VIDEO: Secuestran y torturan a migrantes cubanos en Yucatán

497

En el video se ve cómo estos migrantes han sido torturados; las imágenes son enviadas a sus familiares para que paguen un alto rescate.

Daniel García tiene apenas 20 años. Salió de casa, en Cuba, para reunirse con sus familiares quienes ya se encuentran desde hace tiempo en Estados Unidos. Todos sus planes cambiaron de manera radical cuando, en Yucatán, fue secuestrado por criminales que, de acuerdo a Noticieros Televisa, lo han torturado al tiempo que es grabado para, después, ser enviado el video a sus parientes para que paguen su rescate en dólares.

La realidad de Daniel, es la de varios cubanos, quienes en los últimos meses han protagonizado una serie de secuestros por parte de grupos criminales que los torturan hasta obtener un pago en dólares, porque sí, la condición para ser privados de su libertad, es tener familiares que radiquen en el territorio gobernado por Donald Trump.

secuestran y torturan a migrantes cubanos en yucatan 1

Daniel García fue rescatado por autoridades mexicanas y estadounidenses. (Foto: Noticieros Televisa)

La historia de Daniel

A bordo de una balsa, Daniel salió de la isla de Cuba rumbo a México, el pasado 4 de enero. Dos días después, llegó a las costas de Yucatán, en donde una banda operada no sólo por criminales mexicanos, sino también de la misma Cuba, lo capturaron y lo llevaron a una casa de seguridad situada en Mérida.

Ahí, esperó a que sus secuestradores tomaran una cámara para comenzar a grabar los golpes y la tortura de la que lo hicieron víctima, para extorsionar a sus familiares, radicados en Estados Unidos, pidiéndoles 10 mil dólares. Al recibir la llamada, los familiares de Daniel se comunicaron con el FBI, que en coordinación con la Fiscalía General de la República, ubicaron la casa en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, en Mérida, Yucatán.

El rescate no sólo de Daniel, sino de otros cuatro cubanos más, se realizó el 11 de enero. “Hemos documentado en muchas ocasiones la extorsión, por parte de pandillas, de grupos del crimen organizado, secuestros y hasta ejecuciones. Lamentablemente, México es un país letal para la población migrante y refugiada”, dijo la integrante de Amnistía internacional, Erika Guevara Rosas, a Noticieros Televisa.

Dicen que, para la migración, México es un país letal. Apenas en marzo pasado, 13 migrantes cubanos fueron secuestrados al llegar al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas. El modus operandi fue uno diferente al utilizado con Daniel García. Aquí, al subirse al taxi que los llevaría a un hotel, fue el propio chofer el que los entregó al crimen organizado para después, cobrar su rescate.

En este caso, los 13 cubanos privados de su libertad, pidieron a sus familiares que pagaran mil 350 dólares para que fueran liberados y de esta manera los dejaran cruzar de manera ilegal el Río Bravo, para así llegar a Estados Unidos. Cada uno de los secuestrados fue llevado a distintas casas de seguridad en Tamaulipas, para evitar que fueran localizados por la policía, como sucedió con Daniel.

“Son víctimas de delitos. Se les tiene que otorgar un estatus migratorio que permita su permanencia legal en el país, de manera que puedan participar en la investigación de los crímenes denunciados”, dijo Guevara, en aras de proporcionar asilo a estos migrantes y dar seguimiento a estas víctimas para dar con los secuestradores y procurar que, en la medida de lo posible, se den cada vez menos este tipo de secuestros en México.