Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol y a exrector por La Estafa Maestra

168

Un juez de control, con sede en el Reclusorio Oriente, vinculó a proceso a un exfuncionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como al exrector de la Universidad Politécnica de Texcoco por su presunta participación en el esquema de desvíos de La Estafa Maestra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ambos fueron vinculados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Por un lado, Juan Manuel López Arroyo —extitular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), de la entonces Sedesol— fue nuevamente vinculado, pero ahora por la presunta contratación indebida de servicios con recursos públicos, a la Universidad de Texcoco, Estado de México.

El exservidor público también fue coordinador de asesores del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, cuando Rosario Robles estaba al frente de la dependencia.

Mientras que el exrector de la universidad señalada, Carlos Óscar Espinosa Castañeda, fue vinculado por presuntamente ser parte de una contratación indebida de servicios, en acuerdo con el exfuncionario de Sedesol.

A ambos el juez les impuso como medidas cautelares la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

La Universidad Politécnica de Texcoco fue una de las instituciones educativas que participaron en el esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra en el que hicieron convenios con dependencias de gobierno para que realizaran supuestos servicios, pero al no tener la capacidad, subcontrataban a empresas que eran irregulares o fantasma y, por tanto, el dinero desaparecía.

Para realizar este tipo de convenios, las dependencias de gobierno y universidades utilizaron la excepción a la Ley de Adquisiciones que permite hacer servicios entre entes de gobierno federal sin licitación, es decir, evaden la obligación de hacer un concurso abierto donde los proveedores compiten para escoger a quienes ofrezcan las mejores condiciones.