VIDEO: Diputado confunde cultura huichol y la llama ‘cultura huachicol’

0
38

Durante la presentación de los cinturones mayas, del Consejo Mundial de Boxeo, el legislador confundió las palabras ‘huichol’ y ‘huachicol’.

La noche del miércoles se realizó en las oficinas del Congreso de la Unión, la presentación de los cinturones mayas del Consejo Mundial de Boxeo, con la presencia del diputado Luis Javier Alegre Salazar, quien acompañado de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, enfatizó sobre el reconocimiento a la cultura maya en el diseño de estos cinturones.

Sin embargo, Alegre Salazar, al referirse a la cultura huichol, confundió esta palabra con ‘huachicol’, en un momento que quedó capturado por las cámaras de los medios de comunicación que se dieron cita en las oficinas del Congreso de la Unión para la presentación de estos cinturones.

video diputado confunde cultura huichol y la llama cultura huachicol 1

Todo ocurrió durante la presentación de los cinturones mayas que se entregarán a los vencedores de las peleas entre el inglés Tyson Fury y el polaco Otto Wallin, en Las Vegas, Nevada, y la del monarca mexicano Jaime Munguía frente al ghanés Patrick Allotey.

Al momento de mencionar que el diseño de estos cinturones, realizados sobre piel verde, con una serpiente emplumada en jade y pequeñas figuras de un jaguar, servía como reconocimiento para la cultura huichol, el diputado Luis Javier Alegre, confundió la palabra ‘huichol’ con ‘huachicol’.

“Con este cinturón maya número dos, suman ya seis donde se reconocen culturas como la ‘huachicol’, la chiapaneca y ahora la maya, además del alto reconocimiento a nuestros artesanos, que con su trabajo hacen verdaderas obras maestras”, refirió Alegre Salazar.

En materia deportiva, los cinturones serán entregados a los vencedores en las peleas ya mencionadas, mismas que están pactadas para el próximo 14 de septiembre, con motivo de las celebraciones referentes a la Independencia de México. Estos cinturones fueron llamados ‘Gucumatz’, que significa ‘Serpiente emplumada’ en la mitología guatemalteca.

“Estoy muy emocionado y orgulloso de ser parte de esta gran cartelera en Las Vegas, en la T-Mobile Arena y defender mi título frente a mi gente en una fecha tan especial para mi querido México”, declaró Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, quien formará parte de la cartelera por estas celebraciones, cuando enfrente al filipino Flash Elorde.