Violencia contra mujeres y niñas, la otra pandemia: SSPC

0
21

La secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que ante la violencia de género, que calificó como “la otra pandemia” que enfrenta México, es necesario combatir la impunidad que existe en la materia.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria destacó el plan que se lleva a cabo para hacer justicia a las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia en el país.

“La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades del mundo.

“Para atender hay que entender; para defender hay que actuar; tomar decisiones firmes y hacer lo que sea necesario para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres, construir la paz en México exige justicia para las mujeres. Queremos mujeres vivas, libres y autónomas, porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, expresó.

La titular de la SSPC destacó las acciones que se llevarán a cabo para atender y erradicar la impunidad en los casos de violencia de género, mismas que se llevarán a cabo en 32 coordinaciones estatales y 266 regionales, y las cuales son las siguientes:

  • Diagnóstico y capacitación de policías
  • Cuerpo Especializado de Atención Integrado por Mujeres
  • Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

Vigilar aplicación de Protocolos de actuación

Gabinete de Mujeres de la SSPC

  • Elaboración de Protocolo de Atención de Violencia Feminista
  • Fomentar uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de mujeres y niñas

Por lo anterior llamó a gobernadores, alcaldes, así como a órganos de prevención de justicia a sumarse a este esfuerzo “para reestablecer la paz y tranquilidad que merecen niñas y mujeres”.

“Tenemos claro que si el presidente decidió que una mujer encabece la construcción de la paz y coordine el gabinete de seguridad es para sumarnos de manera decidida en la atención contra de la violencia contra mujeres”, aseveró Rosa Icela Rodríguez

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que la administración federal trabaja en la erradicación, prevención y sanción, pues consideró que hay una deuda con las mujeres y niñas del país en materia de justicia.

Aseguró que los esfuerzos han dado frutos durante estos dos años de gobierno, ya que, por ejemplo, en 2020 se contuvieron los feminicidios, pues se redujeron 0.2 por ciento respecto a 2019.

“La Cuarta Transformación, reiteramos, es una Transformación feminista. La palabra de la mujer se resignifica en cada una de nosotras al ocupar espacios de tomas de decisiones y transformar la realidad a un mundo más igualitario y para lograrlo centramos nuestros esfuerzos en erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar y ámbito”, dijo.