Vivimos en un solo batidero…

Oplita evita revocación de Cabada… Lupita Pérez habla de acuerdos rotos… Juan Carlos Loera le responde a Elizondo… Víctor Quintana todos le hacen el fuchi… Teresa Ortuño y su nefasta respuesta… Corral presume falta de equidad fiscal…

0
570

Oplita evita revocación de Cabada…
Lupita Pérez habla de acuerdos rotos…
Juan Carlos Loera le responde a Elizondo…
Víctor Quintana todos le hacen el fuchi…
Teresa Ortuño y su nefasta respuesta…
Corral presume falta de equidad fiscal…

Se pudiera decir que la mentada ley de revocación de mandato no sirve para maldita la cosa, pues su redacción y la interpretación de la misma le da a la autoridad la posibilidad de escabullir el bulto, darle la vuelta y dejar a los ciudadanos sin la posibilidad real de correr de su puesto a un diputado, a un alcalde o al gobernador que no está cumpliendo con su trabajo.

La aprobación de la misma fue solo para lucimiento de quienes la aprobaron y de quien la propuso, pero todos ellos juntos lo hicieron solo para tomarse la foto y con su enredada redacción se aseguraron que fuera imposible llevarla a la practica.

El ejemplo claro es lo que pasó este jueves con la solicitud de revocación de mandato que varios ciudadanos estaban impulsando para quitar del gobierno al alcalde de Juárez, quien dicho sea de paso no es mucho peor que otros que han pasado por esa responsabilidad, pero ciertamente Armando “El Mandis” Cabada, es quien resulta mucho más evidente ha sido un pésimo gobernante.

No crea usted que para asegurar eso solo basta con ver las calles que parecen paisajes lunares de tanto bache que hay en ellas o solo poner atención al tema de la inseguridad y al crecimiento exponencial del mercado de las drogas, son muchas cosas juntas, entre ellas la corrupción y la falta de tacto de quien sigue comportándose como un niño mimado y que él cree que todos los demás tenemos la obligación de tratarlo como si fuera una princesa.

El caso es que la OPLE IEE, descartó la solicitud para que se realice un proceso de revocación de mandato en su contra, no porque no hubiera motivos para que los ciudadanos lo solicitaran, rechazaron esa solicitud por una interpretación bastante chapucera de la ley, pues señalan que el artículo 60 de esa ley es el que establece que esa solicitud se tiene que hacer a partir de la mitad del periodo de gestión y dicen que todavía el “Mandis” no llega a esa mitad y por lo tanto no le podían aplicar la ley.

“… el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal del IEE se explica que el periodo de gestión del actual presidente del Ayuntamiento del Municipio de Juárez comprende del 10 de septiembre del 2018 al 9 de septiembre del 2021, esto es tres años, lo que se traduce en un total de 1,096 días. Es así, como la mitad del mandato recae en el día 548 del periodo del cargo, fecha que se actualiza el 10 de marzo del año en curso”. Dic el comunicado que enviaron para dar a conocer esa resolución.

De plano da hasta risa ver a un órgano supuestamente ciudadano demostrando a cabalidad que no están a favor del interés ciudadano y que se pusieron del lado del gobierno al que los ciudadanos no quieren. Pero dejando de lado el hecho de que el IEE defienda a un gobierno indefendible, Cabada no debe de cantar victoria, pues esa negativa puede y muy seguramente va a ser utilizada en su contra en las redes sociales para linchar a los de la olplita y a el mismo.

Es decir, los ciudadanos no encontraron justicia, la ley les dio la espalda por una interpretación chapucera que deja un muy agrio sabor de boca en muchos y claro que todos los que se sientan ofendidos ahora con muchas más ganas van a redoblar sus ataques en contra del alcalde y eso de plano puede ser demoledor para cualquiera, cuantimás si esos ataques son contra uno que quiere ser candidato a gobernador. Digamos pues que se salva del proceso, pero no de la etiqueta que se le puso y que muchos coinciden en ella, ahora viene la chamusquina pero con más coraje…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, mientras a Cabada todo parece indicar que se le viene encima el lichamiento de muchos que lo ven como el gran odiado, o el gran culpable de todos los males que siguen quejando a la fronteriza, la que se convirtió en un bálsamo para sus aspiraciones rumbo al 2021, es la ex priista Lupita Pérez, quien en sus redes sociales compartió un mensaje que se presta a muchas especularías, pero que ella explicó a quienes le preguntaron el sentido de esa publicación.

Resulta que la nacida en el antiguo San Antonio de los Arenales, publicó: “En política cuando No se cumplen los acuerdos …ya NO queda nada …” muy contundente el mensaje y que sin las explicaciones debidas suena a muchas cosas.

Y como ella es parte del llamado “Colectivo Ciudadano”, ese que habían creado Mandis y Marco Adán Quezada, supuestamente para ver cual de los dos estaba mejor posicionado para el 2021 y que el otro declinara a su favor, y como ella desde siempre ha sido considerada parte del “equipo ampliado” del ex alcalde de Chihuahua capital, pues hubo quienes interpretaron ese mensaje como el anunció de su salida del Colectivo.

Pero no es así, pues Lupita en sus propias redes sociales da a conocer que este sábado asistirá al evento que están preparando en Delicias, el cual se va a realizar en el salón del Jardín Antares. La agenda de ese evento en donde se supone que darán a conocer ya de manera oficial la salida de Marco Adán Quezada “y los suyos” del Colectivo, marca: “Inicia 10:30 desayuno empresarios Hotel Casa Grande, 11:30 rueda de prensa ahí mismo, 12:30 entrevistas de radio y a las 14:00 lo del Colectivo y ahí termina”, según nos cuenta uno que es parte del mismo.

Así que todo parece indicar que la publicación de la ex diputada federal, más bien es una despedida de los que fueron sus compañeros de partido, ya que ella sostiene “Y yo sigo firme con el Mandis como tú le dices”.

Pero además de esa declaración de fidelidad para con el alcalde de la tierra del “Noa-noa”, expone: “La verdad es solo una reflexión, porque veo que ahora todo mundo se sienta con todo mundo y con todos se coquetea…” y pues con esa afirmación queda todo mucho muy claro, pues cualquiera que le esté siguiendo la huella a la telenovela de muchos actores que es el proceso rumbo al 2021, tendrá que recordar la foto de Marco con Cruz y otras más que para muchos hablan de falta de seriedad o cuando menos de una gran confusión de objetivos.

Ahora bien, la salida de Lupita de las filas marquistas, es posiblemente uno de los golpes más duros que recibe el exalcalde de cara al 2021, pues Lupita no solo representaba la posibilidad real de un triunfo electoral en Cuauhtémoc, donde ella está mucho muy bien posicionada, tanto que hay quienes aseguran que si ella es candidata tiene todo para pelear por la presidencia municipal que hoy está en manos de Morena, y es que además hay que reconocerle a la buena amiga, que ella representa la gran posibilidad de influir en los resultados electorales de todo el distrito y en otros municipios de esa región donde mantiene un buen cartel y muy buen imagen.

Y por si eso no fuera suficiente, que Lupita se despida del equipo marquista abre un boquete emocional entre los pocos que le siguen siendo fieles al nacido en Basuchil, quienes hablan de que Marco sigue de tropiezo en tropiezo rumbo al 2021 y es por eso que cada vez más personas señalan que cada día que pasa crece la sensación de que esa candidatura se vea imposible. Veamos a ver que hacen y que sigue…

— — — — — — — — — — — —

Gustavo Elizondo es uno de los más claros ejemplos de lo que es el panismo ramplón, ese que no entiende que solos no ganan, que es necesario convencer a otros y que no todos los tiempos son para estar tirando madrazas a lo loco, como si siguieran siendo oposición y no fueran ya gobierno.

Lo anterior lo señalamos por la expresión del funcionario federal que en conferencia de prensa sostuvo que el gobierno federal no ha invertido ni para hacer una banqueta en la entidad y “presumir” que todas las obras -¿cuáles?- que realiza la administración amanecida lo hace con recursos propios.

Y fue esa expresión la que hizo que “el virrey” Juan Carlos Loera brincara y le pusiera un “tate quieto” al funcionario estatal.

Juan Carlos le reviró al viejito Elizondo que bastaba con que saliera a ver la Plaza del Angel, en donde están estacionadas un montón de patrullas que se compraron con recursos del Fortaseg, patrullas que por cierto ahí están esperando que Corral tenga tiempo de darles “el banderazo” para que salgan a las calles a cumplir con el objetivo para el que se compraron.

Loera también mencionó que el gobierno del Peje, ya lleva invertido más de 500 millones de pesos en Juárez con el plan de mejoramiento urbano, las obras de la avenida Juárez, varios complejos deportivos, varias obras del Seguro Social, y las obras que van a entregar del ISSSTE en Delicias, además de obras de infraestructura social básica en la Sierra Tarahumara.

Y por si eso no fuera suficiente para taparle la boca al viejito panista, le recordó que el gobierno federal ya lleva invertido algo así como 8 mil millones de pesos en beneficios sociales y le recordó que ya se entregaron los recursos para 890 escuelas en su mayoría de la Sierra Tarahumara por más de 140 millones de pesos.

Digamos pues que la tapada de boca estuvo mucho muy buena.

Lo más interesante del caso, es que Loera ahora deberá de abrir los ojos y entender que “los talibanes no cambian su forma de pensar” y que es por ello que no existe posibilidad de una “estrategia conjunta” o un pacto político con quien se declara enemigo de su jefe, el santo de la Macuspana, y en vez de hablar de alianzas políticas, pase él a la ofensiva en contra de una administración estatal que solo juega las contras.

En fin, si el aldeano quiere seguir tendiendo puentes con el gobierno federal, de plano debe de cambiarles el chip a los suyos o cambiar de funcionarios, sacando a los que no son capaces de entender las necesidades políticas de este tiempo, por otros que sean más pragmáticos y menos echones…

— — — — — — — — — — — —

El buen amigo Victor Quintana Silveyra se convirtió en muy pocos días en “el elemento gacho” y de ser el “delfín” corralista para una alianza de facto entre el PAN y Morena en el 2021, en Morena le dicen que no tiene cabida y los del PAN le exigen demuestre su fidelidad para con el proyecto del aldeano.

Habrá que recordar que en este espacio, lo mismo que en otros, se hablaba con insistencia de que Victor era el candidato de Corral para Morena en el 2021 y había voces en Morena a nivel nacional que lo veían y hablaban de que esa podría ser una gran oportunidad para fincar una alianza Corral-Peje.

Incluso se mencionaba que hubo la charla y que Corral aceptaba a casi cualquier candidato en Morena, menos a Cruz Pérez Cuellar y había quienes decían que la oferta había llegado al grado de que se puso en la mesa la posibilidad de que el PAN perdería la elección pero que el candidato de Morena, sería la propuesta de Corral, es decir Victor Quintana.

Pero al final la realidad se impone, el mayor obstáculo para que Víctor se convierta en un candidato “bisagra”, es que el Peje no le perdona el abandono y en el PAN, no quieren que les hablen de una derrota, así que para los de Morena es un traidor y para los panistas ahora les pesa como si fuera un apestado.

Los viejos priistas son los que enseñaban la lección de que todo ataque es aceptable, que todas las opiniones en contra no te deben de pesar, siempre y cuando la única opinión importante te siga sosteniendo, la pregunta que hoy muchos se hacen, es si el aldeano sigue viendo útil a Victor Quintana, si es así, no hay problema, solo es una tormenta más que tendrá que capotear el buen amigo, pero si él ya no es útil, pues entonces…

— — — — — — — — — — — —

Hay una maldita costumbre que tiene la actual directora del Colegio de Bachilleres, como lo es tratar de siempre demostrar “que es mucho más el bien que hacen, que las cosas males que les pasan”, es algo que ella aprendió muy bien en sus cursos de inducción de la ultraderecha ramplona y que muy seguido pone en practica para tratar de justificar todo, lo que sea, hasta violaciones casos de acoso sexual.

Pero esa estrategia tiene un gran error, pues resulta que hay temas que son indefendibles y que son imposibles de ver como algo bueno y que al tratar de justificar todo con esa teoría se ven como en realidad son, es decir, altamente insensibles, estúpidamente estúpidos.

Perdone el pleonasmo, pero no hay otra forma de entender la expresión de María Teresa Ortuño Gurza, directora del colegio de bachilleres tratando de minimizar el hecho de que hay maestros depredadores sexuales dando clases y que acosan a las alumnas y a los alumnos del colegio, a quienes les piden favores sexuales y fotografías eróticas a cambio de mejorar sus calificaciones o de no reprobarlos.

El tema es un asunto grave en grado sumo, estamos hablando de acoso, de abusos, incluso de depredadores sexuales que pueden volver en un infierno la vida de un menor de edad y ella sale y dice. “que no es tan grave la situación, pues al final son más los buenos que los malos”.

Es profundamente idiota ese razonamiento, pues lleva a que gente estúpida diga que una violación sexual “no es tan grave”, como lo pudiera ser un asesinato.

Si en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua hay una sola denuncia de acoso sexual, de violación, si solo fuera un caso, la situación sería grave y mucho muy seria, tanto que se deben de dar investigaciones profundas y si hay culpables deben de ser puestos a disposición de las autoridades para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y que a las víctimas se les ofrezca todo el apoyo y toda la atención que necesiten.

Pero cuando se habla de varios casos, y la directora sale a decir “que ni son tantos”, es para que pongamos todos el grito en el cielo y le exijamos al gobierno del Estado toda una investigación para saber si en el Colegio de Bachilleres tienen por costumbre darle protección a delincuentes sexuales y si esa es una costumbre en toda su administración la cual se muestra profundamente indolente.

Hace apenas unos días en su discurso ramplón del tercer informe de gobierno, Corral presumió que su administración está haciendo un “trabajo monumental para proteger a los niños y a las niñas” y esas palabras suenan a extremadamente huecas si después escuchamos decir a la directora del colegio de bachilleres reconocer que hay delitos sexuales cometidos por maestros y maestras, “pero como no son tantos, pues ni hay problemas”, digo, ¿que no el tema amerita una acción mucho más grande?, ¿todo se va a quedar así?

De pronto me acorde de aquella declaración de Arturo Chávez Chávez el que dijo que “a las muertas de Juárez, las mataban por putas”, igual de indolente se escucho María Teresa Ortuño Gurza y esa realidad choca contra el hecho de que son muchos panistas los que invitan a la manifestación del día 9 de marzo para visibilizar la violencia contra las mujeres, ¡de ese tamaño es la hipocresía!…

— — — — — — — — — — — —

Ya para terminar la entrega de hoy, de plano los estrategas de comunicación de la administración amanecida demostraron que están profundamente dormidos o de plano, no tienen ni dos dedos de frente, pues en el informe en Ciudad Juárez, cuando nuestro aldeano golfo gringo se puso a presumir números, detalla que en lo que va de su administración los ciudadanos de Juárez han aportado un total de mil 432 millones de pesos, y mientras presume esa cantidad de dinero que cobra en forma de impuestos, dio a conocer que su administración solo ha invertido en infraestructura y equipamiento un total de 121 millones de pesos en esa frontera, es decir, solo le regresaron a la “hermana república de Ciudad Juárez” 10 centavos de cada peso que los juarenses pagaron de impuestos.

“La información oficial señala que de los 6 mil 338 millones de pesos de “ingresos propios” que ha tenido la administración estatal, “1 mil 432 millones de pesos los aportan las y los juarenses”, lo que de suyo significa que a los juarenses solo les devolviera en obras, diez centavos por cada peso que ellos aportan a la economía estatal”, señala puntual la nota que publicamos en nuestro portal, con base en los propios comunicados enviados por la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado..

Es en esos comunicados que enviaron esta noche de jueves, donde señala: “Ciudad Juárez ha recibido 121 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, entre las que destaca la remodelación de 5 unidades médicas”.

Por cierto, en ese mismo informe, prácticamente reconoció que su administración no tiene pensado terminar con los dos hospitales que César Duarte dejó en obra negra, inmuebles que fueron inaugurados como si ya estuvieran en operaciones y que hoy son monumento a la corrupción del pasado y a la ineficiencia del presente.

En fin, si ellos presumen esa inequidad fiscal, no entiende uno como salen a gritar exigiendo una equidad fiscal entre el gobierno estatal y el federal, de plano no los entiende uno…