrotado” en la “interna”, es que Pepe Reyes sigue siendo el director nacional del ISSSTE y que no ha presentado su licencia y que ya no hay ruido en las cajas de resonancia nacionales sobre su separación del cargo para venirse como candidato a un escaño en Reforma.

Así pues el ruido y los morbos siguen siendo cosa de todos los días en la franquicia electoral que antes era el PRI y que el actual ocupante de la oficina del Presidente, está haciendo todo lo necesario para enterrarlo aún más…

 

———

 

El Heraldo de Chihuahua sacó chispas con la encuesta digital que realizaron, primero, al publicar que dicha encuesta la ganó el pre-pre-candidato de MORENA Fernando Tiscareño Luján, al obtener el 45% de las preferencias de casi 23 mil ciudadanos que participaron en ese ejercicio.

Señalaba esa nota que Maru se había quedado en segundo lugar con solo el 33%, ya que ella había logrado conseguir algo así como 7 mil 500 “likes”, que Toño López, también pre-pre-candidato de MORENA estaba en tercer lugar con el 13% de las preferencias y que Patricio Martínez estaba en el hoyo con mil 833 “likes” que representaban solo el 8% de ese levantamiento.

Pero 24 horas después El Heraldo sale y sin dar una explicación completa señala que el 60% de los votos son de personas “de fuera”, que viven en otras entidades y que “el culpable” de esa “intromisión” fue uno de los aspirantes de MORENA.

Lo que no dice la nota es cual de ellos fue el culpable, pero señala que fue culpa de uno de los dos.

De plano las matemáticas no son el fuerte de los amigos de El Heraldo, pues dicen en su nota que el 60% de los votos son de personas que viven fuera de la entidad y que el culpable es uno de los candidatos de MORENA, es decir, ese aspirante, consiguió tantos votos de fuera, que incluso le alcanzó para darle votos a los demás anotados en la lista, pues ni modo que digan que nadie, absolutamente nadie de la ciudad votó por él. ¿?

La otra interrogante que surge, es si fueron ellos los que descubrieron “el fraude” o “se los descubrió” un tercero interesado. ¿?

Y bueno ya metidos en el tema, lo curioso del caso es que salgan con la inocentada de decir que una encuesta pública en un medio digital fue “bombardeada” por votos de fuera, es decir, nadie les ha explicado a ellos que al ser digitales dejan de ser “locales absolutos”, pero además, al descubrir que el 60% de los votos, “no valían”, ¿porque no dejaron el 40% restante y nos muestran la fotografía obtenida con su ejercicio de medición?.

Total, dejan muchas preguntas en el aire, y eso es lo malo, pues al ser El Heraldo uno de los medios más importantes de la entidad, deja el sabor de que así como les pasó en esa nota, pueden existir otras que tengan sesgos de contaminación y que ellos no lo han descubierto o que si lo descubrieron, lo dejaron así como estaba, para no causarle daño a alguien.

Lo que deja de enseñanza esa situación, es que al momento de ver mediciones digitales de intención del voto, debemos de entender que solo son ejercicios de “vencidas” entre los candidatos y sus grupos, pues todos ellos –menos Patricio- le metieron músculo a la encuesta y todo resultado, así sea con puras direcciones I.P. del fundo legal de Chihuahua, no dice nada.

Por cierto, aseguramos que solo los votos de Patricio pueden ser considerados “reales” por el hecho de que el senador hoy precandidato a al alcaldía no tiene quien le maneje de forma profesional sus redes sociales y basta con ver su cuenta del feis, la cual ni siquiera es pública y en la que aparece el mensaje: “no hay publicaciones recientes”, así que él no puede ser culpado de estar enterado de lo que pasa en la internet…

———

 

Una disculpa por dos errores de la pasada entrega y un mensaje:

Primero, Roberto Gómez Bolaños, no es “reconocido” por el mote o el titulo del “Rey del Humorismo Blanco”, como me señaló uno que friega mucho y que me quiero reservar el nombre, es cierto, pero si ese titulo se lo quiero dar yo, no pasa nada. Es como el caso del ancianito que sembró tamarindos en su rancho y que un lepe baboso le dijo que era un trabajo tirado a la basura porque los tamarindo tardan décadas en dar fruto, a lo que el anciano respondió: “tiene razón, pero el rancho es mío y yo sabré que jodidos siembro en él”. Se entiende, ¿verdad?

Segundo: Por error de dedo, puse que Marco Aurelio Guevara, en su programa de radio en Radiorama contó en relación a las cervezas que se tomaron en la caravana, “no hay que ser tan mamones, es caravana política ni procesión religiosa”. Cuando debí poner: “no hay que ser tan mamones, es caravana política, no procesión religiosa”, frase por cierto atribuida por el buen amigo periodista a varios priistas con los que desayunó este martes en el Gallito Mañanero de la Avenida Cuauhtémoc.

Este tundeteclas mucho les agradece a todos los amigos se tomen la molestía de corregir los errores que cometemos al presentarles esta calumnia.

Al que como friega, le decimos que en verdad he dejado de estar enamorado de él y que ya no lo quiero, aunque se enoje, haga pucheros, carraespe al aire en el programa de radio y hasta aviente el bastón y que me grite a media calle tomándose atribuciones que no le corresponden. Adiós Pancho, me perdiste… y solo por respeto a Marco Aurelio no doy a conocer quien eres… Es más, ya hasta bien me cae la señora Magaly Baeza…Bye.