Walmart, Liverpool y Mercado libre: en el top 3 de quejas por compras en línea en 2021

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Si bien 2021 fue el año de la apertura a medida que avanzaba la vacunación contra Covid-19, el consumo también se vio impulsado y con ello las quejas sobre todo de los mexicanos que realizaron compras en línea.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre enero y agosto de 2021 se presentaron 63,523 quejas, lo que representa un incremento de 11.4% respecto al mismo periodo de 2020.

Una investigación de Tec-Check muestra que del 1 de enero al 31 de agosto de este año, el top 3 de las tiendas con más quejas en los giros de autoservicio, tiendas departamentales y en línea son: Walmart (1,330), Liverpool (1,275) y Mercado Libre (892).

El mayor motivo por el que los consumidores levantan quejas es por la falta o negativa de entrega de la compra, lo cual se trata de una práctica relacionada con compras en línea.

“La Profeco a través de convenios con el sector privado promociona el mecanismo de conciliación Conciliaexprés, un mecanismo que claramente no brinda certeza legal a las y los consumidores”, puntualiza la investigación.

Ante esto, Tec-Check propone impulsar las quejas colectivas (prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor), una herramienta eficiente que podría hacer el proceso de valer los derechos de los consumidores
más rápido.

“En vez de difundir este mecanismo sin normas legales firmes, la Procuraduría debería fortalecer mecanismos digitales de conciliación, por ejemplo, habilitar la entrega digital de quejas colectivas por parte de consumidores. No puede ser que los consumidores se ven obligados a presentar 82.8% de todas las quejas de forma física en una oficina de la Profeco”, agregó Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.