Vivir en un bucle del tiempo…

Corral alejado de la realidad… Los motivos de Pancho Salcido… Suben video de “yo con Marco”… Chuy Velázquez y el pretexto ideal… SNTE va por su nuevo partido… Congreso honestidad administrativa… Gómez Farías se queda sin alcalde…

0
843
  • Corral alejado de la realidad…
  • Los motivos de Pancho Salcido…
  • Suben video de “yo con Marco”…
  • Chuy Velázquez y el pretexto ideal…
  • SNTE va por su nuevo partido…
  • Congreso honestidad administrativa…
  • Gómez Farías se queda sin alcalde…

Es en los cuentos de ciencia ficción donde se encuentra la teoría de los “bucles del tiempo”, es decir, se supone que el protagonista de un cuento de esa naturaleza vive eternamente la misma historia, ya sea el mismo día siempre o un suceso que se repite y se repite de manera eterna. Si Chihuahua viviera una historia de amor y de crecimiento personal, podríamos decir, “estamos en Groundhog Day” -día de la marmota- película que en México conocimos como “Hechizo del Tiempo”, donde Bill Murray vive una lección de vida hasta que logra enamorar a la siempre bella Andie MacDowell.

Pero ante los hechos de destrucción, muerte y dolor, podemos decir que estamos metidos en la parte final de la película “Dr Strange: Hechicero Supremo”, donde Benedict Cumberb, interpretando al hechicero Marvel,  al final se enfrenta a la fuerza mortal de Dormammu y para poder detenerlo lo hechiza y lo hace entrar en “un bucle del tiempo”, donde se repite y repite el enfrentamiento de ellos dos en donde siempre Strange resulta muerto, ante este hecho Dormammu le dice que nunca podrá ganar y el héroe le responde que eso él lo sabe, pero que si puede perder siempre y mantenerlo dentro de ese hechizo.

Claro que esas son películas y están escritas con un guión de final feliz, pero en nuestra entidad al parecer estamos en un bucle de tiempo escrito por un autor psicópata que tiene como deseo hacernos sufrir al máximo a todos nosotros.

Y es que haga de cuenta que al ver que nos pasa en materia de inseguridad, en falta de obras, en corrupción, en falta de gobierno, es una historia que se repite y se repite, con un Javier Corral terco a no gobernar y nosotros tercos a pedirle que ya deje el mundo de la farándula y se ponga a gobernar.

Quizá sean los posts de Jaime García Chávez los más indicativos del estado de decepción de muchos ante los nulos resultados de la administración amanecida, el de la semana pasada ante la ola criminal que no acaba, donde registramos el ataque en contra del doctor Blas Godínez, hoy alcalde electo, hijo del doctor al que hace algunos meses desaparecieron los grupos del crimen organizado. También vivimos la emboscada contra elementos de la estatal y los informes que compartimos de que la Sierra sigue siendo propiedad absoluta del narcotráfico, tras esos funestos sucesos, “el negro” García Chávez, escribió en sus redes sociales, “¿Cuándo se va Peniche? ¿Cuándo se va Aparicio? El corte de caja del gobierno actual: Chihuahua arde y Corral -el golfernador- no puede, ni quiere”.

Y cuando Corral se negó a dar la cara ya sea para dar una declaración o para asistir a las honras fúnebres de policías caídos en cumplimiento del deber, “el negro” de nuevo fustigó en sus redes sociales: “los gobernantes que abandonan las reglas de urbanidad ya no tiene nada que hacer”.

Pero a la mejor Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, estaba muy ocupado decidiendo que tenis se iba a poner y si era necesario o no recortar un poquito más su short de corredor para asistir este domingo “a salvar vidas” a la carrera pedestre de la Cruz Roja y por eso no tuvo tiempo de ejercer como gobernador.

Los “de casa” tratan de distorsionar la realidad, quieren confundir al ciudadano asegurando que las críticas son en contra de un gobernador que “impulsa el deporte”, pero eso es mera parafernalia, es una idiotez, pues el gobernador puede practicar karate, lucha greco-romana, danza en tubo, ballet con tu-tu rosa, futbol americano o soccer o no hacer nada de deporte y dedicarse a pintar florecitas o a entrenar a sus pinshes gatos para que no se meen en la sala, la critica no es por que juega golf, la critica no es por que juega tenis o por que le encanta salir a correr, la critica es porque juega golf y no gobierna, porque juega tenis y no atiende las emergencias , porque sale a correr y ni siquiera atiende el asesinato de cuatro policías estatales, la critica es porque nos quiere vender la idea de que es un gran “ser humano” que tiene perros, gatos, canarios, lagartijas, piojos y ladillas de mascotas y que las cuida con todo el amor del mundo, pero mientras él promociona esa imagen, en el hospital infantil los niños mueren por falta de médicos, esa es la realidad, aunque a Javier no le guste que se la digamos…

————————

Pasando a temas políticos, muchos se sorprendieron por la renuncia de Pancho Salcido a su militancia priista, algunos incluso lo quieren ver como “uno más que se suma a Marco Quezada”, pero bueno, eso les pasa solo a los que no conocen las historias y los hechos.

Pancho es uno más de esos priistas que puede señalar que la disciplina institucional le ha costado mucho, le han quitado posibilidades y lo han hecho comer banca, cuando tenía el historial y las circunstancias a su favor para seguir construyendo una solida carrera política con el tamiz del voto ciudadano. Pero, por una u otra circunstancia le ordenaban dar un paso de costado y dejar el puesto para otros o para otras y Pancho lo hacía, siguiendo la regla de que las “ordenes se acatan y no se discuten”.

Pues bien, ese actuar disciplinado fue el que le permitió construir su relaciones más allá de su sector, que era la central obrera del PRI y eso despertó los celos de más de cuatro, que se dedicaron a calentarle la cabeza al propietario de esa franquicia como lo es Jorge Doroteo Zapata, quien antes que impulsar la carrera de Pancho y con eso sacarle beneficios extras para la central obrera, se dedicó a cerrarle puertas a Salcido.

Se puede afirmar que Pancho tiene motivos de sobra para dejar al PRI, ya no era parte de la CTM, esa central obrera siempre dispuesta a bloquearlo y hoy ese partido no tiene futuro  y él si tiene posibilidades de convertirse en aliado de otros partidos, pues incluso a Pancho lo invitaron a ser candidato de otro partido en la pasada contienda electoral, pero la invitación no la aceptó por el hecho de que él ya estaba comprometido a trabajar en el proyecto de Alejandro Domínguez, así que ahora libre de todo compromiso político es que envió su renuncia al PRI. De seguro pronto lo veremos en otras trincheras…

————————

Ya que estamos en temas de los que fueron del PRI, Marco Quezada y los suyos ya están en plena campaña y subieron un video a redes sociales del “Yo con Marco”, en donde aparecen distintas personas señalando las “cualidades” de Marco.

Claro que todo mundo entiende de quien están hablando, pero no se puede lanzar la acusación de “acto anticipado de campaña”, primero, porque no está a la vista una elección, ya que la siguiente es hasta el 2021 y además, nunca aparece el nombre completo de Marco Adán Quezada.

Así que digamos que ese es un acto de mercadotecnia en redes sociales que muy seguramente será una primera etapa de algo que deben de estar planteando a largo plazo, es decir a cuando menos dos años más de presencia. Veamos hacia donde corre…

————————

Chuy Velázquez lo había dicho, “si no me dan la coordinación les tomó el PRI”, aquí lo señalamos en una entrega pasada, y Chuy cumplió la palabra y en el PRI se equivocan al querer combatir fuego con fuego, pues con eso solo ahondan las diferencias y le dan el pretexto ideal al Chuy para continuar con su rebeldía.

¿Qué quiere Chuy?, se preguntan algunos, sobre todo aquellos que han oido la versión de que en la sierra y otros rumbos el diputado hizo reuniones grillas en donde hasta se declara listo para buscar construir una candidatura a la gubernatura del Estado.

Los que se burlan, no entienden que Chuy está siguiendo el camino de las estrellas, es decir, tirarle a la más alta y si pega poquito abajo no hay problema.

Pero además Chuy la ha cantado en varias partes, si en el PRI no lo respetan él puede tomar la decisión de “rascarle” por otro lado y entonces si el PRI se quedaría mucho peor que como hoy está, pues sería perder al único que logró ganar su diputación por tierra y de hecho perder los “controles” de la sierra. Así que en las oficinas de la Dale, deben de plantearse muy bien su situación y cuales son los efectos de las decisiones que ellos tomen…

————————

Son muchas las voces que señalan que todos los que se van a ir del PRI van a terminar en MORENA y al decir eso demuestran que no le han seguido la huella al trabajo político que realiza el SNTE, quienes ya tienen lista la realización de asambleas estatales en cuando menos 22 estados de la República, para solicitar la creación de un nuevo partido político que venga en los hechos a retomar la función que hasta el día de hoy tenía el Partido Nueva Alianza.

Con la apertura de esa nueva franquicia electoral, es como se puede entender cual será el camino de muchos priistas, a quienes ni en MORENA los quieren y que en este momento algunos de ellos son vistos hasta con enojo, pues en el pasado reciente les ofrecieron candidaturas y dijeron que no, porque el proyecto MORENA se les hacia poca cosa o demasiado riesgoso.

A uno que hay que seguirle la huella en la conformación de ese nuevo partido es al profe Miguel Ángel González, quien sigue sin quitar el dedo del renglón dentro de la grilla del sindicato y que dicen los enterados que además está haciendo invitaciones a más de cuatro para que se sumen a esa nueva fuerza política la cual puede ser que a finales del presente año tenga en sus manos su acta de nacimiento…

————————

Una fuente jirigrillenta del interior del Congreso vino con el chisme de que los nuevos diputados que entraron empezaron a pedir cuentas a todos los departamentos y a tratar de encontrar los muertos en el closet y gatos encerrados, pero que hasta el momento se han llevado la grata sorpresa de que no hay mucho que rascarle.

La situación es clara, en la secretaria administrativa los arreglos políticos se dieron siguiendo los usos y costumbres de otras legislaturas con una pequeña diferencia, las cosas no se dieron solo a “yunque de presupuesto”.

“Jorge Issa, no tiene pecados graves”, dice la fuente jirigrillenta, lo que en términos cristianos es mucho decir, sobre todo cuando los que han estado buscando lo hacen con un verdadero afán chingativo.

Ahora bien, los que recuerdan lo que pasaba en el Congreso del Estado en las pasadas legislaturas, hablan de que había quienes hacían chilar y huerta con el manejo de los recursos y con compras y contratos realmente inexplicables, como cuando una diputada de hace ya algunos años, cada dos o tres meses le cambiaba las llantas a su troca, o como cuando se hacían contratos de mantenimiento del sistema de aire acondicionado y solo se pagaba el trabajo y los aparatos ni quien los revisara.

O como cuando auxiliares mucho muy guapas usaban vehículos oficiales o de como talleres les hacían afinaciones menores y hasta overhaul a carros no oficiales.

También cuentan las fuentes jirigrillentas del Congreso, de como se hacían “compras desmedidas” en material de oficina y muebles y que esos escritorios, computadoras, impresoras y demás equipo nunca entraban al padrón de bienes del Congreso. En fin, eso dicen es historia y que hoy se toparon con áreas que no huelen mal.

Una de esas oficinas de la que pensaban encontrar “tesoritos” para hacerla de borlote y acusar de malos manejos es la de  Adquisiciones y Servicios, en la que hoy está al frente la licenciada Judith Estrada, pero la verdad de las cosas es que tampoco encontraron irregularidades ni nada de esas cosas que antes se acostumbraban y mucho.

En el caso de Judith habría que reconocerle que ella tiene varios años sirviendo en el Congreso del Estado y que ha logrado dar buenos resultados en el área que hoy le pusieron bajo su encargo. El secreto de Judhith para no tener problemas es muy sencillo de explicar, “solo hacer las cosas bien” y no meterle la mano al cajón, como normalmente ocurría con quienes pasaron por esa oficina…

————————

El municipio de Gómez Farías se queda sin alcalde, tras el atentado en contra de Blas Godínez, hijo del doctor Blas Godínez, el que ya tiene varios meses desaparecido, el suplente se negó a tomar posesión de la alcaldía al entender que hacerlo lo pone en calidad de “objetivo” de los grupos del crimen organizado que controlan toda esa área.

Ahora el nuevo cabildo debe de reunirse y entre todos ellos nombrar a un alcalde sustituto y el problema que muchos visualizan, es que no hay muchos que levanten la mano y quieran llevarse “al tigre a casa”.

La situación es critica, están solos, la autoridad estatal no existe y la federal tampoco, viven bajo fuego o cuando bien les va con la amenaza constante de ataques de parte de cualquiera de los dos grupos que se pelean el control de la zona.

Lo peor del asunto, es que no nada más ahí pasa esa situación, la entidad se cae a pedazos, el crimen organizado controla las carreteras, caminos, brechas y pueblos de la Sierra, lo mismo que el comercio, la actividad turística e incluso son ellos los que determinan si permiten o no la llegada de empresas y la actividad minera.

Pero de esto no le pidan explicaciones al gobernador Javier Corral, porque hasta se enoja…