¿Voy a requerir una dosis de refuerzo si me aplican la vacuna de Sinovac?

173

La vacuna CoronaVac es fabricada por la empresa farmacéutica china Sinovac. Este biológico, de acuerdo con la OMS, demostró prevenir el Covid-19 sintomático en el 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100% de los individuos inoculados, de acuerdo a las evaluaciones de los ensayos clínicos.

Esta vacuna consta de dos dosis y está recomendada para su aplicación en personas mayores de 18 años de edad. De acuerdo con la ficha técnica las dos dosis de la vacuna se pueden administrar con una separación de entre 2 y 4 semanas.

En caso de que la aplicación de la segunda dosis sea administrada en menos de dos semanas de haber recibido la primera, no será necesario repetirla. En el supuesto de que la aplicación de la segunda inyección se retrase más de 4 semanas, se deberá administrar lo antes posible, ya que se tienen que recibir ambas dosis.

Dosis de refuerzo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente se llevan a cabo ensayos clínicos para evaluar la necesidad de dosis adicionales y el momento adecuado para la administración de estas vacunas.

Este martes 27 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no hay evidencia científica que indique que se requiere una dosis de refuerzo. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no se está contemplando todavía” administrar una tercera dosis. “No se descarta, pero no está en el horizonte”, dijo.

Los líderes del ensayo en Chile de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china han recomendado una tercera dosis, argumentando que los estudios mostraron que sus niveles de anticuerpos protectores eran más bajos después de seis meses de haber recibido la segunda dosis.

De acuerdo con un estudio de investigadores chinos, los anticuerpos generados por la vacuna de Sinovac contra el Covid-19 caen por debajo de un umbral clave alrededor de seis meses después de haber recibido la segunda dosis en la mayoría de los casos, aunque un refuerzo podría tener un efecto reparador, de acuerdo con el estudio.

En el estudio, en el que se analizaron muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, arrojó que de los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16.9% y 35.2%, respectivamente aún tenían niveles de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral de seis meses después de la segunda dosis.